En ese mismo sector del área de búsqueda y recorriendo el posible itinerario del San Juan hacia Mar del Plata, tres destructores de la Armada Argentina barren el Atlántico Sur con equipos de sonar activo y pasivo, informó el jefe de Prensa de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, a periodistas tras la reunión que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantuvieron con los jefes de las tres fuerzas armadas en el Edificio Libertad para informarse sobre los avances del operativo.“Los jefes del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas armadas realizaron una exposición ante el presidente Macri en la que detallaron todos los medios desplegados en la búsqueda del submarino y que totalizan la participación de más de cuatro mil personas de siete países”, dijo Balbi.El portavoz señaló que “sobre el área desde dónde se emitió la última comunicación del submarino se está haciendo un trabajo con la corbeta Espora desplegada en el lugar y fotografías satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que son analizadas por expertos del Ejército Argentino”.Agregó que “en la búsqueda se están utilizando todos los recursos que se pusieron a disposición desde nuestro país y desde otros países", e indicó que la fase de búsqueda y rescate "se va a sostener hasta el el submarino sea fehacientemente detectado y ubicado; esperamos que ahora que se redujo el viento y las olas en la zona las tareas de rastreo sean más efectivas”.“El presidente Macri prestó mucha atención a la exposición que detalló todos los trabajos que se realizan en Mar del Plata, la base Espora, Puerto Belgrano, Trelew y Comodoro Rivadavia, y nos pidió que extrememos la precisión en la información”, completó.La gran esperanzaEl buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos<a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/260635/rescatistas-de-eeuu-se-dirigen-al-area-de-busqueda-del-ara-san-juan.html">, partió del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con equipos de última generación tecnológica</a>, con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días.La nave especialmente acondicionada lleva, entre otros elementos, un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros.Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, explicó en rueda de prensa en Comodoro que calculan "en un día y medio o dos poder estar en la zona de búsqueda" y remarcó que todo depende de las condiciones del mar.Actis, submarinista y experto en rescates, detalló que ahora la búsqueda se encuentra "en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate".La operación se realiza bajo el sistema ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office – Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo, sostuvo el marino.El Skandi Patagonia, de 92 metros de eslora, que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación, se encaminará hacia una zona ubicada "al este del Golfo San Jorge, en el área norte, a unas 200 millas", dijo el capitán de navío. Fuente: Agencia de Noticias Télam





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