Julio Werner Lutz, el joven de 24 años imputado de “homicidio simple” que conducía el automóvil que arrolló, durante la noche del sábado 20 de agosto de 2016, a Fernando Fabián Vázquez (24) sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213), recuperó la libertad hace pocas horas y aguardará en tal condición los próximos pasos del expediente cercano a ser elevado a juicio oral por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.
La excarcelación se concretó el jueves. El acusado salió de la Unidad Penal VI rumbo a su hogar pero deberá cumplir con una serie de requisitos que fueron acompañados con la firma de caución juratoria que solicitó su abogado Sebastián Noguera.
Entre las restricciones que afrontará Lutz se destacan: no podrá salir del país, tampoco visitar locales nocturnos, tomar alcohol ni ningún tipo de drogas y, mucho menos, conducir automóviles o cualquier vehículo motorizado.
De fuentes confiables trascendió a PRIMERA EDICIÓN que espontáneamente se presentará una vez por mes al Juzgado de Instrucción de calle Santa Fe para ratificar su arraigo y buena conducta.
Su liberación fue otorgada porque la prisión preventiva estaba finalizada y Lutz no representaría peligro de entorpecer la investigación judicial, ya que la misma está concluida y solo faltan los pasos para que la causa sea elevada a debate oral sin modificar la calificación penal de “homicidio simple”.
De los últimos escalones hacia el juicio restará la opinión de la fiscal de Instrucción 1, Amalia Benedicta Spinnato sobre lo actuado al respecto por el juez Cardozo. En este aspecto no obstante, a la defensa de Lutz le quedará recurrir contra la elevación a juicio a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones.
No es descabellado esperar que el recurso sea rechazado y solo provoque que los plazos judiciales se prolonguen. Especialmente, porque el mismo cuerpo de magistrados ya le rechazó en marzo pasado la apelación por la acusación comprendida por el artículo 79 del Código Penal, que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión.
Noche trágica
Fernando Fabián Vázquez perdió la vida sobre la exruta provincial 213, alrededor de las 20.40 del sábado 20 de agosto del año pasado, cuando al llegar al cruce con calle Saavedra, mientras aguardaba por la luz verde del semáforo, fue embestido por el Ford Fiesta Kinetic Design que manejaba Lutz.
Las dos jóvenes que viajaban como acompañantes del imputado brindaron testimonios determinantes para imputación de “homicidio simple”. Ante la Justicia ratificaron que le advirtieron a Lutz sobre la presencia del motociclista en la línea del semáforo y que éste -por Lutz- lejos de aminorar la marcha continuó a alta velocidad y provocó el fatídico final.
Discussion about this post