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Investigan sospechosas compras a proveedores con domicilios “fantasmas”

17 septiembre, 2017

Una decena de facturas filtradas desde la Subsecretaría de Educación hacia el Frente Gremial Docente (FGD) fueron el puntapié inicial de esta investigación que, nada más comenzar, genera muchos interrogantes.  Es que las facturas son de numeración consecutiva y de un proveedor, de la localidad de San Antonio, al que el Estado le compra una gama amplia de productos de librería, insumos y equipamientos informáticos y pelotas. Mientras,  otro proveedor que registra un domicilio en Posadas y que coincide con el mismo declarado por el primero ante los organismos fiscales, donde solo hay un pequeño salón vacío.  Las facturas están a nombre del Servicio Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) pero ni la cuenta ni lo que se compra con esos recursos pertenecen a ese organismo, según lo confirmó el director del SiPTeD a PRIMERA EDICIÓN, Juan Ramón Da Silva (ver “Es el CUIT del SiPTeD pero no manejamos esos fondos”).   Entre esas facturas encontradas en la Subsecretaría de Educación están tres que ese mismo proveedor hizo a nombre de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la número 013 emitida el 6 de octubre de 2016 por 38.400 pesos por 200 cuadernillos, la número 014 emitida ese mismo día por 124.475 pesos por carpetas, cuadernillos y diplomas; y la número 027 emitida el 19 de octubre de 2016 por un monto de 7.920 pesos por 66 metros cuadrados de piso Cristofoletti 45509.  Incluso se filtraron una factura por la cuota de un auto Toyota de un particular y dos facturas de un medio digital de Posadas también a nombre de la UDPM. ¿Qué hacen estas facturas en la Subsecretaría de Educación? El funcionario a cargo de ese organismo también habló con PRIMERA EDICIÓN sobre este tema (ver “Dechat: “Compramos según precio y calidad”).A nombre de…Si bien la mayoría de las facturas están a nombre del Servicio Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), tienen el CUIT y el domicilio de ese organismo, es solo una cáscara, una cuestión figurativa. Es que hace ya varios años, por decreto del entonces gobernador Carlos Rovira, esa cuenta donde el Gobierno nacional deposita fondos especiales pasó a la órbita de la Subsecretaría de Educación. Lo cierto es que, a nombre del SiPTeD, la Subsecretaría de Educación compra a un solo proveedor cuadernillos, pisos, pelotas de fútbol, proyectores, tonner y estabilizadores. Pero lo más sorprendente es que la única actividad comercial de ese proveedor pareciera ser facturar al SiPTeD y a un gremio afín al gobierno oficial. Al menos esto es lo que salta a la vista en un conjunto de facturas a las que accedió PRIMERA EDICIÓN, todas con una secuencia casi perfecta (005, 006, 012, 013, 014, 015, 016, 017, 018).Casi medio millón Solo en el período que va de septiembre a octubre de 2016 la empresa JB SRL facturó al SiPTeD en seis oportunidades por un total de 84.802 pesos (28.552 pesos en septiembre y 56.250 pesos en octubre) y a la UDPM por un total de 170.795 (todas en octubre). En lo que va de este año, el autor de las facturas cambió de razón social y pasó a ser una persona física: la señora Gertrudis Teresa Benítez Franco. Distintos nombres, pero igual domicilio comercial: Sarmiento 2124, Posadas. ¿Qué hay en ese domicilio? Absolutamente nada: es un pequeño local vacío y con rastros de haber sido en su momento un comercio de indumentaria femenina. Solo en dos meses (período abril a mayo de este año), Gertrudis Benítez Franco facturó al SiPTeD 214.700 pesos en cuadernillos, estabilizadores, tonner, proyectores, carpetas y bolígrafos.Al analizar las facturas de esos cuatro meses de 2016 y 2017, se desprende que la Subsecretaría de Educación desembolsó 204.702,5 pesos en cuadernillos, 29.250 pesos en pelotas de fútbol, 19.057,5 en un solo banner, 148.225 pesos en artículos de librería (carpetas, bolígrafos y diplomas), 80.200 pesos en insumos informáticos y seis proyectores, y 7.920 en pisos cerámicos… y todo lo abonó al mismo proveedor.        Tercero y sin discordia Pero Gertrudis Teresa Benítez Franco y JB SRL no son los únicos en usar como domicilio comercial este local de Sarmiento 2124, también lo usa Sergio Arturo Rojas Villalba, inscripto como monotributista clase E, quien sería hijo de Gertrudis y figura como titular contribuyente del local ante la Municipalidad de Posadas.  ¿Dónde tiene registrado su domicilio fiscal la empresa JB SRL ante la Dirección General de Rentas? En el mismo lugar que Gertrudis Benítez Franco: en la intersección de las calles Gobernador Bermúdez y A. Nuñez de la localidad de San Antonio. Solo que la empresa JB es más específica en determinar su dirección fiscal: Lote 3 Solar H 0. Allí funciona un supermercado con bazar, ferretería, juguetería y librería. En el edificio de al lado, JB SRL tiene una estación de servicio de combustibles.Es difícil aceptar la razón por la que el SiPTeD, cuya sede está en la capital de la provincia tiene como proveedor de artículos de librería e insumos informáticos a una empresa con domicilio fiscal en la localidad de San Antonio, exactamente a 362 kilómetros de Posadas. ¿Un supermercado que vende artículos de librería es el proveedor del Estado no solo de bolígrafos, cuadernos y cuadernillos sino también de insumos informáticos, incluidos proyectores? A menos que este comercio ofrezca precios muy ventajosos, cosa que no es así si se tiene en cuenta que un solo cuadernillo facturó 13.000 pesos, no es lógico que un organismo que tiene su sede en Posadas compre cuadernos en un comercio que está a 362 kilómetros de distancia.   Sincronización perfecta El Estado tiene fama de ser un pagador moroso. Pero este caso rebate todas las teorías: la empresa JB SRL facturó al SiPTeD el mismo día en que salieron cada una de las licitaciones. La sincronización es tan perfecta que hasta coinciden los números de la licitación con los de las facturas emitidas (para el Expediente Contrato Nº 5/2016 se emitió la factura Nº 005; Expediente Contrato 06/2016, Factura Nº 006; Expediente Contrato Nº8/2017, Nº de Factura 008; Expediente Contrato Nº 05/2017, Factura Nº 005; Expediente Contrato Nº 06/2017, Factura Nº 006). Para los economistas consultados por PRIMERA EDICIÓN, detrás de esta “coincidencia” se esconde una organización armada para facturar al Estado.    “Es el cuil del SiPTeD, pero no manejamos los fondos”Al ser consultado por las curiosas compras a nombre del SiPTeD, el director de este organismo, Juan Ramón Da Silva, aseveró que “estos fondos vienen a una cuenta especial que tiene el CUIL del SiPTeD pero no la manejo yo, sino la Subsecretaría de Educación. Es lo que llamamos el SiPTeD UTP que se ocupa de administrar los fondos nacionales”. Según detalló Da Silva, esta cuenta se abrió hace
unos diez años a nombre del SiPTeD que por entonces sí administraba esos fondos provenientes de distintos programas nacionales, “pero hace algunos años, por decreto del entonces gobernador Carlos Rovira, esa cuenta especial pasó a la órbita de la Subsecretaría de Educación de la provincia y dentro de ese manejo hay un miembro del Consejo de Administración que durante la gestión en el Ministerio de Educación de Luis Jacobo fue Ismael Longadazu y durante la actual gestión de Ivonne Aquino es Mario Depke. En tanto, según el mismo decreto, el SiPTeD quedó relevado de toda responsabilidad administrativa y del manejo de los fondos de esa cuenta especial donde yo, como director del SiPTeD, no tengo ni firma ni decisión resolutiva sobre esos fondos que lo administra un consejo especial bajo la responsabilidad del subsecretario de Educación, Christian Dechat”.  

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El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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