“Yo no hice paro porque trabajo en una escuela privada y ahí hay mucho control, pero igual no me depositaron el incentivo”, señaló a PRIMERA EDICIÓN una docente de esta ciudad. En la más plena incertidumbre, los educadores de Misiones continúan desarrollando la segunda jornada de paro en esta nueva medida de 72 horas convocada la semana pasada para continuar reclamando salarios dignos. Hoy, cuando se cumple una semana de acampe en la Plaza 9 de Julio, los docentes partirán a las 9 desde ese paseo céntrico hasta el Consejo General de Educación (CGE) llevando un reclamo histórico al que se suma la indignación porque muchos educadores no han recibido sus haberes correspondientes al Incentivo y el Artículo 9 que se realiza con fondos enviados por Nación.Afrontando el frío y el cansancio, los docentes prometen que las carpas permanecerán en el lugar mientras esperan que las autoridades educativas se acerquen a dialogar.Buscando a alguien que explique“Es una tomada de pelo, pedimos explicaciones al Consejo (General de Educación, CGE), queremos saber porqué se liquidó tan mal el incentivo que es parte de nuestro sueldo, pero las autoridades no quieren dialogar, no nos dan explicaciones”, señalaron.A?primera hora de ayer el conjunto de las organizaciones representantes de los docentes, entre ellas las nucleadas en el Frente Gremial y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), entregaron una nota en el CGE donde solicitaban explicaciones por estas irregularidades respecto al incentivo. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Mónica Balmaceda, del MPL indicó que “fuimos al CGE a presentar una nota pidiendo explicaciones sobre porqué muchos docentes no cobraron el incentivo o lo cobraron en parte solamente. Estaba reunido “Colita” Galarza con el director de Personal (del GCE). Lo esperamos en la puerta de la oficina y cuando sale, aceleró el pasó, salió corriendo mientras nos decía ‘después, después’”.Mariana Lescaffette de la Asociación Misionera de Educadores Alfredo Bravo (Ameducab), que integra el Frente Gremial indicó a este matutino que “tras la huida de Galarza, los policías intentaron cerrar las puertas del CGE, pero un señor que quería entrar a hacer un trámite empezó a patearlas, entonces liberaron la entrada. Ésto no pasó a mayores pero tampoco pudimos dialogar con los funcionarios”. Una retención inédita Si bien ante huelgas de meses anteriores los docentes recibieron descuentos a modo de “sanción”, es la primera vez que este “castigo” se aplica sobre el incentivo, que se abona con fondos que deposita la Nación. A la indignación por no poder contar con ese dinero, que sirve para “tirar hasta fin de mes”, se suma la incertidumbre, ya que no existió una explicación oficial sobre porqué se produjo esta irregularidad. “Hay docentes que no hicieron paro y no se les depositó el incentivo. Hay docentes que sí hicieron paro y no le tocaron el incentivo, otros cobraron parcialmente, o sea que fue mal liquidado. Entendemos que una vez más el Gobierno busca generar desconcierto, división entre los docentes”, dijo Balmaceda. Minuto a minuto desde el mismo sábado que fue el día en que se depositaron los fondos pero no a todos, los docentes afectados fueron reportando su caso a los dirigentes gremiales. En un par de horas la lista superó las 120 personas y desde las diferentes localidades siguen reportándose casos por docenas.Comunidad solidariaDesde que se inició el acampe el martes 18 de agosto, la comunidad colaboró acercando alimentos, pan, agua, yerba e incluso dinero que se deposita en un fondo común. Docentes jubilados de Marea Blanca han acercado su ayuda, también educadores de instituciones privadas que se ven imposibilitados de hacer paro dado que en esos colegios hay mayores presiones, se acercan con mercadería y dinero para este fondo común de huelga.Si bien indicó que durante el acampe no han tenido ningún tipo de amenaza o presión policial, indicó que “después de cada asamblea en que se deciden nuevas medidas, inmediatamente está la policía en el lugar al que decidimos ir. Eso nos hace sospechar que hay gente infiltrada en las reuniones, pero no las hemos podido identificar”.Mariana Lescaffette señaló a PRIMERA EDICIÓN que “hay docentes que quedaron sin un peso en el bolsillo, entonces hicimos un fondo común, cada uno aportó lo que pudo y eso se repartió entre los docentes para que puedan ir tirando, se puso muy difícil la mano, realmente”.En la Comercio 6Cerca de veinte profesores de la Escuela Superior de Comercio Nº 6 “Mariano Moreno”, cortaron la calle Ayacucho en intersección con Santa Fe. Fue desde las 8 de ayer y la medida se extendió hasta pasadas las 10, cuando los docentes se dirigieron a la plaza 9 de Julio a realizar una olla popular.En el tiempo que duró el corte redactaron una nota dirigida a la directora de la institución, María Inés Rebollo.“Cuando se descuenta es porque el directivo envía una lista al CGE donde constan los nombres de los docentes que hicieron paro. Eso significa que no hay solidaridad de clase y por eso queremos llamar a la reflexión a los directivos”, indicó una docente de esa escuela media. “Hay que tener en cuenta que nosotros ponemos el cuerpo y nos comprometemos con la lucha y cuando hay algún logro en aumento salarial, los directivos también se ven favorecidos, y en una escala muchísimo mayor”, indicó la docente Escobar.Resaltaron que “el incentivo y el artículo 9 son dos ítems que cobramos en negro, entonces seguimos exigiendo que ese dinero se blanquee y que pase a formar parte de nuestro salario en blanco”.“Pedimos a Dios por la valoración del docente” El padre Alberto Barros se acercó el domingo por la noche a realizar una bendición en el acampe que mantienen los docentes. En ese contexto los invitó a “pedir a Dios por la valoración social, política y económica de los docentes”. Señaló que hay muchos docentes que si bien no pueden hacer paro porque tienen temor a tener problemas en algunas instituciones privadas, “sepan que los apoyan porque saben que los logros que se alcancen con la lucha son para todos”. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN se refirió a su intervención en la plaza y aclaró que no hubo ningún tipo de llamado de atención por parte del Obispo, como estaban informando algunos periodistas.“Los docentes me habían pedido que fuera a la plaza a hacer una bendición. En ese momento los invité a pedirle a Dios que entre todos en nuestra sociedad argentina y misionera, podamos rescatar tres aspectos en una valoración social, política y económica de los docentes”, indicó.Respecto a la valoración social señaló que “no siempre valoramos el esfuerzo de un docente. A veces un docente tiene que trabajar en dos turnos porque no les alcanza con uno para vivir. Deben acompañar las problemáticas de los chicos, hablar con los padres y tienen que llevar tareas a casa, d
onde también tienen que ocuparse de sus hijos”. “Entre todos tenemos que valorar más lo clave que significa la educación en el desarrollo de un pueblo y lo clave que es la profesión docente”, recalcó.En cuanto a la valoración política indicó que “desde la política no siempre se valora la educación que es la clave del desarrollo del pueblo. Y si no se invierte lo mejor, no solamente en edificios sino en formación docente, jerarquización, cuando no se valora suficientemente a la educación, tampoco se valora suficientemente al docente y a todos los que participan en la comunidad educativa, es decir, los padres, los chicos”.En cuanto a la valoración económica Barros indicó que “cuando se valora la educación en serio como motor del desarrollo de los pueblos, habrá que valorar la justa remuneración del docente”.Y entonces, recordando sus palabras, Barros señaló que “no valorar la educación que es lo que nos permite crecer, madurar, desarrollarnos como pueblos, salvando las distancias, es casi como no valorar a la madre que también es la que nos educa y ayuda a desarrollarnos. Y esa falta de respeto a la educación, que es como faltarle el respeto a la madre, es una canallada”.Por último señaló que “cuando desde el Gobierno se dice que no hay plata para jerarquizar a los docentes, es llamativo que sí hay plata para gastar exageradamente en campañas políticas, o en cosas que son secundarias, o en sobreprecios de la obra pública”. “Si un Gobierno dice que no hay dinero para sostener el salario docente pero uno ve los millones que se van por otro lado, por lo menos esa es una actitud un poco mentirosa e inmoral”, recalcó. A quejarse por InternetA primeras horas de la mañana de ayer desde el Consejo General de Educación informaron que se podían realizar reclamos on line a través del sitio institucional: www.cegpm.gov.ar.“En el sitio institucional se encuentra habilitado un espacio para realizar los reclamos correspondientes con motivo del pago del Incentivo Docente y Artículo 9. Para ello deberán, desde la pantalla Inicio, hacer click en Reclamo Electrónico, Realizar un Reclamo, ingresar el DNI, y generar el mismo completando los campos correspondientes: E-mail, Asunto -Incentivo Docente-, y Descripción. A partir de allí se puede imprimir el comprobante. Asimismo, cabe aclarar que el incremento que estableció Nación en paritarias nacionales a partir del mes de agosto es del 100% sobre el Incentivo Docente, no sobre el Artículo 9”, señala el comunicado.¿Cuáles son los alcances de esta gestión? Pese a los numerosos intentos de comunicación realizados por PRIMERA EDICIÓN, ésta información no fue brindada por ningún funcionario del CGE.Según indicó Lescaffette, “el reclamo on line es lo mismo que presentar una nota, tiene carácter de reclamo y queda asentado en el Consejo, pero te pueden responder o no”.Eso implica que pese a realizar el reclamo, los docentes seguirán en la incertidumbre y la pregunta sobre si les será depositado el Incentivo seguirá latente.
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