Flybondi.com, la primera aerolínea low cost de la Argentina, comenzará a operar desde Misiones a partir de octubre. En el último trimestre de 2017 buscará despegar desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires, y en los primeros meses de 2018 hará lo propio con el destino Posadas-Buenos Aires, según lo anunció ayer el CEO de la compañía, Julian Cook. Así, esta aerolínea de origen argentino, fundada en 2016, intentará duplicar el mercado aerocomercial en los próximos cinco años y transportar ocho millones de pasajeros hacia 2021 con los precios más bajos del mercado. Con una inversión de 75 millones de dólares de capital de riesgo, dentro de este plan, prevé generar 1.500 nuevos empleos directos y 20 mil indirectos. En conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Turismo, Cook indicó que Flybondi apuntará a ser la aerolínea de bajo costo líder en el país, con un servicio amigable y operación de excelencia. Manifestó que Argentina es el único país en Sudamérica que no tiene una industria de aerolíneas low cost y recordó que “en México más del 60% de los vuelos lo son; en Brasil casi el 60%; en Chile, el 30 y en Colombia se encuentran en franco crecimiento. Aquí vemos una gran oportunidad con un país tan importante en términos de tamaño y de población”. Para Cook, la palabra que resume el modelo low cost es eficiencia. Confió que para alcanzar los precios más bajos se colocarán 189 asientos en un Boeing 737-800 en lugar de los 170 promedio; el tiempo en tierra será de 25 a 30 minutos, a diferencia de los 45 actuales; se utilizará el avión 12 horas en lugar de las 8 o 9 que hacen otras empresas; las ventas serán totalmente online sin intermediación de agencias de viajes, y cada pasajero pagará por lo que quiere en lugar de abonar por un paquete. Este año tienen previsto unir Iguazú-Buenos Aires; en 2018, Posadas-Buenos Aires; 2019, Iguazú-Córdoba; en 2020, Iguazú-Mendoza; y en 2021, Iguazú con ciudades brasileñas como Curitiba, Porto Alegre, Río de Janeiro y San Pablo, y Santiago de Chile. “En cinco años se calcula más de un millón de pasajeros desde Misiones a ciudades de cabotaje e internacionales. Esto significará más de 1.700 millones de pesos; 3.600 empleos indirectos. El impacto de una low cost sobre una economía es muy importante, no solo en lo que respecta a turismo sino en la construcción y en el impacto social porque permite a las familias a frecuentarse con mayor asiduidad”, acotó Cook.Aseguró que tienen “un diálogo constructivo con los sindicatos”, y que “hablamos con las empresas más importantes de ómnibus de larga distancia y todavía no llegamos a un acuerdo. En Argentina hay 40 aeropuertos y las empresas de micros tienen entre dos y tres mil puntos en los que operar. Claramente el mercado cambiará. Para los destinos más largos el avión será más interesante, pero para los de hasta 300 kilómetros el bus será, seguramente, el medio más utilizado”. Duplicar o triplicar el mercadoSegún el CEO de la aerolínea, “hicimos un análisis de todos los destinos y estamos en condiciones de hablar de duplicar o triplicar el mercado. Es lo que pasó en Brasil cuando llegaron las low cost hace diez años. Había 32 millones de pasajeros en 2003 y en 2013 había mas de cien millones. Los números que tenemos para Misiones son iguales que para las otras provincias. Iguazú es un destino que tiene muchas visitas y duplicarlo con precios que serán un 60% más bajos que los actuales no es un sueño, es una realidad. Misiones tiene un potencial de turismo importante. Creo que Iguazú debe ser uno de los destinos más importantes del país. Hoy está después de Buenos Aires, Córdoba y Bariloche”. Recordó que un millón de personas que viven en la región y que hoy vuela solamente una aerolínea. “Hay 180 mil pasajeros al año y pensamos que es realmente posible duplicar este mercado. En cualquier lugar cuando hay 180 mil pasajeros al año y una aerolínea, hay una oportunidad, como mínimo, para una segunda empresa”. El Ministerio de Transporte les otorgó las 85 rutas y trabajan con la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para obtener el permiso de operación. Los primeros cuatro aviones llegarán a fines de septiembre o principios de octubre, al finalizar la certificación.





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