Aunque hubo una promesa verbal del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, de prorrogar otros seis meses el ITC diferenciado a los combustibles, desde julio a diciembre (que significa una reducción en el precio de 7% para nafta y 14% para gasoil) hasta ayer no se conocían noticias del decreto. La vigencia venció el viernes 30 de junio, último día de los seis meses que establecía el primer decreto.Por esta razón algunas estaciones de servicio comenzaron a cobrar el precio pleno: sin el ITC diferenciado y con el nuevo aumento que rige para todo el país desde el sábado, que es 7,2% de aumento para nafta y 6% para gasoil.Con estas modificaciones el precio de la nafta súper ronda los 22 pesos y la premium unos 25 pesos; el gasoil común 18 pesos y el gasoil premium unos 22 pesos. Hubo marcas que aplicaron el precio pleno en Posadas. Igual que se cobra en todo el resto de la provincia. Mientras tanto, hasta ayer, la empresa estatal YPF tenía precios inferiores, como si todavía estuviera vigente el ITC.PRIMERA EDICIÓN consultó al presidente de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste) Faruk Jalaf, quien señaló que: “Las estaciones de marca privada deben informar con un plazo de 24 horas cualquier modificación en sus precios, entonces las marcas privadas deben aplicar el precio establecido e informar inmediatamente”.Como venció el plazo de vigencia del ITC, las empresas privadas rápidamente modificaron el precio e informaron al Ministerio de Energía de la Nación. En cambio, dijo Jalaf que “YPF al ser una empresa estatal quizás están esperando que salga el decreto o no tomaron la decisión de modificar”. Desde su punto de vista, “el ITC posiblemente caiga y no se prorrogue, porque no ha cumplido el objetivo original que era reducir la migración de compradores al Paraguay”.“La gente sigue yendo y solo algunos cargan combustible, pero siguen yendo a realizar compras de comestibles, ropa, electrónica, neumáticos, herramientas, porque allá todo es más barato, pero no es por la nafta sino porque Paraguay tiene menos carga impositiva, solo 10% tienen allá”, explicó el empresario petrolero.“Nosotros como Cámara hemos pedido primero que el ITC se extienda a toda la provincia, pero como nos dijeron que eso no era factible entonces pedimos que se elimine porque no estaba cumpliendo los objetivos y estaba generando una distorsión muy grave para las estaciones cercanas a Posadas, de Garupá, Candelaria, Santa Ana, San José”, finalizó el titular de Cesane.Volverá a subirEl presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Raúl Castellanos, confirmó que para octubre se espera una nueva suba. En lo que va del año los combustibles aumentaron un 15% como consecuencia del nuevo acuerdo de revisión trimestral de precios que el Gobierno pautó con las petroleras.Castellanos dijo que todavía queda un nuevo ajuste tras la revisión del índice en octubre. “Esperábamos una suba inferior al 3%, en función del acuerdo al que habían arribado con el Gobierno a principio de año. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación del año pasado”, dijo.Sobre el próximo ajuste, dijo que se aplicará en octubre y será en relación a la inflación temporal.
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