viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acusan a las empresas de colectivos por mal servicio y falta de información

7 mayo, 2017

El Grupo Z y Bencivenga fueron imputados por una “presunta infracción en el deber de informar con relación a la frecuencia horaria, capacidad de pasajeros y exposición del número de póliza en cada una de las unidades de transporte”, aseguró el titular de la Dirección de la Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda. “No les conviene que la gente sepa, información es poder”, dijo el funcionario a PRIMERA EDICIÓN para explicar la actitud de las empresas.Aunque las quejas contra el mal servicio son de público conocimiento, Garzón Maceda aseguró que “el porcentaje de denuncias contra las empresas es cero”. Sin embargo, no tardó en aclarar que “eso se debe a que la gente no está informada de sus derechos y también está resignada, por eso no hace las denuncias correspondientes”.Garzón Maceda explicó que la empresa ya respondió la carta documento que él mismo se encargó  de redactar: “No sabemos cuándo se va a terminar de resolver esto, esperemos que lo antes posible, porque la gente debe estar informada, ellos (por las empresas de colectivos) están incumpliendo el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), entre otros”, aseguró.“El usuario no tiene información, no conoce sus derechos y el encargado en comunicar cuáles son los derechos de los usuarios deben ser las empresas de colectivos. Ellos deben tener carteles que comuniquen la capacidad de la unidad, los horarios de frecuencia y el número de póliza del seguro”.Garzón Maceda recalcó la necesidad de que los usuarios se unan y se comprometan para poder lograr mejores servicios y hacer valer los contratos que se pautan cuando se paga el boleto.“Necesitamos que el usuario haga la denuncia, esa es la base para poder regularizar las condiciones de los servicios de transporte público. Los colectivos deben tener por escrito en los móviles la información y deben cumplir los horarios establecidos en los carteles”, finalizó.Infracción, peligro y leySi bien Misiones está adherida a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la cual en sus artículos regula las condiciones y las normas que deben respetar los transportes públicos urbanos; ciertas normas ni siquiera son tenidas en cuenta. El abogado, especialista en seguridad vial, Luis Di Falco aseguró que “la Ley de Tránsito es para todas la provincias que se adhieran, Misiones se adhirió a nivel provincial y Posadas a nivel local también, por lo tanto tenemos una ley marco; después podemos tener modificaciones que son ordenanzas, pero siempre basándose en la ley madre que es la de tránsito, por lo tanto no se puede vulnerar lo que es la Ley Nacional. Se pueden poner más restricciones, eso sí, pero más permisos no, tiene que ser más exigente todavía”, explicó haciendo alusión a la falta de control y supervisión en las condiciones que son prestados los servicios de transporte urbano. Frente a la situación de la gente, de viajar en colectivos abarrotados, hacinados, sentados hasta en los torpedos de los micros, Di Falco aseguró que “eso estaría fuera del marco legal ya que coloca en situación de riesgo al pasajero. Un transporte urbano con una cantidad de pasajeros que supera la capacidad reglamentaria determinada del vehículo, no reacciona de la misma manera, principalmente en el frenado del transporte. Ahí, por ejemplo, tiene que ver con la planificación, la fabricación y el estudio del móvil para determinada cantidad de personas y determinado kilaje”. Luego, siguió detallando, “si ponés en un auto, que tiene capacidad para 600 kg de peso extra -además de lo que ya tiene el vehículo-, 700 u 800 kilos más, obviamente que la dirección, el frenado, no es el mismo, no frena de la misma manera y la eficiencia tiene que ver con eso”.Riesgos que corre el usuarioFrente a la duda de cuánto es el riesgo que corre un usuario que viaja en condiciones inadecuadas, Di Falco apuntó que “la realidad es que nos encontramos con gente que al pegar un volantazo o realizar una maniobra brusca el colectivo se terminan cayendo, con raspones, roturas o esguince de miembros. Incluso a veces se rompen los brazos, las piernas o la cabeza dentro del colectivo. Los más vulnerables en este caso sin las personas mayores”.El especialista remarcó que no necesariamente se debe impactar contra otro vehículo para provocar un daño en un pasajero, “60 kilómetros por hora ya es una velocidad riesgosa para las personas que transitan paradas y ni hablar si van apretadas unas a otras. Los colectivos urbanos deberían llevar la misma cantidad de gente de acuerdo a asientos que tuviese el vehículo, asientos y cinturones de seguridad, que en eso estamos muy flojos”Qué acciones se pueden denunciar como pasajeros y dóndeEs común encontrar usuarios disconformes con las empresas de colectivos por las condiciones en las que viajan: “Lo peor son las horas picos, a veces no se llega a cerrar las puertas de la cantidad de gente que hay. Ahora que está más fresco, dentro de todo se soporta, pero en verano viajamos igual que animales”, dijo Gastón Leiva (29)  a este Diario, en la parada ubicada frente a la terminal. “A mí una vez casi me tiran porque todavía no había llegado a subir al colectivo y el chofer apurado arrancó. Un hombre me ayudó agarrándome de un brazo”, contó indignada Romina M. (15).Choferes usando el celular mientras manejan, vueltos injustos, música a todo volumen, timbres que no funcionan, paradas sin respetarse y muchas otras cosas se han convertido en la idiosincrasia de viajar en transporte público en el área urbana y metropolitana capitalina. Usuarios resignados, sin información, no encuentran la manera de cambiar el servicio por el que pagan mucho y reciben muy poco.La Asociación Nacional de Defensa del Consumidor, protectora, tiene por finalidad la defensa de los derechos, la información y educación de los usuarios y consumidores. En su portal web explica las etapas que debe cumplir un usuario y los requisitos para hacer efectivo el reclamo a colectivos urbanos y si sufriera alguno de los siguientes perjuicios: “no respetaron recorrido”; “frecuencia y/o tarifas”; “padecimiento por trato indigno”; “falta de higiene y limpieza de la unidad”; “exceso de pasajeros”; “asientos rotos”; “recibió malos tratos por parte del conductor”; “incumplimiento de la devolución del pasaje por cancelación”; “problemas con la seguridad y por lo cual le fueron substraídas sus pertenencias”; “daños a su salud, por las condiciones del transporte”; “agresiones o accidentes de tránsito”.Según lo sugerido por la asociación protectora, son cuatro las vías por las que se puede accionar. “Primer paso, efectuar la denuncia a la empresa, solicitando siempre el número de reclamo. En caso de no ser satisfecho el reclamo se debe acudir a Defensa del Consumidor, con una copia del boleto o la tarjeta Sube y hacer el descargo ahí”, indicaron. Las indemnizaciones establecidas por
el artículo 40 bis de la Ley de Derecho del Consumidor disponen que “todos los daños y perjuicios que tenga el consumidor, serán indemnizados hasta un monto de casi 8.300 pesos (ocho mil trecientos) en la vía administrativa, sin necesidad de ir a juicio. En el caso de ir a juicio, dicha suma se tomará a cuenta de lo que disponga como indemnización el Juez”. El tercer paso que recomienda la asociación es “la vía judicial”. En conjunto con todos estos pasos previos se puede hacer la denuncia también en la Comisión Nacional Reguladora de Transporte.¿Quién debe controlar?Si bien el usuario es el responsable de manifestarse cuando está disconforme con un servicio, por mala atención o no cumplir con sus expectativas, para que las empresas se den por enteradas y mejoren, hay ciertas cosas que ya se encuentran reguladas por normas y leyes, como por ejemplo los requisitos de seguridad, la prohibición del uso de celulares por los choferes, el frenado en todas las esquinas a partir de las 22 horas, la cantidad de pasajeros por vehículo. Sin embargo, viajeros denuncian que no se las cumplen. En esos casos, ¿quiénes son los responsables de controlar? Di Falco explicó que en esos casos “no lo tiene que controlar el usuario, el pasajero, esto lo tiene que hacer el Estado a través de la Municipalidad, de la Policía de la provincia. Si es ruta nacional: Gendarmería o la Policía Federal. El pasajero no tiene que hacerlo. A lo sumo el pasajero puede llamar al 0800 que tiene la Comisión Nacional de Transporte, para denunciar a tal colectivo por ciertas faltas. Pero es el Estado por intermedio de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte -o los medios que ellos determinen- hacer los controles correspondientes, para que cese la actitud o el manejo de esa cuestión. Lo mismo pasa a nivel provincial y municipal dentro de cada ciudad”, finalizó.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denunciar a pesar de la desconfianza ciudadana

Next Post

Se movilizaron en Posadas por justicia para el taxista asesinado a fines de marzo: CON FOTOS

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
Dr. Lisandro Benmaor - Presidente del Instituto de Previsión Social
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores