A seis meses del operativo de evaluación educativa Aprender, el Gobierno nacional ratificó que cumplirá su compromiso de enviar los resultados desagregados a cada escuela y anunció que estos informes comenzarán a llegar en los próximos días. Según indicó la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Elena Duro, el informe que recibirán los directores contendrá no sólo los resultados alcanzados por los alumnos de esa institución, el comparativo con el promedio del municipio, la provincia y el país; así como información sobre el clima del aula y la percepción de los mismos estudiantes sobre su situación en la escuela; y finalmente recomendaciones para mejorar la enseñanza en Lengua y Matemática.Los informes, que llegarán a las 31.000 escuelas del país que participaron del operativo en los próximos días, fueron elaborados específicamente para los directores de las instituciones educativas, quienes podrán decidir cómo trabajarlos junto a su equipo docente. Según precisó Duro, cada director accederá al material, en formato pdf, a través de una plataforma digital. Sólo ellos contarán con el usuario y la contraseña, de modo de garantizar el secreto estadístico establecido por ley en la Argentina. “El reporte muestra la información de la escuela de una manera muy sencilla, amigable y didáctica. Y se va a trabajar, además, en programas de formación docente situada, dentro de los colegios. Se trata de un apoyo especial a los directivos para el uso de esta información. Buscamos que algo que sonaba ajeno y lejano en las escuelas, se convierta en una herramienta de gestión para la mejora”, señaló la funcionaria al Clarín. También para padres Días atrás, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, calificó como muy importante que el Gobierno nacional devuelva este informe detallado por escuela a los directores. El funcionario misionero opinó además que “esta información es importante que también las autoridades educativas la tengamos. También la escuela, que tiene que comunicar a su comunidad, creo que los docentes y los padres tienen el derecho a saber cómo les fue en cada área a los chicos. Debemos hablar en las casas de lo que se trabaja en cada escuela. Lo que no está bien es comparar con otras escuelas sin tener en cuenta los contextos de cada una, las realidades, el mandato fundacional de cada institución”, argumentó.





Discussion about this post