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Impuesto a la pobreza

27 marzo, 2017

 Señora Directora:?El pasado jueves 23 se acordó una suba del 18% para el transporte de pasajeros del sistema integrado misionero. Las nuevas tarifas comenzarán a regir el 1 de abril próximo y, como en ocasiones anteriores, habrá costo diferenciado entre quienes poseen la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) misionero y los que carezcan de ella. Para estos últimos el costo será claramente superior.Casualmente, en general, ese sector está conformado por los usuarios más pobres, aquellos que cuentan moneda a moneda para ver si les alcanza para poder viajar hasta su trabajo. Son los que no tienen capacidad de ahorro para abonar anticipadamente la tarifa, yendo a integrar un millonario pool de fondos del que la empresa podrá disponer antes de prestar el servicio que con él se le está pagando.Es una absoluta falta de sensibilidad hacia esos sectores olvidados (no a la hora de votar) a quienes nadie defiende ni representa. Y así como los detractores definen al IVA (impuesto al valor agregado) como el impuesto a la pobreza, en este caso también lo es y, muy probablemente, mucho más limitado a ese sector que el pasaje urbano.Cada vez que en los últimos años se entero de algo relativo al pasaje de los colectivos y esa diferencia negadora de la pobreza, me pregunto, aunque no será la solución: ¿por qué las empresas del sistema integrado siguen teniendo “coronita” y no son obligadas a adherir al Sube nacional, como ha ido ocurriendo en otras capitales de provincia? Así como durante más de una década, por la complicidad de malos gobernantes, eludieron la incorporación de las máquinas automáticas para expender el boleto, ahora ocurre con la de la tarjeta nacional de la que hace ya largo tiempo (más de un lustro) hubo exigencias y amenazas de penalidades que nunca llegaron a estas tierras. ¡Claro, se perdería el control de esos fondos anticipados que se recaudan a cuentas del futuro servicio!Otra vez los misioneros del área metropolitana provincial debemos aceptar que esa realidad existe y, al menos por ahora, es difícil de corregir. Aunque mi propósite de estas líneas solo apunta a demostrar estas inequidades y, al reclamar, expresar mi disconformidad para con el nuevo aumento dispuesto. Más aún si se deja abierta la posibilidad para otro “tarifazo” dentro de este año.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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