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Autos: llegan nuevas marcas chinas y desatan el temor de empresarios argentinos

20 octubre, 2016

Después del cerrojo a las importaciones que padeció la industria automotriz y con un mercado sin posibilidades de expansión, el negocio está completando un giro de 180 grados. Pese a que todavía hay compañías que padecen el bajón de la demanda por parte de Brasil y siguen recortando turnos, el mercado se prepara para asistir, después de mucho tiempo, a la llegada de nuevas marcas, especialmente chinas, que vienen a dar pelea. Los anuncios, que se formalizarán en breve, entusiasman al Gobierno -que necesita ratificar el desembarco de inversiones- pero preocupa a los responsables de automotrices, que hoy deben pelear por cada punto de share en el plano local frente al desplome exportador. “Estamos ante un aluvión que recién empieza”, advierte un alto directivo de una terminal. Sin embargo, hay quienes se entusiasman con la ampliación de la oferta y el arribo de nuevos jugadores: “En la Argentina hay espacio para diversificar la cantidad de marcas de autos que se venden”, afirma Gonzalo Dalmasso, experto en industria automotriz de Abeceb.Hoy, con nuevas condiciones político-económicas tras el cambio de Gobierno, aparecen diversas variables que juegan a favor de los importadores. Estas son: • Las nuevas reglas de juego y las expectativas de crecimiento de la industria• El repunte automotriz de China y su necesidad de expansión• El desarrollo industrial intra-regional• La estabilidad del tipo de cambioEl primer factor que cambió el panorama automotriz tiene que ver con las medidas que regulan el mercado y las expectativas de la industria después de haber tocado un piso.“Después de cuatro o cinco años de una política restrictiva con altos impuestos y las famosas Declaraciones Jurada de Importación             -DJAI- que trababan las ventas, se liberaron las importaciones. El mercado, de hecho, está empezando a repuntar porque se normalizó la oferta”, sostiene Dalmasso. Mientras que para 2016 se proyecta un repunte de las ventas del orden del 8%, de la mano de un volumen de 700.000 unidades patentadas, las perspectivas que trazan en la industria marcan una tasa promedio de variación del 6,5% hasta 2020. Este escenario de crecimiento, junto con el cambio de las reglas de juego, es algo tentador para muchas empresas. ¿Quién es quién?Geely es una firma china que comenzó en 1986 como fabricante de refrigeradores y equipos de aire acondicionado. En 1994, empezó a desarrollar motocicletas y scooters. La producción de automóviles se inició en 1999.El punto de inflexión de la compañía tuvo lugar en 2005, cuando Geely Automobile y Daewoo firmaron un acuerdo para desarrollar vehículos en Asia. Otro hecho clave tuvo lugar en diciembre de 2009, cuando anunció que había acordado la adquisición de la prestigiosa Volvo Cars a Ford Motor Company.La compañía hace nueve años que está presente, a través de un importador, en Uruguay.El desembarco en la Argentina con los primeros vehículos está pautado para el mes de diciembre, de la mano de los modelos LC 1.3, LC Cross, 515 1.5 cinco puertas y cuatro puertas y el sedán Emgrand EC7 1.8. Si bien todavía no hay precios oficiales, la importadora Geely Argentina dejó entrever que los valores partirán de los 190.000 pesos a los 350.000 pesos y que todas las unidades contarán con garantía de tres años o por 100.000 kilómetros. BorgwardLa alemana Borgward anunció que regresará al país después de haber fabricado en la década del 60 el sedán Isabella y el camión B-611 en Córdoba.El Isabella, en su versión sedán dos puertas y coupé, fue el auto que hizo famosa a la marca en el mundo y especialmente en la Argentina.Los motores se producían en la planta que Borgward Argentina había construido en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, mientras que los autos se armaban en el establecimiento de Dinfia, en Córdoba.En 2008, el nieto del fundador, Christian Borgward, relanzó la compañía estableciéndose en Suiza.La empresa anunció su desembarco de manera oficial en la Argentina con un evento en Puerto Madero. Sus nuevos productos tienen tecnología alemana pero son fabricados en China en alianza con la asiática Foton Motor, principal accionista. Entre las novedades más recientes se encuentran el Borgward BX7, un SUV del Segmento D, para el cual ya iniciaron la homologación para el mercado argentino. En diálogo con la prensa, Ulrich Walker, CEO Global de Borgward, afirmó que “somos una marca alemana, con diseño, desarrollo alemán y con producción china”.La compañía encaró este desembarco de la mano de un apoderado que conoce muy bien la industria local: Alberto García Carmona, exRelaciones Institucionales de General Motors en la Argentina.En paralelo, la empresa china Foton Motor -principal accionista de Borgward- también tiene planes para el mercado doméstico. Según trascendió, su desembarco oficial tendrá lugar en los próximos meses y su objetivo es comenzar a ofrecer su pick-up mediana Tunland, uno de los modelos más difundidos en América latina, principalmente en Chile y Colombia, que tiene capacidad para transportar una tonelada. La compañía ya había protagonizado un desembarco fallido en 2008, cuando el gobierno de San Luis firmó un convenio a través de la licenciataria HP Global SA para comenzar a ensamblar utilitarios en una zona franca de esa provincia. Sin embargo, el proyecto no terminó prosperando. LifanEs una de las últimas marcas en arribar al mercado argentino. Establecida en Chongqing desde 1992, se dedica a la producción de automóviles y motos. Además es una empresa financiera e inmobiliaria. Exporta a 50 países y tiene siete fábricas de montaje en el mundo.Desde 2007 aumentó sus exportaciones más de diez veces.Empezó a analizar el mercado argentino en 2011, adjudicando la representación a Lifcar SA.En octubre de 2012, con el objetivo de cumplir con los requerimientos locales y con intenciones de continuar con su proyecto en el Mercosur, estableció su planta en Uruguay y comenzó un trabajo junto a Lifcar SA. desarrollando nuevas piezas con proveedores argentinos.Su lanzamiento oficial en el país tuvo lugar a fines de 2015. Hoy comercializa tres modelos: X60, un utilitario deportivo mediano; X50, un crossover del segmento B; y Foison, un minitruck con caja de carga y capacidad para transportar dos pasajeros.Fuente: iProfesional

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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