Nada menos que cuatro muertos y 22 heridos, dos de ellos con heridas irreversibles, fue el saldo de un siniestro vial ocurrido al mediodía del 2 de octubre de 2000, alrededor de las 12:45, en las inmediaciones de Colonia Aurora, cuando una treintena de tareferos transitaban sobre la carrocería de un camión que terminó volcando sobre la ruta provincial costera 2, en el paraje conocido como Doradito.
El vehículo, un Mercedes Benz 1114 perteneciente a un establecimiento yerbatero con domicilio en la localidad de 9 de Julio, se dirigía hacia Colonia Alicia para cosechar yerba mate.
En un momento dado, se precipitó cuesta abajo y terminó su recorrido a un costado de la ruta, arrojando durante el vuelco a todos los ocupantes de la carrocería, donde viajaban sin medida de seguridad alguna al menos treinta personas, entre hombres, mujeres y niños.
El siniestro motivó la muerte de Julio Benítez, Ramón Ayala, Guillermo Rodríguez y José De Olivera, además de dos heridos graves (Oscar Daniel Rodríguez y Pedro Vera sufrieron la amputación de una pierna) y otros 20 lastimados más.
El episodio desató un intenso debate sobre las condiciones inhumanas en las que eran trasladados los trabajadores y provocó cambios no sólo en la legislación provincial sino también de prácticas cotidianas al respecto.
Además, en 2002, la Legislatura misionera instituyó el 2 de octubre de cada año como Día Provincial del Tarefero, para recordar el triste accidente y homenajear a los que desde entonces se los conoce como “Mártires de Aurora”.










Discussion about this post