Vecinos de las localidades y pueblos del departamento de 25 de Mayo juntaron más de mil firmas y seguirán sumando adhesiones que presentarán la semana entrante en la Legislatura de Misiones, y no descartan movilizarse en un “tortazo” en reclamo de la construcción de un puente provisorio en inmediaciones de la inutilizada estructura que atraviesa el canal Torto, sobre la ruta 103. El tema tendrá tratamiento preferencial en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, donde ya existen varios pedidos de informes relacionados al mismo puente y en la que el jueves ingresó un proyecto de comunicación del diputado Héctor Bárbaro (Pays) con el reclamo puntual de los vecinos afectados por la falta de infraestructura. El puente sobre el Torto tiene restringido el tránsito desde hace al menos dos años, pero la zona padece las consecuencias de la falta de mantenimiento desde hace bastante más tiempo. Es que sobre la misma ruta se ubica el fatídico puente Acaraguá, que se desplomó el 13 de abril de 2014 llevándose consigo un colectivo de pasajeros en el que tres personas perdieron la vida. Los vecinos de Alba Posse, Colonia Aurora y 25 de Mayo que se dedican a la producción agropecuaria tienen fuertes incrementos en el costo de los fletes desde entonces, ya que tanto desde lo de Acaraguá como a partir de la restricción del tránsito sobre el Torto, deben usar rutas alternativas que suman 70 kilómetros al recorrido original. La Dirección Provincial de Vialidad presupuestó la construcción de un nuevo puente en 2017, por un monto estimado de 130 millones de pesos. Pero los fondos deberán ser provistos por el Gobierno nacional, por lo que todavía no hay certezas sobre la real disponibilidad presupuestaria. Pérdida de tiempo y recursosLas obras que obligaron a inhabilitar y luego limitar el paso sobre el puente del Canal Torto se iniciaron el 1 de junio de 2015, y en esa oportunidad se informó que en treinta días volvería a estar habilitado; sin embargo, ya pasó más de un año y la situación no se ha modificado.Para viajar a Oberá o a Posadas “tenemos que tomar la ruta 9 o la ruta 8 hasta la ruta nacional 14, ya que el camino alternativo que supuestamente se adecuó, no siempre está en condiciones de transitabilidad” señalan los vecinos en el petitorio del puente alternativo. “Siendo nuestras localidades la zona productora de tabaco y otros cultivos, verdaderos motores de la economía provincial, el perjuicio que nos acarrea la carencia de esta estructura es altísimo, ya que el costo del flete se duplica y hasta triplica” agregaron, a lo que le suman el perjuicio de no poder transitar libremente “cuando nos trasladamos al trabajo, a las escuelas, al médico o a hacer compras a localidades vecinas, ya que el transporte público no puede transponer el puente y el trasbordo se hace a pie, con pérdida de tiempo y recursos”.





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