Hasta ahora, llegar a un ciclo lectivo de 190 días de clases era un acuerdo firmado en 2011 por las provincias en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE). Un acuerdo que ninguna provincia cumplió hasta la fecha. Incluso, todavía son varias las que ni siquiera garantizan los 180 días de clases, un listado en el que Misiones no está incluido. Pero el ciclo lectivo de 190 días podría adquirir estatus de ley nacional antes que termine este año. Este miércoles, el proyecto presentado por la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados por lo que el proyecto fue girado ahora al Senado de la Nación. De aprobarse, tanto las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, deberán extender el ciclo lectivo a 190 días. Vale aclarar que, en Misiones, el actual ciclo lectivo 2016 ya tiene previsto 190 días pero desde hace ya varios años que en la provincia se reconocieron nuevos formatos de clases, incorporando incluso los días que los docentes trabajan en el Proyecto de Educación Institucional (PEI) como “día de clase”. “De puertas abiertas”La ministra de Educación, Ivonne Aquino, elogió el proyecto de ley de extender el ciclo lectivo en todo el país. A la par, se declaró en defensa del concepto de “escuelas abiertas”. En diálogo con Radio República, Aquino señaló que “hay que pensar en los formatos de trabajo de clases, por ahí la representación social entiende por ‘día de clase’ los días en que los chicos están sentados frente al docente y hay muchos otros formatos que por suerte se van instalando con más fuerza, como jornadas especiales, viajes, visitas, paseos, etc. que también implican días de trabajo, aprendizaje y formación”. Al respecto, señaló que “nos parece que cualquiera de estas instancias son importantes de ir pensando para romper paradigmas tradicionales y estereotipados del contexto en que se enseña y se aprende; y también para validar los espacios de trabajo y capacitación de los docentes”. Aquino también se refirió a la jornada extendida y a la posibilidad de extender la jornada en forma universal, tanto en primaria como secundaria. “Con respecto a la extensión de la cantidad de horas de clases de los alumnos en las escuelas, hay experiencias en muchas instituciones de nuestra provincia de jornada extendida con distintas modalidades: iniciando antes o continuando después, u organizando jornadas en contraturno; pero para poder instrumentar la jornada extendida en todo el sistema educativo hay que hacer un análisis muy fuerte respecto a lo presupuestario, sobre todo en aquellos lugares donde los alumnos tendrían que permanecer en la escuela y debería implementarse el comedor escolar”. Universal, pero no obligatorio En cuanto a la escolaridad obligatoria a partir de los tres años, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, consideró que hay que tener en cuenta que “la realidad de nuestras familias rurales es muy diferente a las urbanas… en ese sentido, estoy más de acuerdo con la universalización de la sala de 3, es decir que el sistema educativo genere las condiciones para ofrecer como servicio este sala, sin que esto implique necesariamente la obligatoriedad de las familias a enviar a sus hijos de tres años a la salita”, argumentó.





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