Después de que “De García a Lorca” obtuviera el segundo puesto en la Fiesta Provincial de Teatro en 2014; poco se oyó del grupo que integran Eduardo García y Cristian Marthi. Si bien disolvieron su sociedad, ambos artistas continúan trabajando, pero con rumbos diferentes. Cristian Marthi obtuvo una beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro (INT) por su proyecto “Origen del Teatro de Títeres en Argentina (Desarrollo y Proyección como Arte Escénico)” bajo la tutoría de Carlos Adrián Martínez y el aval del Museo Argentino del Títere (Attem) y la Municipalidad de Eldorado.Durante gran parte del 2015 se dedicó a entrevistar a referentes de teatros de títeres en Misiones, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. En septiembre del 2015, dos hechos marcaron su vida rotundamente, por un lado el cierre del Centro Cultural Kuarahy, espacio de producción y promoción cultural de Eldorado, que dirigió durante cinco años, por el que desfilaron artistas de todo el mundo. Y por otro lado, tal vez el más duro en cuanto a lo personal, la muerte de quien era su última pareja. Sumado a la desidia y ninguneo de parte de las máximas autoridades de la Municipalidad de Eldorado. A comienzos de este año sintió la necesidad de tomar distancia de Eldorado y de Misiones, para poder cumplir con sus duelos y continuar con la segunda etapa de la investigación. Es decir sistematización y redacción de lo que será el libro que publique el INT, un material sin precedentes en la historia del teatro y específicamente del teatro de títeres en Argentina.Instalado en Santa Clara del Mar, un pueblo en el partido de Mar Chiquita, retomó su investigación y ya lleva varios capítulos escritos.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN contó que se trata sobre los orígenes del teatro de títeres en la Argentina. “Como hemos dicho ya, un trabajo sin precedentes, aunque hubo algunos intentos fallidos de publicar un material que reúna la historia del teatro de títeres en nuestro país, proyecto ambicioso por cierto, pareciera ser que por primera vez podrá materializarse”, destacó. Durante casi un año, Cristian indagó en cuanto libro, revista, sitio web y videos, hay publicados en la materia y entrevistó a referentes de distintas generaciones, como Ana Alvarado (Periférico de los Objetos); Horacio Tignanelli; Quique Di Mauro; Federico Scavuzzo; Marcelo Fernández; Omar Holz; Roberto Espina, Jorge Miceli; Miguel Oyarzun; Mónica Martínez y muchísimos mas. “El libro comprende desde el período precolombino a la actualidad, pasando por la etapa colonial; los títeres de La Boca, las marionetas de Podreca, el paso de Federico García Lorca, los pioneros como: Javier Villafañe, Sarah Bianchi, Mané Bernardo, Toto Villarroel, Juan Acuña y mucho más”, adelantó. Llegan los estrenosAmbos artistas estrenan en septiembre nuevas producciones; por un lado Eduardo García, fue convocado por el grupo Kunu ú de Paraguay, para una asistencia, allí nació “Niña Pájaro”, un nuevo tributo a Alejandra Pizarnik, segunda parte de una trilogía, que comenzó en 2008, cuando Jaguá Pirú estrenó “Estuve con Pizarnik”. Eduardo García se une a Tessa Rivarola (Kunu ú). La presentó el pasado sábado 10 en la Ciudad de la Nueva Asunción, Paraguay.Cristian Marthi estrenará el sábado 17 de septiembre “The Nicky Charter Trompet Chou” en la costa Atlántica, con un esperado regreso a la tierra colorada. Nicky Charter es el clown de Cristian Marthi, nacido en diciembre del 2011 durante un seminario con Iván Moschner.En el 2012 junto a Eduardo García, Cecilia Casariego, Laura Aretz, Luisa González, Omar Holz, Gabriela González y Diana Garay (las dos son las actuales integrantes) formaron Capotó Tíaster Clown, grupo del que Cristian se desvincula a principios de este año. Nacimiento del unipersonalEn Santa Clara del Mar vive María de las Victorias Garibaldi, actriz y directora que integra el grupo Poquelín, que visitó Eldorado entre 2003 y 2008 y cuyo unipersonal “Anita” ganó el provincial de teatro en el 2007. “Al estar trabajando en la investigación sobre el teatro de títeres, nace la idea de hacer un unipersonal -el primero que interpreta-, bajo la dirección de Garibaldi”, contó Cristian que desde hace tiempo es admirador del humor de Groucho Marx, un humor al que califica de inteligente. En el año 2010 la directora Zunilda Roldán, le obsequia el libro “Cartas” de Groucho Marx y desde entonces surge la idea de hacer algo desde lo teatral. Pasaron los años y en marzo de este año le obsequia el mismo libro a otro fan de mentor de “Los hermanos Marx”: Horacio Carra, quien a su vez le pasa “Las Máximas de Groucho Marx”. Algunas muy conocidas como ‘Encuentro a la televisión muy educativa: cada vez que alguien la enciende, me voy a otro cuarto a leer un libro’”; o “La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”, por citar sólo algunas.





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