Señora Directora: Para Kant la razón teórica formula juicios, nos permite conocer el mundo. Sin embargo, al hombre no le basta con conocer sino que debe actuar. Para esto existe un uso práctico de la razón. La razón práctica no emite juicios sino imperativos que sirven para guiar la conducta de los hombres. Habría que agregar una clasificación más de la razón, la razón ética, que es cuando el hombre actúa por una escala de valores que ha adquirido a través de su vida, que considera buenos para sí. A veces identifican a una institución, a sus normas, estatutos, con esa escala. Por ejemplo, pensar que todos los sacerdotes son buenos o todos los políticos son justos o todos los jueces son ecuánimes. Cuando hay uno que no lo es, se les derrumba la estatua, creen que toda la institución es malvada, y dejan de creer en la humanidad. La razón ética cargada de convencimientos, moralismos, a veces fanatismos y prejuicios, muchas veces hace que el ser humano se engañe a sí mismo, o que lo engañen a través de sus principios axiológicos. Hoy los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en esto, ya que pueden embarrar a cualquiera que no respondan a sus intereses. Por ello es sumamente importante, tener multiplicidad de medios; pues pueden demonizar o santificar a cualquiera, haciendo de esta práctica un buen negocio. El problema de generalizar, o meter a todos en la misma bolsa, es que se culpa al inocente y es el árbol que no te deja ver el bosque. Es limitado mirar la historia a través del blanco y negro, pues no te deja ver el arco iris, los matices, los contrastes. Además creer que el “hábito hace al monje”, pues siempre está la naturaleza humana, las pasiones y las emociones, que a veces olvidan sus juramentos. Pero esto no significa que la institución, el estado, el gobierno, sean todos cortados por la misma tijera, y es el fundamentalismo que no te deja ver lo bueno o malo de un hecho. Einstein decía que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Generalizar siempre es equivocarse.




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