Se concretó este miércoles la presentación del plan integral “1.000 Bacheos en 90 días”, a través del cual la Municipalidad capitalina iniciará el arduo trabajo de intentar mejorar las condiciones de transitabilidad de las calles y avenidas, utilizando pavimento “caliente” que, bien ejecutado, le debe aportar una mayor durabilidad.El intendente Joaquín Losada y el secretario de Obras Públicas, Santiago Froloff, brindaron los detalles de este plan. “Relevamos todos los baches de Posadas, incluidos los realizados por Samsa, empresa prestataria del servicio de agua potable, con la cual ya hablamos e incluso nos acercaron el detalle de los trabajos que ellos han realizado y los que tenían pendientes por hacer. En función de eso decidimos armar un cronograma de bacheo que hoy les presentamos”, indicó Froloff.A modo de introducción, el funcionario aclaró que se denomina pavimento a toda superficie artificial construida sobre un suelo natural y “en este caso vamos a hablar puntualmente del pavimento flexible o asfalto y del pavimento rígido, de hormigón. Los baches se producen por diversos motivos pero por lo general se produce por el tiempo de vida útil. El pavimento flexible está diseñado de manera tal que puede durar entre 15 y 20 años. Y uno rígido es superior, entre 30 y 40 años, que requiere un mantenimiento constante y la ausencia de ello puede producir los baches”, dijo Froloff. Luego siguió detallando que “en los pavimentos flexibles, más allá de la vida útil que ya cumplieron muchas avenidas históricas, como lo son la Lavalle o Bustamante, por citar algunas, nos encontramos con aquellos baches producidos por acciones deliberadas como las que se realizan para hacer conexiones de aguas, cloacas o domiciliarias. Esto una vez que cortamos todo el paquete estructural del pavimento, después es difícil reparar y que eso quede homogéneo. Entonces, con el tiempo se convierte en un sitio frágil, que se deberá volver a bachear y necesita un mantenimiento permanente”.Froloff anticipó que “trabajaremos con dos equipos de bacheo, en turnos mañana y tarde. En las zonas de mucho tránsito lo haremos en horario de la siesta o los fines de semana para no entorpecer. Es por eso que anticipadamente les pedimos colaboración a los vecinos, que tengan paciencia para que podamos desarrollar este tipo de trabajos”.Recuperar la Tambor de Tacuarí “Posadas es una ciudad con casi 800 kilómetros de camino y hay avenidas que tienen muchos años. Tambor de Tacuarí es una de las avenidas que más necesita ser recuperada y que requiere mayor inversión. Ya existe un proyecto puntual que presentamos a la Nación”, indicó a su turno el intendente, Joaquín Losada, en una parte de su discurso. El alcalde manifestó que “el año pasado, en marzo, rehacer la avenida Tacuarí tenía un costo de casi 43 millones de pesos, algo que hoy orillaría los 65 millones de pesos. Hay que pensar que si debemos hacer eso con recursos municipales, el presupuesto para obras públicas, que incluye bacheo, arreglo de calles, cordón cuneta, empedrado, tenemos 100 millones al año”.Para llevar adelante el plan de bacheo presentado en la víspera, el arquitecto Froloff resaltó que “contamos con nuestra propia planta de asfalto, que tiene una capacidad de producción de 30 toneladas por hora de mezcla asfáltica, pero para este tipo de trabajos vamos a utilizar 30 toneladas diarias porque necesitamos efectuar una labor lenta, que lleva mucha mano de obra en el lugar. Eso nos permitirá avanzar sobre 30 a 50 baches por día. Cuando hablamos de 90 días de plazo contemplamos feriados, posibles días de lluvias y esa sería la meta”.Además, explicó que disponen de un camión de bacheo integral con caja térmica que mantiene el asfalto caliente y les da más tiempo para trabajar en el terreno. En la misma línea, recordó que “también el municipio adquirió un mini compactador de 1,5 tonelada, un equipo de sellado para juntas y fisuras que llegará esta semana para mantenimiento de las calles, se compró un tanque de 30 toneladas para almacenamiento de cemento asfáltico, un tanque de 3.000 litros de riego y una mini cargadora con accesorio de fresadora . Este equipamiento el municipio no tenía”. Lo que vendrá despuésEn una segunda etapa, según Froloff, buscarán avanzar en las calles internas de los barrios y “para eso vamos a trabajar con los delegados municipales, evaluando cuales son los trabajos más urgentes. En la avenida Fangio se hizo un asfalto sobre empedrado que al no contar con todo el equipo óptimo y sobre todo el personal y llegamos a la meta que era el evento del TC en el autódromo. Era una obra que los vecinos venían reclamando”.También se refirió a la durabilidad de un bacheo y apuntó que “si está bien realizado debería durar de tres a cuatro años. Samsa trabaja con materiales en frío y eso sí tiene una durabilidad menor. La idea nuestra es tapar todos los baches naturales y los producidos por esa empresa y cualquier particular No vamos a parar de bachear nunca. La avenida Uruguay, por ejemplo, requiere ir haciendo la prevención del trabajo de bacheo, porque ya empezó a deteriorarse en algunos lugares puntuales”. En cuanto a los costos del plan de bacheo, Froloff, detalló que “para este trabajo adquirimos tres termos de asfalto, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 27 toneladas y un costo aproximado de 300 mil pesos. A todo esto hay que sumarle unos 300 mil pesos en áridos (piedras) y en riego de liga otros 250 mil pesos, eso solamente en insumo, más las máquinas que compró el municipio agregando a lo que ya teníamos”.





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