La continuidad de la única secundaria del Paraje Capín Largo (el anexo 1 del BOP 76) está garantizada, según reiteró ayer a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana. Pero lo cierto es que ese organismo aún no resolvió si creará las horas cátedras necesarias para que la escuela núcleo (BOP 76) pueda desdoblar una división que tiene 43 alumnos. “No sacaremos las horas cátedras del anexo, pero hay otras escuelas que están en condiciones de ceder las horas necesarias… y llegado el caso si es necesario, se crearán horas”, afirmó ayer Maidana. Vale recordar que la directora del BOP 76, ubicado en El Soberbio, solicitó el año pasado al CGE la creación de horas para poder desdoblar el segundo año “B” que tiene más de 40 alumnos. La propuesta que la docente recibió del supervisor en forma oral y que ella misma sugirió a sus colegas fue que las horas cátedras que estaban asignadas al tercer año del anexo 1 fueran absorbidas para crear una nueva división del segundo año en la escuela núcleo. No obstante, según aseveró ayer el presidente de ese organismo, Mauricio Maidana, “no existe un papel, un documento, disposición o resolución donde se disponga el cierre del anexo 1 o la reasignación de horas cátedras existentes”. Y no lo hay, porque esa información fue transmitida en forma oral y los docentes de la escuela no tienen porqué dudar de las palabras de sus superiores directos. La propuesta no llegó como tal a los docentes del anexo 1 y mucho menos a los alumnos del Paraje Capín Largo. En algún momento del camino la “propuesta” pasó a ser un hecho inminente. Sólo cuando la comunidad educativa de esta escuelita secundaria de sólo tres divisiones hizo público su rechazo a través de PRIMERA EDICIÓN, el anuncio volvió a adquirir el estatus de propuesta a discutir. Rechazo unánime Ayer a la noche, en una reunión los docentes de este establecimiento secundario, que hasta ahora no habían tomado partido en forma activa ante el posible cierre del anexo 1 (cierre que en los hechos se concretará si se llevan las horas cátedras del tercer año a la escuela núcleo y así sucesivamente las de cuarto y quinto hasta llegar a 2018 a una escuela sin docentes), firmaron una nota rechazando la reestructuración de la organización curricular de la institución. La nota fue firmada por los más de 30 profesores del BOP 76, personal administrativo, de disciplina y también por su directora interventora, Griselda Acuña. La reunión fue convocada “para tratar temas referentes a la reestructuración curricular de nuestra institución, dado el pedido de desdoblamiento que data del anterior ciclo lectivo con número de nota 108/16 y número de trámite 32957/15”. En ese ámbito, la dirección dio a conocer las propuestas a llevar a cabo en la confección e implementación de la nueva planta orgánica funcional. La postura de los docentes quedó reflejada en el acta: “los docentes manifiestan no estar de acuerdo con la reestructuración de la organización curricular de nuestra institución que involucra el anexo 1, que consiste en absorber horas cátedras del tercer año “A” para ubicarlas en la creación del segundo año “B” de la escuela núcleo alegando que las autoridades del CGE deberían incrementar carga horaria a la hora de hacer efectivo un desdoblamiento de división y garantizar la continuidad de la educación secundaria formal en el anexo 1 en todas sus divisiones”. “Queremos secundaria formal, no rural”En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los docentes defendieron la continuidad del tercero, cuarto y quinto en el aula satélite (anexo 1) del BOP 76, ubicado en el Paraje Capín Largo. Pidieron a las autoridades educativas que garanticen el secundario formal para las zonas rurales de la provincia “porque en la actual secundaria rural, conocida como el sistema de UGL, los chicos apenas tienen 15 horas semanales para desarrollar todas las materias, una cantidad muy inferior a las 35 horas semanales que tienen los alumnos que asisten a una secundaria formal o común”, precisaron. En este sentido, solicitaron que se creen las horas cátedras necesarias para que el anexo 1 tenga también primero y segundo año del nivel medio. “Sólo fue una propuesta”En coincidencia con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), el director de enseñanza secundaria del CGE, Hernán Ortiz, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que ese organismo no había resuelto llevar las horas del tercer año del aula satélite, como interpretaron los docentes, padres y alumnos; pero admitió que esa fue la propuesta que se hizo al BOP 76. “El CGE no ordenó el cierre del anexo 1. A principio de año, estuvimos en El Soberbio y la directora nos comentó sobre la necesidad de desdoblar el segundo año y le sugerimos que vieran la posibilidad de trasladar la carga horaria del tercer año del anexo 1, donde había muy pocos alumnos, y que esos estudiantes se acoplen a los de cuarto año de la misma institución. Pero fue una propuesta y le dijimos que lo analizaran, la idea es no perjudicar a nadie pero es necesario optimizar los recursos”, recordó el funcionario.“Fue una propuesta de la que se habló en abril y nos sorprendió el modo en que, dos meses después, reaccionó la comunidad educativa. Queremos que se queden tranquilos, el CGE respetará la decisión de los docentes, directivos y alumnos; no vamos a cerrar ni el anexo 1, ni tampoco una división”, destacó. No obstante, vale decir que recién ayer apareció en el horizonte del BOP 76 una posibilidad de desdoblar el segundo año “B” sin tener que absorber horas de una de sus dos aulas satélites (el anexo 1). Al respecto, Ortiz habló de las horas en disponibilidad, “buscaremos las horas que existen en disponibilidad dentro del CGE y trataremos de ubicar a esos docentes sin generar nuevos gastos, siempre y cuando coincidan con los espacios curriculares y vivan en la zona”. Señaló que las horas cátedras faltantes deberán ser creadas por el CGE, “trataremos de crear esa división de la manera más óptima”, aseveró el director de Enseñanza Secundaria.





Discussion about this post