La<a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/220247/una-aeropista-de-tierra-que-costo-%2420-millones.html"> “aeropista” que mandó a construir Maurice Closs en Puerto Paraíso</a>, a treinta kilómetros de los Saltos del Moconá, en El Soberbio, no figura en los registros de la autoridad de aplicación que necesariamente debe ser notificada de todas las construcciones de este tipo y es la única encargada de certificar, fiscalizar y habilitar su uso según la normativa vigente. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “no tenemos registros ni se ha iniciado ningún trámite para la habilitación de ninguna aeropista en El Soberbio”, dato que revela que al momento de su inauguración, en diciembre de 2014, ni siquiera “existía” legalmente, lo que aumenta las suspicacias en torno de tan polémica obra encarada por el exgobernador y actual diputado nacional. La aeropista requirió una inversión superior a los 20 millones de pesos según las dos licitaciones convocadas por la Dirección Provincial de Vialidad en 2012 y 2015. Pese a haber costado semejante fortuna, sólo tuvo actividad aeronáutica el día del “acto” en el que participó el propio Closs y el entonces ministro de Turismo del gobierno de Cristina Kirchner, Luis Enrique Meyer. De allí que la polémica se acreciente, ya que ahora no sólo aparece cuestionada la pertinencia de semejante desembolso para una infraestructura que jamás sirvió a sus fines, que se encuentra prácticamente abandonada y enclavada en un entorno sumamente pobre de la provincia, sino también por la irregularidad en torno de su habilitación legal, un giro inesperado tratándose de una infraestructura construida con fondos públicos y por orden de un exprimer mandatario. En otras palabras, Closs la inauguró con bombos y platillos y permitió la realización de vuelos de exhibición sin haber iniciado los trámites legales mínimos exigidos por las normas que está obligado a cumplir. Y no sólo eso: al momento de la inauguración. “No obran antecedentes”Según pudo confirmar PRIMERA EDICIÓN, la aeropista de 20 millones no estaba habilitada al momento del gran acto de inauguración que incluyó show aéreo y “paseos gratuitos” para los pobladores. Pasado año y medio de aquella ocasión, a la fecha se encuentra en iguales condiciones ya que sigue sin existir en los registros de la Anac. “No obran antecedentes en esta dependencia sobre la aeropista que señalan” reiteró una fuente vinculada a Ricardo Marcelo Gil, director de la Regional Noreste de la Anac con sede en Resistencia cuando PRIMERA EDICIÓN consultó respecto de la legalidad de la infraestructura. El dato no es menor, ya que hasta los propietarios de aeropistas privadas están obligados a declarar la existencia de las mismas y respetar todas las exigencias técnicas para estar dentro de la ley. Los requisitos legales se vuelven más rigurosos cuando se trata de estructuras ubicadas en zonas de frontera, como en el caso de la aeropista de El Soberbio, ya que a las exigencias usuales de seguridad se suman las previstas en la Ley de Defensa. “Fantasma”Tan “fantasma” resulta la aeropista millonaria para la Anac, que solicitaron detalles sobre su ubicación, dimensiones y características, ya que no descartan realizar una inspección in situ para verificar su existencia. En la sede de Anac del Nea refirieron que es obligatorio no sólo habilitar las aeropistas después de iniciados los trámites formales que en este caso no existen, sino también declarar los “lugares aptos denunciados”, predios que pueden usarse eventualmente o por motivos sanitarios y de emergencia. En los listados oficiales de la dependencia existen varios de estos lugares efectivamente registrados en la provincia, por ejemplo, un predio en la residencia oficial del Gobernador; la pista de la Dirección de la Policía Ferroviaria; la pista de la Dirección de Aeronáutica Provincial, la de la Policía Caminera de Puerto Esperanza, un predio en el Hospital Samic de Oberá; otro en el Samic de Eldorado y tres predios más en San Vicente, Apóstoles y Puerto Iguazú. Según el Art. 29 de la Ley 17.285 (Código Aeronáutico), “es obligación del propietario o explotador de un lugar donde se realicen operaciones aéreas periódica o esporádicamente, denunciar la existencia del mismo a la autoridad aeronáutica” a la vez que “la Dirección de Aeródromos se reserva el derecho, en todos los casos, de inspeccionar los lugares y prohibir su utilización cuando a su juicio no reúnan las características acordes con los requisitos prescritos”.Escándalo nacional En su edición del pasado domingo 6 de mayo este diario publicó en exclusiva la existencia de la obra millonaria e inutilizada en el paraje Puerto Paraíso, en El Soberbio. Se trata de un predio de tierra de doce cuadras de largo por treinta metros de ancho que se licitó en 2012 para las obras básicas y volvió a licitarse en 2015 para la provisión de energía. Ambas licitaciones superan los 20 millones de pesos, sin contar con las actualizaciones por efectos de la inflación. Unas treinta familias que vivían en el predio fueron relocalizadas en un barrio de casas de Iprodha para construir el terraplén, pero a la fecha ni siquiera tienen acceso al agua potable por red. Tan escandalosa resultó la investigación de PRIMERA EDICIÓN que <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/220663/closs-es-hazmerreir-nacional-por-la-inutil-aeropista-que-costo-20-mi.html">el caso fue tomado por el noticiero central de Canal 13 de Buenos Aires en su edición del jueves 12</a>. Los periodistas viajaron a Misiones para verificar el abandono de la millonaria inversión y también consultaron al exgobernador Maurice Closs sobre la justificación del gasto. El ahora diputado nacional no pudo ocultar su nerviosismo y en medio de respuestas evasivas, aseguró que “la inversión está” y que se ocupará de solucionar la falta de agua que padecen las víctimas de su obra. Por el millonario despilfarro, por la inutilidad de la obra y lo impertinente de la inversión, el noticiero nacional le dio a Closs “la trucha de oro”, un premio a lo menos granado de la política nacional. Pedidos de informesTal <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/220634/piden-informes-por-la-millonaria-aeropista-en-el-soberbio.html">lo anticipado por este Diario</a>, los diputados Gustavo González (UCR) y Héctor “Cacho” Bárbaro (Pays) presentaron sendos pedidos de informes en la Legislatura provincial el pasado jueves, para que el Poder Ejecutivo, a través de Vialidad Provincial, explique en qué se gastaron los 20 millones de pesos presupuestados. Es que en el predio sólo aparecen a la vista el movimiento y compactación del suelo, el cerco perimetral y una pequeña caseta de seguridad, mientras que e
stán abandonados y tirados en los alrededores algunos elementos que debieron componer la estructura eléctrica y todo el predio está cubierto de malezas. El concejal de Pays, Nelson Brettin, denunció además que las familias “corridas” del predio y reubicadas en el barrio de viviendas siguen sin agua potable, no tienen infraestructura sanitaria cercana, carecen de un buen servicio de energía eléctrica y los caminos para entrar y salir están, en su mayoría, intransitables.





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