El incremento de la actividad fronteriza entre Argentina y Brasil, en especial de camiones con cargas de diferentes rubros a través del sistema de balsas en los puertos ubicados sobre el río Uruguay, volvió a reflotar la imperiosa necesidad de definir la construcción de un puente que una ambos países, proyecto vigente desde hace cuarenta años y que cuenta con un reciente estudio de factibilidad que determinó como lugar elegido a San Javier (Misiones)-Porto Xavier (Río Grande do Sul). Sin embargo, la resolución final sigue pendiente de una decisión política que nunca llega.El prefeito de Porto Xavier, Paulo Sommer, explicó que “hay muy poca decisión política para la construcción del puente San Javier-Porto Xavier, más si tenemos en cuenta que hoy hay más de 60 camiones en cada lado de la costa esperando para cruzar por la balsa. Y a eso hay que sumarle que el año pasado pasaron más de 100 mil turistas por ese paso, 23 mil vehículos de paseo y 15 mil camiones con cargas de exportación”. También Sommer resaltó que “con toda la infraestructura que tenemos y considerando que cada año viene aumentado el número de toda esa actividad que detallamos, queda claro que acá hay una falta de decisión política”.Más adelante, en una entrevista que publica la Misión Digital, Sommer señaló que los costos para la construcción del puente no superan los 12 millones de dólares. “Tenemos toda la infraestructura, la ruta turística de las Misiones Jesuíticas. Resta que se complete el círculo necesario para que el gobierno de turno apruebe el proyecto y simplemente se ejecute la obra”.Cebollas de exportaciónEl paso fronterizo San Javier-Porto Xavier es por donde pasa gran parte de la producción de cebolla de Argentina hacia Brasil, a través de camiones que a diario emplean el servicio de balsas.Además, varias son las empresas que, por su ubicación, emplean ese puerto y rutas para pasar sus productos, entre ellas las reconocida Tramontina y John Deere. Durante marzo último, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación se manifestó a favor de la construcción de los puentes internacionales entre San Javier-Porto Xavier y entre Alba Posse-Porto Mauá.Recordemos que según los estudios de factibilidad, donde se tienen en cuentan cuestiones técnicas, económicas y ambientales, la ubicación y proximidad con otras ciudades priorizaron a San Javier. El proyecto, en el marco de un programa de inversiones, pretende optimizar la conectividad entre la Argentina y Brasil.Además de San Javier y Porto Mauá, del lado argentino también se menciona a Alvear (Corrientes), frente a Itaquí (Río Grande do Sul), como tercera alternativa.
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