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Una aeropista de tierra que costó $20 millones

8 mayo, 2016

Los vecinos de Puerto Paraíso, ubicado a treinta kilómetros de esta localidad y a una distancia similar de los saltos del Moconá, no tienen suministro de agua potable por red y los caminos se encuentran en tan malas condiciones que muchos no pueden salir de las chacras para vender sus productos. Pero en el mismo paraje el Gobierno misionero invirtió más de veinte millones de pesos para compactar y acondicionar un tramo de tierra de 1.200 metros de largo por 30 de ancho para una “aeropista” que posibilite la llegada de turistas en vuelos privados para conocer la llamativa falla geológica que forma los cuatro kilómetros de caída de agua.Pero desde que se inauguró, en diciembre de 2014, la pista no volvió a ser utilizada, salvo en contadísimas excepciones. “Si bajó un vuelo en todo este tiempo es mucho, no viene nadie, nunca” aseguran los vecinos. Hoy el lugar está lleno de malezas  y prácticamente abandonado: “Hay una casilla con un policía que duerme adentro y nada más” refirió otro de los afectados por la obra que vivía en los terrenos que ahora ocupa la abandonada aeropista, y que fue desplazado del predio para posibilitar la realización de la millonaria inversión.  Como su familia, otras treinta fueron “relocalizadas” en un barrio que construyó el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) especialmente para liberar los terrenos donde el exgobernador Maurice Closs soñaba con construir la pista. En el barrio de mampostería, donde viven hacinados y donde ya no plantan porque no es posible hacerlo en los pequeños patios, la perforación de agua no funciona.Millones en el aireRecuerdan los vecinos que fue una jornada soleada y calurosa la del 20 de diciembre de 2014. La colonia estaba revolucionada. Después de dos años de obras a cargo de la empresa Hormicon, ganadora de la licitación Nº 3576/12 por 9.880.348,48 (nueve millones ochocientos ochenta mil pesos) habían llegado a la picada la caravana de  autos polarizados y los aviones de pequeño porte alquilados por el Gobierno de la provincia para brindar un increíble show.  “Uno se podía subir a los aviones gratis para ver todo desde arriba”, rememoran los pobladores del empobrecido Puerto Paraíso. Cuando llegó el mediodía, la caravana que trasladaba al entonces intendente de El Soberbio “Jair”?Pereyra, al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; al de la Provincia, Sergio Dobrusin; al de Gobierno Jorge Franco y a una caterva de diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del gabinete, abandonó la colonia. Todo volvió a la “normalidad”  hasta abril el año pasado, cuando la Dirección Provincial de Vialidad licitó la segunda parte de la millonaria obra para la inactiva pista. En este último caso llamó a los interesados en “la provisión, equipamiento y mano de obra necesarios  para suministrar energía eléctrica en nivel de tensión de 13,2 KV al aeródromo de Puerto Paraíso”. La primera oferente, Borcom SA, propuso hacer la obra por 11.716.273 pesos. La otra empresa, Hormicon SRL, dijo que podía hacerlo por 10.913.627 pesos.  Si se suman ambos montos -el de la primera y el de la segunda licitación- el dinero invertido supera los 20 millones, sin contar con las actualizaciones por inflación y lo que costó el barrio de viviendas para los “expulsados” de la pista. Prioridades, un problema de ClossLa “aeropista” que permanece inactiva y sobre la que avanzan las malezas en el paraje Puerto Paraíso de El Soberbio se ubica sobre un predio que tiene su propia historia. Tras largos años de conflicto, en 2010 la Provincia expropió once mil hectáreas de la firma Premidia y pagó cuatro millones de pesos para regularizar la tenencia de las tierras que ocupaban unas 800 familias, incluidas las que luego fueron “relocalizadas” en el barrio de viviendas para poder construir la pista de aterrizaje de aviones de poco porte. Entre 2010 y 2013, el gobierno de Closs invirtió 15 millones de pesos para comprar no sólo estas tierras de Premidia, sino también las 3.200 hectáreas de Panambí, las de Wanda, las de Compañía Eldorado y las de Ongay (en El Soberbio). Un total de 18 mil hectáreas ocupadas por familias pobres que necesitaban una solución a su problema de la tenencia de la tierra fueron adquiridas por este mecanismo, en el que se invirtieron quince millones contra los veinte que costaron los 1.200 metros de pista, que todavía pueden salirle mucho más caro al Gobierno si el actual primer mandatario, Hugo Passalacqua, le da continuidad al “sueño” de su antecesor. Es que, según advertía en 2014 el ahora diputado nacional Closs, el proyecto total contempla la pavimentación de la pista, es decir, unos cuantos millones más de inversión a futuro. Paralelamente todavía hay unas 150 mil hectáreas ocupadas en forma irregular por familias que necesitan y esperan una solución. 

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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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