Señora Directora: El 4 de mayo “leo” en la página 3 del diario PRIMERA EDICIÓN que el Gobierno provincial autorizó un “tarifazo” de 21 % en el servicio de agua potable.La nota comienza diciendo que “el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), José Pepe Guccione, confirmó ayer (por el 3 de mayo) en una rueda de prensa que el Gobierno misionero autorizó una suba del 21% en la tarifa de agua potable a partir de la factura de este mes”.Y, ¡oh, primera sorpresa! leo arriba del título: “Rige a partir de la factura que se entregará en los primeros días de mayo, tanto para Samsa como para cooperativas”, lo que no condice con lo expresado por el Eprac.Es necesario precisar que no es lo mismo “a partir de la factura de este mes” que decir “a partir de la factura que se entregará en los primeros días de mayo” Es decir que es “retroactiva” respecto a los consumos de marzo y de abril (en mi caso particular para el consumo del período del 15-03 al 14-04 del corriente año) cuando de acuerdo a lo expresado por el Eprac debería ser para los consumos posteriores al 14 de abrilSegunda sorpresa: la factura (en mi caso) fue confeccionada el 20 de abril por el consumo del período 15-03 al 14-04 “con la nueva tarifa” y me entregaron el 3 de mayo de 2016 con vencimiento el 5 de mayo, dos días después.En este caso quiero destacar que en los meses anteriores inclusive los vencimientos fueron anteriores (2 o 3 del mes) en la mayoría de los casos.Es decir que:1º – Servicio de Aguas de Misiones S. A. (Samsa) por lo menos para el 20 de abril ya contaba con la autorización de facturar con el 21% de incremento.2º – Las facturas ya fueron confeccionadas con las nuevas tarifas antes de que la población se entere y por consumos de por lo menos 45 días anterioresTercera sorpresa: en mi caso siempre me fue entregada la factura con varios días previos al fin de mes ya que el vencimiento era de los primeros días del mes, (2 o 3 del mes), cosa que no ocurrió en esta oportunidad ya que conociendo con anterioridad la Resolución recién entregaron los primeros días de mayo a efectos de aplicar el mencionado reajuste.El usuario del servicio no tuvo ninguna oportunidad de eventualmente regular su consumo, ya que recién se enteró el 2 de mayo, en tanto que Samsa fue El Adelantado porque por lo menos el 20 de abril ya contaba con la autorización de facturar con los nuevos valores.





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