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Taxistas y particulares cruzan la frontera para cargar combustible

4 mayo, 2016

Las filas para cargar combustible en las estaciones de servicios de las distintas ciudades de la provincia ya no muestran automóviles con patentes extranjeras que aprovechaban la diferencia cambiaria para cargar unos litros más. El panorama cambió por completo, porque el aumento del 10% que rige desde el último domingo dejó el precio de las naftas a un valor inalcanzable para los “vecinos” paraguayos y brasileños. Ahora son los argentinos los que trasponen la frontera para ahorrar hasta unos 250 pesos por tanque completo de nafta súper.El último incremento del precio del combustible comenzó a sentirse en los diferentes sectores que empiezan a re-calcular todo en función a ello para tratar de mitigar el impacto. Desde la Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías y Playas de Estacionamiento (SOESGYPE) de Misiones, manifestaron que “es preocupante el panorama que se presenta con este aumento porque impacta directamente en le economía de todos los argentinos y sobre todo aquí que es zona de frontera, donde la gente por lógica busca su economía y cruza al país vecino a cargar combustible”, indicó Gerónimo Sanabria, secretario de esa entidad gremial.Sanabria puntualizó a PRIMERA EDICIÓN que “el desfasaje es importante en el precio y por eso los automovilistas empezaron a cruzar a la ciudad que tengan enfrente. Esto ocasionará, sin dudas, la baja de las ventas en nuestras estaciones de servicios y la posible consecuencia de despidos en nuestro rubro”.El dirigente también opinó que “deberían haber medidas urgentes y directas por parte del gobierno provincial, pedir un ITC diferenciado como ya hubo en una época para que se pueda bajar el precio de los combustibles, mantener las Pymes y los puestos de trabajo de más de mil compañeros que tenemos en la provincia”.Desazón de taxistas Los trabajadores del volante, ubicados en distintas paradas del microcentro posadeño, no pudieron ocultar su malestar por el último incremento del precio del combustible. “Cada vez es más caótica la realidad porque ya tuvimos el aumento de las tarifas que habíamos pedido ante el Concejo Deliberante. Pasaron más de dos semanas y hasta ahora no se aplica porque no salió en el boletín oficial. Perdimos poder adquisitivo porque a principio del mes, cuando la gente cobra, ya deberíamos estar trabajando con el nuevo valor, cosa que no sucede… Nos dieron el 30% de aumento y nos quedamos sólo con el 20% porque el resto se lo llevó el aumento de las naftas”, comentó Daniel Pérez, indignado.Luego recordó el taxista que “nos autorizaron a reacomodar nuestra tarifa luego de cuatro aumentos del combustible, pero ahora tenemos esta realidad”. El precio de la nafta súper en Posadas se sitúa en 19,78 pesos, mientras que en Encarnación cuesta alrededor de 14,40 pesos por litro, siempre dependiendo de la cotización del día. Ello arrojaría una diferencia de 5,38 pesos, que en el caso de un tanque completo de un automóvil estándar, significaría 250 pesos menos. “Muchos son los colegas que están yendo al otro lado y se van pasando el dato. Es que no queda otra porque hay que cuidar al máximo el bolsillo. Todavía me resisto a ir a cargar pero llegado el momento lo tendré que hacer. Es cierto que se pierde tiempo pero habrá que hacerse del momento del día o de la noche”, aportó Roberto Villalba, a su turno.Transportes escolares analizan aumentosPor su parte, desde la Asociación de Transportes Escolares de Misiones están estudiando modificar la tarifa. “Ya iniciamos mayo y no pudimos aplicar ningún retoque. Ahora habrá una reunión especial donde se tratará el tema que es complejo pero ya pensando en el mes próximo”, indicó uno de los integrantes de la entidad.“No tenemos subsidio de parte del gobierno ni de nadie. El aumento de combustible nos está afectando, porque además aparecen algunos particulares con autos no habilitados que no son controlados. Nuestros clientes son trabajadores a los que el gobierno tampoco les aumenta lo suficiente. Es compleja la situación pero no nos cierran los números”, apuntó Lorenzo Servián.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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