En un artículo publicado en el boletín del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP), Joshua Watchel destaca cómo en toda América Latina se están haciendo esfuerzos crecientes por hacer frente a las consecuencias sociales de la pobreza y la violencia; y cómo, las Prácticas Restaurativas proporcionan una perspectiva que atrae a muchos, que buscan unir a las personas para resolver problemas y transformar la esencia de la sociedad.Cabe destacar la experiencia mexicana en el estado de Oaxaca para las escuelas primarias y secundarias que implementa los círculos de diálogo, no solamente para casos de disciplina, sino rondas con alumnos, padres y profesores, enseñando la filosofía completa. Este enfoque integral permite que estas prácticas tengan impacto en la sociedad, colaborando con el principal objetivo que es transformar esta última, influyendo también en la prevención de delitos. Según la Licenciada Montaño, el proceso de introducción de la justicia restaurativa y las prácticas restaurativas en México comenzó cuando se incrementó el comercio con las empresas estadounidenses y canadienses, lo cual requirió una resolución más rápida de los conflictos. Posteriormente, los operadores del sistema de justicia penal introdujeron el enfoque para la resolución extra judicial de conflictos llamada mediación transformadora, la cual se utiliza actualmente en 28 de los 32 estados mexicanos.La mediación transformadora y la justicia restaurativa tienen una filosofía similar. El enfoque es sobre las personas, utilizando el problema como oportunidad para fortalecerlas otorgando herramientas para resolver los conflictos de manera tal que permitan mejorar las relaciones.En los últimos años, 20 estados mexicanos han comenzado a usar las reuniones restaurativas, además de la mediación. Estos programas son trabajados cooperativamente por instituciones públicas y privadas.En tanto la mediación en general convoca solo a la víctima, el ofensor y un mediador, las reuniones restaurativas incluyen también a las familias, amigos y miembros de la comunidad de apoyo. La educación es la raíz para el cambio. Citando a Sepúlveda “Uno necesita tener alguna filosofía de vida: el perdón. Quizás, él no es un chico malo, sino un buen chico que ha tomado malas decisiones”.El objetivo de las prácticas restaurativas es capacitar a las personas para que encuentren sus propias soluciones, resuelvan sus conflictos, promuevan relaciones saludables y construyan capital social.En las prácticas restaurativas, profesores, personal y estudiantes aprenden a resolver los problemas de manera colaborativa, y los estudiantes aprenden a tomar responsabilidad por sus acciones. La filosofía se basa en el concepto que la gente responde mejor, cuando se hacen las cosas con ellos y por ellos o para ellos.Colabora: Valeria [email protected]





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