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Combustibles podrían volver a subir desde el domingo

27 abril, 2016

Los dueños de estaciones de servicio de todo el país comenzaron a advertir que están en riesgo “miles de empleos” por la fuerte caída de rentabilidad en el sector, mientras toma fuerza un rumor sobre un eventual nuevo aumento en los precios de los combustibles el domingo próximo. Los combustibles líquidos podrían volver a aumentar un 10% en todo el país dado que el Gobierno estaría buscando un mayor financiamiento de los consumidores a la producción y exportación petrolera, en medio de la fuerte crisis que mantiene al barril de crudo en torno a los 44,84 dólares a nivel global. Los precios de las naftas, el gasoil y lubricantes habían subido un 6% el 1 de abril pasado, lo que fue el segundo ajuste en lo que va del año y a pesar de la caída del consumo de entre 5 y 20%, según cada región del país. Las empresas YPF, Axion, Esso, Shell, Petrobras y Oil Combustibles volverían entonces a cambiar sus pizarras en las primeras horas del domingo 1 de mayo, jornada en la que se celebra el Día del Trabajador.  El rumor sobre la eventual nueva suba se instaló con fuerza ayer entre grandes operadores del mercado y voceros del ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, respondieron a NA que “no hay nada” de información al respecto. Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires (FEC) dijo a la agencia NA que el Gobierno no había comunicado oficialmente aún a los empresarios independientes si habrá o no un nuevo ajuste. Malchiodi optó por no inclinarse a favor o en contra del aumento dado que los estacioneros no logran resolver sus graves problemas de rentabilidad: “No sabemos qué porción de ese aumento sería para nosotros”.La Federación de Expendedores de Combustibles del Interior del País denunció una caída del 20% en las ventas de combustibles líquido y le adjudicó esa baja a los aumentos de precios. Marcelo Rovasio, titular de la entidad en Santa Fe, afirmó que los últimos aumentos “produjeron una retracción de la demanda” que no hizo más que “complicar la rentabilidad del sector”, en el que se teme por la pérdida de empleos. Voceros de la Federación de Combustibles de Córdoba y Afines (Fecac) dijeron a NA que la situación es “crítica” principalmente para los estacioneros independientes que no tienen el respaldo financiero de una petrolera atrás. Y explicaron que una estación de servicio que logra comercializar un promedio de 250.000 litros por mes a lo largo del año obtiene una rentabilidad neta del 4% para el total de los doce meses. De las 422 estaciones de servicio que hay en la provincia mediterránea, sólo son rentables las 160 bocas de expendio duales (gas y combustibles líquidos) por lo que “hay 187 que están por debajo del punto de equilibrio, con claro peligro de cierre”. Fuente: Noticias Argentinas

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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