Cuando el Chevrolet Corsa llegó a la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, los empleados de la Aduana no sabían que en el baúl se escondían 27 kilos de cocaína, ocultos en globos tipo piñata. Pero el “perfil” del conductor y su destino, levantó las sospechas. “Es que generalmente quienes cometen estos hechos circulan solos y llamó la atención el destino. Se dirigía a Buenos Aires, una provincia grande y es que hay un perfil. Se dan muchos casos similares”, la frase le corresponde a un aduanero con 24 años de carrera, la suficiente como para detectar este tipo de maniobras ilegales. En la mañana de ayer, lunes 14, comenzó el juicio contra Julio Cristian Olivera, de 31 años, imputado por el delito de “contrabando agravado de estupefacientes en grado de tentativa” cuya pena prevé un mínimo de 4 años y medio de prisión efectiva, de acuerdo a la ley 22.415 del Código Aduanero. El debate se inició a las 8.30 en el Juzgado Oral Federal de Misiones, ubicado en calle Félix de Azara 2.170, casi Catamarca. Minutos antes de las 9, el imputado se sentó en el banquillo de los acusados donde se esperaba conocer su versión de los hechos. Sin embargo, el hombre de oficio carpintero, decidió abstenerse.Sobre Olivera trascendió que es oriundo de Oberá, padre de tres niños. Su último trabajo, antes de ser apresado, fue en una construcción donde cobraba entre 450 a 500 pesos quincenales. En la audiencia fueron cuatro los testigos que declararon, todos empleados de la Dirección General de Aduanas, órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Pasadas las 10.20, el Tribunal conformado por el magistrado Manuel Alberto Jesús Moreira, secundado por sus pares Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi, dispuso pasar a un cuarto intermedio. Por esta razón, el juicio continúa este martes y se le dará una segunda oportunidad al imputado para que declare. Luego se pasará a los alegatos y posible sentencia. Ronda de testigosPasadas las 9 se dio inicio a la ronda de testigos, la cual comenzó con el empleado de Aduana, Francisco Salinas (48).El hombre fue preciso y recordó detalles del procedimiento que realizó ese 25 de octubre de 2013. “Eran cerca de las 21 cuando llegó a la cabecera de la Aduana un Chevrolet Corsa, al mando de una sola persona. Le pregunté si hizo alguna compra y me dijo: ‘no’. También le pregunté dónde se dirigía y me indicó que a Buenos Aires. Eso llamó la atención”, precisó Salina al Tribunal.En medio de la conversación, los funcionarios se percataron que el automovilista se ponía cada vez más nervioso con el devenir de los minutos.Entonces le indicaron que se trasladara hasta el sector de dársena, donde otros dos inspectores procedieron a examinar el vehículo. Así detectaron que el piso del baúl y la rueda de auxilio estaban notoriamente elevados, como si tuvieran algo debajo.Y no se equivocaron. En presencia de testigos hábiles procedieron a retirar el paragolpes trasero y rápidamente vieron las soldaduras de un doble fondo. Tras desarmar ese sector del chasis, detectaron una campera y en su interior, 27 paquetes rectangulares con una sustancia blanca en su interior, que resultó ser clorhidrato de cocaína.“La rueda de auxilio era más fina que la de un Corsa. Además el piso estaba más alto. Se veían los puntos de soldadura y dos ventanas”, precisó Salina. Lo más llamativo para Francisco Gabriel Santana (31), también empleado de la Aduana, es que “lo habitual es que trasladen marihuana. Pero no son característicos este tipo de estupefacientes ni envoltorios”, haciendo referencia a que la droga viajaba envuelta en una campera, pero dentro de globos tipo piñata.“No sería la primera vez”En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la representante del Ministerio Público Fiscal, Vivian Andrea Barbosa, indicó que “tenemos una pericia que indica que los compartimientos en el auto son de larga data, suponemos que no fue la primera vez que realizó este tipo de cruces. El auto está a nombre del imputado y el destino era la provincia del Buenos Aires. La droga fue cargada en Paraguay”.





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