sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Egresados y alumnos de la carrera de portugués piden la creación de horas cátedra

18 febrero, 2016

Dar clases e impartir los conocimientos que tienen es lo que buscan los profesores y alumnos de las carreras de portugués de Misiones, pero hacerlo es cada vez más difícil ya que en la provincia no están implementadas las leyes 26.468 y 26.206 que establecen la obligatoriedad del idioma portugués en el nivel primario y secundario. Entonces, cansados de esperar, egresados y alumnos de la carreras se autoconvocaron y se manifestaron para pedir, nada más y nada menos, el cumplimiento de la ley.“Nos autoconvocamos en la plaza 9 de Julio para solicitar la implementación inmediata de la ley 26.468 de educación y la 26.206 que establece la obligatoriedad del idioma portugués tanto en el nivel primario como en el secundario en la provincia de Misiones. Buscamos que se apliquen estas leyes que se establecieron en 2006 y 2009 para la enseñanza del portugués y todavía no se han implementado”, explicó Soledad Neis, profesora de portugués, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.Como son pocas las instituciones de la provincia que cuentan con horas creadas para enseñar portugués, los egresados de la carrera se encuentran con contados ámbitos en los cuales insertarse laboralmente.“La gran mayoría de los egresados nos encontramos de suplencia en suplencia o desempleados sin carga horaria por el hecho de que no hay creaciones de cargo. Son muy pocas las escuelas dentro de la provincia que tienen al portugués dentro de la currícula como lengua específica”, advirtió Neis.Entonces, tanto los egresados como los alumnos, se autoconvocaron en la plaza 9 de julio y se dirigieron al Consejo General de Educación (CGE) con la intención de concertar una reunión con alguna autoridad educativa que les pueda brindar una solución al problema con el que se enfrentan. “Debería haber un convenio con el CGE, pero como las autoridades superiores no toman las medidas necesarias, nosotros como egresados decidimos reunirnos y exigir que se respeten nuestros derechos”. Así fue como consiguieron una audiencia con Mauricio Maidana, presidente del CGE, para el próximo 3 de marzo, después de las 12 del mediodía. Allí, hablarán sobre su situación. Más de 300 egresadosLas dos instituciones educativas que brindan la carrera son la Universidad Nacional de Misiones (Unam) desde 2003 y el Instituto Saavedra desde 2012. En ambas instituciones han egresado cerca de 300 profesores, con poco espacio para ejercer su vocación en la actualidad debido a que no se implementan en la provincia dos leyes sancionadas. “Nuestro reclamo es con la intención de tener un lugar para trabajar. Porque detrás de cada uno de los egresados  hay una familia que se esforzó para que un egresado estudie y, con el título, puede tener trabajo, pero debido a esto, ahora se encuentra en el veremos. Por eso venimos hasta la plaza, a pedir el respeto a las leyes y también el respeto de nuestro derecho como profesionales de la educación”, finalizó Neis.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tensión en Candelaria: harán un nuevo censo por viviendas de la EBY

Next Post

Murió el hombre que se arrojó del camión al perder el control del rodado

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se prepara para un Niño extremo: prevén lluvias tres veces por encima del promedio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores