En contraposición a lo que sucedió con la matrícula del nivel inicial o del nivel secundario, en la Argentina ha disminuido la cantidad de alumnos que concurren a las escuelas primarias y el fenómeno aparece con el aumento de la planta funcional de docentes. En los últimos siete años la matrícula escolar primaria se redujo un 2% al mismo tiempo que el plantel de cargos docentes aumentó 16,4%. En nuestro país, hay un cargo docente cada 13 alumnos; el promedio en América Latina es de 21 alumnos por cargo.Así lo reveló un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano y Misiones no es la excepción a la regla. En la provincia ha disminuido notablemente la matrícula de las escuelas primarias: en el año 2009, la cantidad de alumnos en el sistema educativo primario misionero era de 199,777 niños. Ese número disminuyó para el año 2012, cuando llegó a ser de 189,589 estudiantes. A la fecha, los números continúan en descenso. Según Alberto “Colita” Galarza, exjefe de gabinete educativo del Consejo General de Educación (CGE) -dejó su cargo el 10 de diciembre pasado- aumentaron tanto los alumnos como los docentes en Misiones, a excepción de la cantidad de alumnos del nivel primario que decreció un 1%. A su entender, ello se debe a que se redujo la repitencia en primer grado que pasó del 24,3% en 2007 al 3,1% en 2015. Sí se observa un crecimiento de matrícula en los otros niveles: 3% en secundaria y 9% en nivel inicial. También se incrementó un 4% en horas cátedras y 3% en plantel docente. “Llama la atención que en los últimos años no crecimos en la matrícula en educación primaria en Misiones. Sí se expandió la del nivel inicial, creció la cantidad de alumnos del secundario, pero la de primaria se retrajo”, señaló Galarza en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Hay datos que son objetivos, uno tiene que ver con la natalidad: estamos creciendo menos que en años anteriores. Y el otro dato que me parece sustantivo y que hay que poner en valor es que estamos eliminando la repitencia y sobreedad y esto generaba en el sistema educativo una matrícula excesiva que no necesariamente significaba crecimiento, sino más bien permanencia”, consideró el exfuncionario. Aumentan los docentes, ¿mejora la educación?En la discusión por el presupuesto 2016 fue el exministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo, quien dio números acerca de la planta funcional de docentes en la provincia, que pasó de 29.700 educadores en 2007 a 30.500 maestros en 2015, “y este año se sumaron otros 774 docentes en Misiones”, según detalló. Mientras decrece la cantidad de alumnos, aumenta la cantidad de educadores. Esta tendencia también se reconoce a nivel nacional: entre 2007 y 2014 se registró una disminución en la cantidad de niños que asisten a escuelas primarias ya que se matricularon 94.920 niños menos en 2014; y en el mismo período, el plantel de docentes aumentó en 50.520 cargos (16,4% de incremento).Un análisis rápido permitiría creer que más docentes para menos alumnos reflejaría una mejora en la educación, pero los números demuestran lo contrario. Pese a que hay una mayor cantidad de docentes al frente de los estudiantes de primaria (1 cada 13), los niveles educativos no han mostrado mejoras significativas. Es más, según el estudio de la Universidad de Belgrano, “son varios los países latinoamericanos que vienen superando la Argentina en las últimas evaluaciones de calidad educativa de tercer y sexto grado del ciclo primario, por ejemplo, en la prueba TERCE-Lectura de 2013”. Lo llamativo es que en los restantes países de América Latina, cada cargo docente atiende a muchos más alumnos que en la Argentina. Por ejemplo, en Chile es un cargo docente para 21 alumnos, en Brasil también. En México es un docente cada 28 alumnos, en Colombia uno cada 25 y Perú un cargo docente cada 19 alumnos. En el sistema escolar primario argentino, cada cargo docente corresponde a apenas 13 alumnos. “A pesar de tener cada vez más cargos docentes por alumno, el nivel de conocimientos de los niños argentinos es inferior al existente en otros países latinoamericanos con menos cargos docentes. Estas magnitudes indican que el sistema escolar enfrenta un gran desafío para avanzar rápidamente por el sendero de la mejora en el proceso educativo, al mismo tiempo que está aumentando el plantel de personal docente”, señaló el informe.





Discussion about this post