jueves, diciembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gran Capitán pide correr como “tren histórico”

28 octubre, 2015

En estos días se hizo un acto en la Cruz y en Alvear junto con la Asociación de Ferroviarios Desocupados (Afarde) conducido por el dirigente Martín Rodríguez quien representa a ferroviarios sin trabajo y a la empresa TEA, que está parada hace cuatro años, para volver a pedir por la vuelta del tren.Pese a los momentos difíciles que atraviesan, estos ferroviarios no bajan los brazos ni pierden las esperanzas. De hecho, hace poco estos hombres se reunieron en la estación donde se encuentra a resguardo El Gran Capitán para pintarlo y poner la locomotora a punto.  "Si nos dejan, estamos listos para volver con el personal y todo lo necesario para el servicio, sólo necesitamos la autorización del Ministro Randazzo para volver ya que el único responsable que el litoral no tenga tren es Randazzo", dijo Rodríguez a PRIMERA EDICIÓN, quien aunque en tono de denuncia, se mostró optimista por la vuelta del Tren a la Mesopotamia."Estamos listos para salir, reparamos y pintamos la locomotora con algunos trabajadores. El tren está andando y está cuidado. Si nos dan la orden de salir a trabajar lo llevamos a Buenos Aires donde se hace el alistamiento, la verificación obligatoria y salimos. Si el gobierno Nacional no nos traba más los permisos salimos, ya que TEA sigue manteniendo la concesión del servicio en Corrientes. Hasta 2020 seguimos siendo concesionarios, que es algo que no nos quitaron, pero no tenemos permiso de circulación, que vendría a ser lo mismo", evaluó el hombre. ¿Vuelve o no vuelve?Sin embargo, la noticia publicada hace una semana sobre un eventual regreso del tren de pasajeros a esta región es tomada con precaución entre los ferroviarios. La noticia en sí era vista más bien dentro de un marco de oportunismo político y que hablaba sobre un contrato con una empresa estatal china para la adquisición de bienes e insumos tanto para las vías como para el material rodante para la reactivación del servicio “Tren Mesopotámico”.“No estamos en contra que se rehabilite la Línea Urquiza y se invierta en su recuperación total, al contrario, deseamos fervientemente que eso se haga realidad para que puedan circular trenes de pasajeros y carga para así unir la CABA con las provincias mesopotámicas, lo que sí nos molesta es que esta noticia, después de varios años, sea más para la “tribuna”, faltando pocos días para una elección presidencial, que un hecho real y tangible”, había Crónica Ferroviaria a través de uno de sus editores.“El Litoral sin trenes se muere”Sostuvo el ferroviario desempleado: “La ausencia de El Gran Capitán ya causó grandes males. Nosotros teníamos clientes que apenas podían pagar un pasaje económico para hacerse estudios y tratamientos en Buenos Aires que no los pudieron hacer más por la falta de alternativas económicas de transporte”.No obstante para Martín Rodríguez: “El tren para nosotros no pasó, porque lo hacemos pasar nosotros. trabajamos muy fuerte para el regreso. Queremos volver a trabajar, no importa que corran trenes chinos, japoneses u otras empresas del Estado. Solamente importa que se le de importancia al tren de pasajeros y que dejen correr a El Gran Capitán como tren histórico. Sin embargo que en Misiones se estén hundiendo los ferrys es un símbolo de la destrucción total del patrimonio ferroviario. No estan cuidando la historia y está abandonando a la gente pobre”En varios tramos de la nota comento Martín Rodriguez que “a nosotros nos pararon el servicio, no por un problema del  servicio en sí. Un día dirigentes del Sindicato de Maquinistas La Fraternidad en complicidad y con el aval de la Empresa Concesionaria de Vías América Latina Logística (ALL) nos secuestraron el Tren para entregarlo a los Cirigliano (TBA), luego  esa empresa terminó  envuelta en la Tragedia de Once. De hecho, los trenes que actualmente están trabajando en el servicio internacional Garupá – Encarnación eran formaciones que en su momento estuvieron embargados por el accidente de Once. De un día para el otro se destrabó el embargo y se los llevaron a Misiones”. En "vías" de mejorarLas vías, según los dichos de Rodríguez están en mejor estado que cuando El Gran Capitán dejó de correr, porque incluso levantaron las precauciones que estaban  en las vías. Eso lo han reparado con distintas cuadrillas, y garantizan una velocidad crucero de 50/40 kilómetros por hora. Nuestro gran problema siempre fue América Latina Logística que nos paraba los trenes de carga delante descarrilados y nos provocaban largas demoras. Todo eso fue parte de una campaña de destrucción del tren de pasajeros. En la época de los ferrocarriles tenían prioridad los trenes de pasajeros y en la Mesopotamia la prioridad era para el tren de cargas.Esto más la noticia sobre el contrato firmado por Nación con  la empresa estatal china “China Internacional Corporation Co. Ltd.” para la adquisición de bienes e insumos tanto para las vías como para el material rodante, es bastante alentador. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marcelo Sánchez: “Que las obras las haga el próximo” intendente

Next Post

Anticipadas en venta para el Show de Scolas

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #MercadoCentral #Misiones #ProducciónLocal #Alimentos #EconomíaPopular #Consumo #toledo
💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Salud #Adolescentes #Consultorios #Misiones #Prevención #SaludIntegral
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un obrero resultó con graves lesiones tras caer de una obra en construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados de comercio: suba salarial no remunerativa de diciembre a marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores