sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se reduce 20% su área sembrada

24 octubre, 2015

Corrientes, el mayor productor nacional, reduciría hasta un 25% su área de siembra. Cuando empezó la cosecha, por el arroz cáscara se pagó entre $2,40 a $2,60, hoy la mercadería está en los silos, y se paga a $1,60. Se han embarcado sólo tres barcos y el año pasado para esta época eran ocho. Las exportaciones de arroz cayeron 62,8% y el precio de góndola en el mercado interno era de $23,77 el kilo; y el precio de origen, $1,65 el kilo. Daniel Filigoi, asesor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), integrante de Federar (entidades arroceras), en un artículo para el diario “Hoy” explicó que en la Argentina se produce tres veces más de lo que se consume, lo que hace que sea un producto bien transable, ligado a la performance y competitividad externa que tenga el país para poder colocar el saldo exportador que normalmente es de 900 mil Tn. Explicó que todavía falta vender unas 500 mil Tn de la campaña anterior (un tercio de la producción anual) y existe el problema del sembrado para la temporada 2015/16 con los productores totalmente desfinanciados para poder continuar.Como consecuencia de la pérdida de competividad y de vender por debajo del costo de producción, se está hablando de una caída del 20 a 25% del área de siembra de Corrientes, es decir, “de 105 mil vamos a bajar a 85 mil hectáreas, con la particularidad de que las mermas se dan en los pequeños y medianos productores que siempre tratamos de defender, mientras que las empresas grandes mantienen su superficie”, dijo.“El problema es que estamos con una producción de alta calidad a nivel internacional (el de Uruguay y Argentina son dentro del tipo americano los más caros del mundo), vendemos a 600 dólares (costo y flete) a Irak, y aún a esos precios, los productores pierden plata, porque el tipo de cambio es muy bajo, con el 5% de retención para el arroz blanco industrial y el 10% para el arroz cáscara sin industrializar -el grano tal como sale de la chacra”, indicó.Filigoi comentó que Paraguay, Brasil (con la devaluación) y Estados Unidos, que son los competidores, estan cubriendo los mercados que eran de Argentina: Chile, Bolivia, Centroamérica, y por suerte debido a la alta calidad del arroz local todavía se está accediendo al mercado de Irak, pero a pérdida.“Un producto que se produce tres veces más de lo que se consume en el mercado interno, si no se logra colocar el saldo exportable, toda la producción se vuelca al mercado interno y se imagina la depresión de precio que eso trae aparejado. Lo mismo que las lanas, los cítricos, y aquellos que tienen saldo exportable y que no pueden exportar por estos problemas que son comunes a las economías regionales” sostuvo.Agregó que se necesitan variables macroeconómicas para que le den perfil competitivo en el país, como hasta el inicio de 2003 cuando se fue perdiendo.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concentración de hembras

Next Post

Cómo construir una vivienda bioclimática

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron un Volkswagen Bora entregado en una presunta estafa inmobiliaria en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores