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El Uruguay sigue en creciente y suspenden el servicio de balsa en varios municipios

24 octubre, 2015

En la jornada del viernes el Uruguay superó los once metros de altura, y de alcanzar los 14 metros se deberá comenzar a evacuar a quienes todavía están instalados en las zonas ribereñas.El panorama se está volviendo preocupante porque las situaciones adversas se van replicando río abajo. Esto implicó la suspensión del servicio de balsas tanto entre El Soberbio y Porto Soberbo (Brasil) como entre Alba Posse y Porto Mauá (Brasil) durante la jornada de ayer.La información fue confirmada por el concesionario del servicio de balsas de Porto Mauá, que adelantó además que de acuerdo a las proyecciones, la medida se prolongará, al menos, durante todo el fin de semana. "Infelizmente el puerto está cerrado desde las 10.10 de la mañana. Con certeza ni el sábado ni domingo se podrá retomar el servicio. Para quienes están programando viajes, la operación de la balsa queda suspendida", indicó.El viernes a última hora, a la altura de San Javier el río rondaba los siete metros pero aún seguían operando tanto el servicio de lancha como el de balsa hacia Porto Xavier. Según Prefectura Naval, por lo general la actividad se suspende totalmente cuando el cauce llega a los 7,60 metros lo que, se presume, ocurrirá durante la jornada del sábado.De acuerdo a la previsión del tiempo, tras una tregua durante la víspera, se aguardan lluvias hasta el miércoles venidero inclusive, para la región de Chapecó (Santa Catarina), por lo que la situación de alerta seguirá vigente en toda la zona.Cabe recordar que desde el 8 de octubre hasta la jornada de ayer había llovido cinco veces más de lo normal para todo el mes en el estado catarinense provocando inundaciones en numerosos municipios. De acuerdo al diario Catarinense, un total de 22 mil personas sufrieron afectaciones en sus viviendas hasta el momento en el Estado de Santa Catarina, 1.126 debieron ser evacuadas y tres perdieron la vida a consecuencia del avance de las aguas. Según el periódico, la situación comenzaba a normalizarse con una tregua en las precipitaciones y la bajante del nivel del río Itajaí-Açu. Hasta las 8.30, cerca de 5,5 mil unidades consumidoras estaban sin abastecimiento de energía eléctrica, aunque en el mayor pico de lluvia del miércoles, el número llegó a 200 mil.El último comunicado divulgado por Defensa Civil, al menos 90 ciudades ya habían sido castigadas por las lluvias. Unas 22.301 personas fueron afectadas y, por lo menos, 1.126 tuvieron que ser evacuadas. Centros municipales fueron abiertos en diversas ciudades del Estado. Casi 800 damnificados continuaban en ellos solamente en Rio do Sul.El temporal del martes también afecto a varias rutas de Santa Catarina. El kilómetro 95 de la BR-280, a la altura del municipio de Corupá, en el norte del Estado, sigue clausurada después de la caída de las barreras. También estaba cerrado al tránsito el kilómetro 152 de la BR-470, en el municipio de Agronômica, debido a la gran cantidad de agua sobre el asfalto. En dos semanas, nueve ciudades decretaron situación de emergencia. Lebon Regis, Itajaí, Papanduva, Ituporanga, Agronômica, São Cristóvão, Quilombo, Angelina e Celso Ramos esperan la confirmación del decreto para planificar las obras de reconstrucción con menos burocracia y de una forma mas rápida.Asimismo, en las últimas dos semanas se registraron tres muertes relacionadas a las fuertes lluvias y 5.030 residencias damnificadas por los fuertes vientos y el granizo. La situación es preocupanteEl director de la Epet 39 de El Soberbio, Sergio Vallejos, calificó a la situación como preocupante, tras recorrer la ribera del "río de los pájaros".Aseguró que la bomba que extrae el agua para su tratamiento y distribución, se encontraba totalmente bajo agua "lo que significa que en las próximas horas en la localidad se vuelva a suspender el suministro de agua potable. Tuvimos días sin clases por los paros docentes, días sin clases por falta de agua, una inundación con evacuados y si esto se agrava, el año lectivo estaría prácticamente perdido. Me preocupa bastante. Es un desastre". El docente admitió que por el panorama que observó al recorrer los barrios, "si el agua sigue viniendo con esa velocidad y con ese caudal, creo que en un día más estaríamos empezando a correr riesgos".Como en el municipio no existe un plan de contingencia fue el propio Vallejos quien desde la escuela a su cargo comenzó a convocar a las fuerzas vivas "para paliar un poco la situación" durante el fin de semana pasado. Pero solamente los Bomberos Voluntarios locales con el apoyo de la Federación que los nuclea acudieron al llamado y pusieron manos a la obra para llevar un poco de tranquilidad a los habitantes. A su entender, quienes alcanzaron a bombear agua durante tres o cuatro días seguidos, después de carecer del líquido a lo largo de casi dos semanas, están con los tanques llenos. Pero esta situación es igualmente preocupante porque si la bomba deja de funcionar, lo de la falta de agua es prácticamente un hecho. A esto hay que sumar un municipio acéfalo donde "uno que no se quiere ir, otro que no puede asumir. No hay como disponer de los recursos municipales, y todo se hace muy difícil". Dijo que para después de las elecciones y si es que nadie se mueve antes, tiene intenciones de hacer un nuevo llamamiento "porque ahora nadie te hace caso. Como escuela reunir a los distintos sectores para ver como armar un plan de contingencia para ir abasteciendo el sistema principal de la planta potabilizadora. Con un equipo de la Escuela Técnica tenemos pensado un plan. Espero que nos escuchen y se pueda concretar, o que alguien tenga un plan mejor, que lo dudo". Como en la técnica no se vota, será la primera escuela a la que trasladen los evacuados en caso que se produzcan. "Tenemos muchas carencias edilicias y un montón de herramientas y cosas que fuimos adquiriendo y no tenemos adonde guardarlas, menos aun estructura para alojar gente. Pero lo tendremos que hacer porque además del compromiso social, sabemos que ese edificio no es nuestro, sino prestado", dijo."Al nuevo intendente lo vamos a convocar ni bien salga electo, no vamos a esperar a que asuma", aseguró.

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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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