Alumnos del nivel secundario, terciario y universitario de distintas comunidades se dieron cita en el Quinto Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios realizado en la aldea Tamanduá del 9 al 11 pasado. Pese a la lluvia, más de 150 jóvenes de Pozo Azul, Fracrán, San Pedro, Cuña Pirú, Pocitos, Caacupé y Bompland, San Ignacio y la aldea anfitriona debatieron sobre sus derechos, la interculturalidad y las principales demandas pendientes que hace ya varios años vienen presentando a las autoridades correspondientes, logrando escasos resultados.“Haremos un planteo en el Ministerio de Salud Pública para que haya un guaraní que trabaje con las comunidades. Que esté el doctor Martín Paredes (primer mbya guaraní aborigen que se recibió de médico en Cuba) para que trabaje con las comunidades porque quien más sabe de las comunidades es él”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Sixto Ferreira, uno de los jóvenes participantes del encuentro. Ese expreso pedido consta en el documento con fecha del 12 de octubre -día simbólico si los hay, ya que se trata del Día del Respeto a la Diversidad Cultural- redactado por los mbya luego de tres días de trabajo en grupos.En el mismo solicitan expresamente al Gobierno de la Provincia de Misiones que “tenga la voluntad política para que nuestros pedidos sean atendidos debidamente”.Inclusión educativa Señalan de vital importancia que las instituciones educativas Secundarias, Terciarias y Universitarias apliquen y cumplan la Ley de Educación Nacional N° 26.206, específicamente sobre la Educación Intercultural Bilingüe, con un respeto real de la cultura originaria y la posibilidad de aplicación de sistemas semi presenciales que a la fecha no están siendo aplicados, según señalaron.También solicitan que, además de las diferencias culturales, se atienda en especial a las mujeres “dado que muchas son madres, sostén de hogar y estudiantes; superponiéndole actividades que dificultan cumplir con las exigencias académicas, llevándolas a abandonar los estudios”.En cuanto a otras demandas relacionadas con educación Sixto señaló: “pedimos la incorporación de Crispín Benítez. Se recibió del profesorado en enseñanza de primaria, como maestro de grado. Pedimos más gente de las comunidades”. Es que han pasado años de no recibir respuestas por parte del área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación.El documento solicita que se “designe a una persona responsable de ocuparse de las cuestiones educativas de los estudiantes del nivel medio y superior -proponen al docente y preceptor Eliseo Chamorro” y también consideran necesario que “se cree una Secretaria de Jóvenes Estudiantes que funcione de manera independiente y tenga el mismo rango que el área de EIB”. Para esta área piden la incorporación de al menos tres estudiantes mbya que además de estar capacitados, “conocen perfectamente las problemáticas que tienen que enfrentar los estudiantes del pueblo mbya guaraní”. Asimismo señalan que si bien cuentan con tutorías para acompañarlos en el trayecto educativo, las mismas inician recién a mitad de año, con lo que el apoyo es tardío y para esa fecha muchos estudiantes, que no lograron alcanzar los requerimientos básicos o no aprobaron los exámenes del primer cuatrimestre, abandonan la escuela. Es por eso que solicitan que se mejore ese sistema. Inclusión laboralAdemás de la incorporación de jóvenes mbya como docentes en las escuelas, solicitan a la Subsecretaria de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, la incorporación de jóvenes que estén estudiando carreras afines al área en calidad de “pasantes rentados” ya que de ese modo “podrán garantizar la continuidad de su formación tanto práctica como teórica”.Una secundaria en Tekoá Arandú“Solicitamos a el Ministro de Educación la creación de las escuelas secundarias, que oportunamente fueran anunciadas. Asimismo, pedimos que tengan en cuenta el pedido específico de la Comunidad de Tekoa Arandú de Pozo Azul, con la concreción de la escuela Secundaria Intercultural cuyo plantel docente está conformado exclusivamente por profesionales Mbya”, señalaron.Becas más inclusivasEn cuanto a las becas, solicitan la ampliación de los beneficios de la Tarjetas Natural “puesto que muchos estudiantes quedaron fuera del beneficio”, y que las oficinas de Anses cuenten con personal capacitado para lograr una inclusión verdadera al Progresar. Respecto a las becas del Cedit, señalan que se revise el programa de becas destinado a pueblos originarios para que “atienda las demandas concretas de los estudiantes ya que el mismo deja a muchos aspirantes fuera de concurso”.Respeto de la interculturalidad“En los debates se habló de interculturalidad, algunos llegaron a la conclusión de que para que haya buen interculturalidad debe haber un respeto hacia ambas culturas y equilibrio de los derechos. La mayoría no cumple esos derechos o las leyes vigentes”, señaló Sixto a este matutino. Respecto a la cosmovisión indicó que “hablamos sobre la cultura, cómo es nuestra visión hacia el mundo de afuera, cómo nos relacionamos con la naturaleza, las tierras. Pedimos valorar más la cultura y defenderla, creer más en ella, acercarse a los más grandes, saber más de la historia, y de nuestros antepasados”.Preservación del ambienteEn el documento piden al “Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, que designe a una persona responsable de ocuparse de las cuestiones ecológicas según nuestros criterios” y también consideran que al igual que Nación, Ecología de Misiones debe contar con una Secretaria de Pueblos Originarios “dado que es preocupante el avance del desmonte, el robo y la venta ilegal de madera nativa”. Rumbo al Congreso 2017“Queremos hacer un congreso donde participen todos los estudiantes de la Nación Guaraní, como el que se hizo en Ruiz de Montoya (fue en septiembre pasado, con participación de más de 800 guaraníes de Brasil y Paraguay). Se planea hacer en el 2017, estamos trabajando por eso, armamos un equipo y presentamos una propuesta”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Sixto Ferreira, uno de los 150 participantes de este Quinto Encuentro estudiantil.El trabajo durante las tres jornadas del evento fue en siete grupos, que debatieron las diversas temáticas y posteriormente presentaron sus conclusiones en una instancia general.




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