SAN VICENTE. Las redes sociales tienen cada vez más protagonismo en la sociedad. Son utilizadas por la comunidad como medios de comunicación y también son aprovechadas para la comercialización de elementos. Tal es así que se forman grupos cerrados para intercambiar información y, en el caso del Facebook, que es el más utilizado por la gente, en el interior provincial se crean grupos de compra y venta, donde se puede publicar de todo, desde autos hasta manualidades, sin afectar directamente -según aseguran- al comercio convencional.Las tecnologías avanzan a pasos gigantescos y lo virtual tiene cada vez más adictos. Desde los teléfonos celulares y otros aparatos que cualquiera puede llevar en el bolsillo del saco o en un pequeño bolsito, se puede recorrer el mundo en un instante. A su vez, los usuarios les dan diversas utilidades para facilitar a los ciudadanos las comunicaciones entre sí. En los últimos meses, surgieron las páginas o grupos cerrados que los usuarios de las redes sociales convirtieron en avisos clasificados de compra y ventas de artículos usados, que tuvieron mucho éxito entre los participantes en las redes sociales.La más utilizada para estas actividades comerciales es Facebook, donde el ingenio popular permitió acercar al vendedor y al comprador como si fuera un aviso clasificado en un periódico o en una emisora de radio.En San Vicente se gestaron varias páginas de este tipo y que suman integrantes día a día. Una de ellas es “Compra y Venta San Vicente”, que surgió hace un año y medio o dos. Nadie sabe quién es su creador o fundador, pero lo cierto es que ya superó los 7.000 miembros que intercambian información y pueden comprar y vender artículos como inmuebles, vehículos o manualidades. Otro sitio muy utilizado es “San Vicente Oportunidades”, con 5.000 integrantes.Estas páginas, además, forman redes con otras similares de otras ciudades, generando una importante oferta de potenciales clientes y curiosos que acuden a diario a ver las publicaciones. Muchos logran ubicar y concretar operaciones luego de publicar en el grupo.Las ofertas que se llevan a la red son muy variadas, desde juguetes, muebles, herramientas, trabajos manuales, mascotas, hasta bicicletas, motos, autos o inmuebles, como chacras y terrenos. También se publican servicios, como reparaciones de teléfonos celulares, electrodomésticos o instalaciones eléctricas.Una ventaja de estos sitios es que no tienen costo ni condiciones para ser integrante: lo que importa es la responsabilidad de cada uno de los que publican y buscan conseguir un trato con el otro. Por otra parte, en estas páginas no se permiten la publicidad política ni los mensajes personales. La meta es aprovechar el medio para obtener un beneficio.Este tipo de negocios no tiene incidencia en la balanza comercial tradicional de San Vicente, porque la venta es en su mayoría de artículos usados o bien de cosas que por lo general se transmiten a través del boca a boca. Al contrario, hay muchos comercios que participan en este tipo de grupos, para promocionar su producto, aunque no se alejan de la forma tradicional. A los que más favorece es a aquellos que no tienen forma de llegar a una gran cantidad de gente por sus propios medios, por ejemplo al que tiene artesanías o al que vende de forma particular un inmueble, vehículo, celular, aparato electrónico y hasta mascotas. Algunos de los integrantes de estos grupos tienen una actividad comercial definida, pero otros sólo aprovechan la oportunidad de colocar algo que no usan o no les hace falta más. Nadie califica por una operación fallida y la mayoría de los miembros son del mismo San Vicente o de ciudades cercanas. La facilidad de “cruzarse” con otros sitios es importante, porque permite captar la atención de más potenciales clientes.




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