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Radares y fotomultas en la ex ruta 213

15 mayo, 2015

POSADAS. La Municipalidad de esta ciudad analiza colocar radares para fotomultas en la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) “para reducir los índices de siniestralidad” que se registran sobre esta arteria, para lo cual ya está buscando presupuestos y financiamiento ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros organismos del ramo. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Gobierno de la Comuna, José Moglia, encargado de avanzar con el proyecto que, de aplicarse, incluirá otras avenidas como la 147 de ingreso a Itaembé Miní, la Cocomarola y hasta la avenida costanera.El funcionario aclaró que la posibilidad “está en estudio” y que, si logran financiar la compra de los cinemómetros y conseguir las habilitaciones correspondientes, “se aplicará un sistema similar al que ya existe en ciudades como Rosario y Capital Federal”. También dijo que los radares “tendrán un fin preventivo y serán perfectamente visibles”, supuestamente para evitar el “cazabobos” que se aplica en otros puntos de la provincia y que genera la resistencia de los automovilistas, sorprendidos por el afán recaudatorio de las comunas. Los vecinos y frentistas de la ex 213, en tanto, continúan reclamando -infructuosamente- que tanto Vialidad Provincial como la Municipalidad capitalina avancen con la semaforización, la señalización y las obras de las colectoras, la mudanza de las paradas de colectivo a estas arterias secundarias y la construcción de un puente aéreo, entre otras solicitudes cuyas respuestas marchan a media máquina en el contexto de una licitación que se lanzó en 2010, que tenía doce meses de plazo de ejecución pero que ya lleva más de cuatro años de retraso inexplicable. “Somos hijos del rigor” Moglia indicó que la Comuna avanza en el proyecto a raíz de haber comprobado que los controles de tránsito no son suficientes en la ex 213 para frenar los altos índices de accidentes viales. “Se ha instalado gran cantidad de semáforos y seguimos con los operativos de tránsito en horarios pico, pero evidentemente no son suficientes, somos hijos del rigor y no cumplimos ni respetamos las velocidades máximas, y es así que se sigue generando siniestralidad”, dijo. Aseguró que, si bien se trata de un proyecto, ya mantuvo reuniones también con los encargados del sistema de fotomultas de Rosario “para avanzar con esta idea una vez que la obra (de la ex 213) nos sea entregada por Vialidad”. También dijo que el proyecto incluye el análisis de la radarización de las avenidas 147, de acceso a Itaembé Miní; la avenida Cocomarola y la Costanera, “que son las avenidas donde advertimos excesos de velocidad”. En relación a la resistencia que generan estos sistemas en la población, dijo que “le va a molestar al infractor, no al que cumple con las normas. Yo no comparto que sean sistemas recaudatorios, sino sancionatorios. Si están bien señalizados, funcionan, porque se piensa esto (que son recaudatorios) cuando están detrás de un árbol y no cuando están apostados en cada semáforo. No vamos a avanzar con un sistema oculto, sino debidamente señalizado para que la gente respete los semáforos como tiene que respetar”, aseguró. Cinco años de esperaA fines del año pasado y al inicio de 2015, los vecinos de la ex 213 se manifestaron con cortes de la avenida para reclamar mayor seguridad vial, después de accidentes fatales que le ratificaron el mote de “avenida de la muerte” a esta importante arteria que hoy conecta a grandes conglomerados urbanos como el complejo habitacional San Isidro y los barrios Sur Argentino, Hermoso, Autódromo, Las Dolores, Mini City, San Lucas, Los Álamos, Jardín y tantos más. Con 2.800 metros de largo, gran parte de los problemas viales surgió por la extensión inexplicable del plazo de las obras, la decena de paralizaciones y suspensiones y los conflictos laborales de la empresa contratista. Es que, al habilitar el tránsito sobre cintas asfálticas nuevas pero sin estar dotadas de los demás elementos de seguridad necesarios, la sobrecarga de vehículos generó y genera un verdadero caos. Según Moglia, “se avanzó en la colocación de semáforos y en la demarcación de sendas peatonales; estamos debiendo a los vecinos las lomas de burro tipo meseta que pidieron”.  Sin embargo, los frentistas aseguran que hay al menos cuatro semáforos que no se encuentran en funcionamiento y que no se culminó con la señalización y demarcación, como tampoco analizaron siquiera la construcción de puentes peatonales. Otro de los pedidos fue la “mudanza” de las paradas de colectivos a las colectoras, pero esto se hará “si quieren las empresas”  “Pegan dos gritos y…”El secretario de Gobierno de la Comuna posadeña, José Moglia, dijo que, una vez que la obra se entregue a la Municipalidad, mudarán algunas paradas de colectivos a las colectoras de la ex 213, tal como piden los vecinos, pero que las unidades utilizarán las arterias laterales sólo para bajar y subir pasajeros, ya que no podrían circular por ellas porque “son muy angostas”. La secretaria de la comisión vecinal del Barrio Hermoso, Cristina Cuevas, contó otra versión de esta supuesta imposibilidad: “Hablamos con Vialidad y con la Municipalidad y nos dijeron que tramitemos directamente con la empresa del Grupo Z la circulación por colectoras, porque en realidad no quieren hacer correr a los colectivos por el empedrado. La verdad es que es casi un insulto a la inteligencia que nos pidan a los vecinos que mandemos las notas a las empresas en lugar de exigirles desde la Comuna, como si no tuvieran jefes, como si no fuera un servicio público”, dijo contundente la dirigente barrial. “Mientras tanto, nuestras vidas siguen corriendo peligro, es inadmisible. La Municipalidad es la que tiene que exigir, pero la empresa les pega dos gritos y  todos se quedan en el molde” finalizó.  

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Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
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El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
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Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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