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Radares y fotomultas en la ex ruta 213

15 mayo, 2015

POSADAS. La Municipalidad de esta ciudad analiza colocar radares para fotomultas en la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) “para reducir los índices de siniestralidad” que se registran sobre esta arteria, para lo cual ya está buscando presupuestos y financiamiento ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros organismos del ramo. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Gobierno de la Comuna, José Moglia, encargado de avanzar con el proyecto que, de aplicarse, incluirá otras avenidas como la 147 de ingreso a Itaembé Miní, la Cocomarola y hasta la avenida costanera.El funcionario aclaró que la posibilidad “está en estudio” y que, si logran financiar la compra de los cinemómetros y conseguir las habilitaciones correspondientes, “se aplicará un sistema similar al que ya existe en ciudades como Rosario y Capital Federal”. También dijo que los radares “tendrán un fin preventivo y serán perfectamente visibles”, supuestamente para evitar el “cazabobos” que se aplica en otros puntos de la provincia y que genera la resistencia de los automovilistas, sorprendidos por el afán recaudatorio de las comunas. Los vecinos y frentistas de la ex 213, en tanto, continúan reclamando -infructuosamente- que tanto Vialidad Provincial como la Municipalidad capitalina avancen con la semaforización, la señalización y las obras de las colectoras, la mudanza de las paradas de colectivo a estas arterias secundarias y la construcción de un puente aéreo, entre otras solicitudes cuyas respuestas marchan a media máquina en el contexto de una licitación que se lanzó en 2010, que tenía doce meses de plazo de ejecución pero que ya lleva más de cuatro años de retraso inexplicable. “Somos hijos del rigor” Moglia indicó que la Comuna avanza en el proyecto a raíz de haber comprobado que los controles de tránsito no son suficientes en la ex 213 para frenar los altos índices de accidentes viales. “Se ha instalado gran cantidad de semáforos y seguimos con los operativos de tránsito en horarios pico, pero evidentemente no son suficientes, somos hijos del rigor y no cumplimos ni respetamos las velocidades máximas, y es así que se sigue generando siniestralidad”, dijo. Aseguró que, si bien se trata de un proyecto, ya mantuvo reuniones también con los encargados del sistema de fotomultas de Rosario “para avanzar con esta idea una vez que la obra (de la ex 213) nos sea entregada por Vialidad”. También dijo que el proyecto incluye el análisis de la radarización de las avenidas 147, de acceso a Itaembé Miní; la avenida Cocomarola y la Costanera, “que son las avenidas donde advertimos excesos de velocidad”. En relación a la resistencia que generan estos sistemas en la población, dijo que “le va a molestar al infractor, no al que cumple con las normas. Yo no comparto que sean sistemas recaudatorios, sino sancionatorios. Si están bien señalizados, funcionan, porque se piensa esto (que son recaudatorios) cuando están detrás de un árbol y no cuando están apostados en cada semáforo. No vamos a avanzar con un sistema oculto, sino debidamente señalizado para que la gente respete los semáforos como tiene que respetar”, aseguró. Cinco años de esperaA fines del año pasado y al inicio de 2015, los vecinos de la ex 213 se manifestaron con cortes de la avenida para reclamar mayor seguridad vial, después de accidentes fatales que le ratificaron el mote de “avenida de la muerte” a esta importante arteria que hoy conecta a grandes conglomerados urbanos como el complejo habitacional San Isidro y los barrios Sur Argentino, Hermoso, Autódromo, Las Dolores, Mini City, San Lucas, Los Álamos, Jardín y tantos más. Con 2.800 metros de largo, gran parte de los problemas viales surgió por la extensión inexplicable del plazo de las obras, la decena de paralizaciones y suspensiones y los conflictos laborales de la empresa contratista. Es que, al habilitar el tránsito sobre cintas asfálticas nuevas pero sin estar dotadas de los demás elementos de seguridad necesarios, la sobrecarga de vehículos generó y genera un verdadero caos. Según Moglia, “se avanzó en la colocación de semáforos y en la demarcación de sendas peatonales; estamos debiendo a los vecinos las lomas de burro tipo meseta que pidieron”.  Sin embargo, los frentistas aseguran que hay al menos cuatro semáforos que no se encuentran en funcionamiento y que no se culminó con la señalización y demarcación, como tampoco analizaron siquiera la construcción de puentes peatonales. Otro de los pedidos fue la “mudanza” de las paradas de colectivos a las colectoras, pero esto se hará “si quieren las empresas”  “Pegan dos gritos y…”El secretario de Gobierno de la Comuna posadeña, José Moglia, dijo que, una vez que la obra se entregue a la Municipalidad, mudarán algunas paradas de colectivos a las colectoras de la ex 213, tal como piden los vecinos, pero que las unidades utilizarán las arterias laterales sólo para bajar y subir pasajeros, ya que no podrían circular por ellas porque “son muy angostas”. La secretaria de la comisión vecinal del Barrio Hermoso, Cristina Cuevas, contó otra versión de esta supuesta imposibilidad: “Hablamos con Vialidad y con la Municipalidad y nos dijeron que tramitemos directamente con la empresa del Grupo Z la circulación por colectoras, porque en realidad no quieren hacer correr a los colectivos por el empedrado. La verdad es que es casi un insulto a la inteligencia que nos pidan a los vecinos que mandemos las notas a las empresas en lugar de exigirles desde la Comuna, como si no tuvieran jefes, como si no fuera un servicio público”, dijo contundente la dirigente barrial. “Mientras tanto, nuestras vidas siguen corriendo peligro, es inadmisible. La Municipalidad es la que tiene que exigir, pero la empresa les pega dos gritos y  todos se quedan en el molde” finalizó.  

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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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