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Sin policías a bordo, no habrá colectivos

15 abril, 2015

POSADAS. Por decisión unilateral de la empresa Tipoka, integrante del monopólico “Grupo Z”, los vecinos del enorme complejo habitacional de San Isidro quedan sin colectivos de noche y madrugada en caso de que no haya un policía dentro de las unidades, según informó la firma mediante precarios carteles dentro de los coches de las líneas 12 y 24. La arbitraria decisión, que perjudica a miles de pasajeros de uno de los barrios más alejados de la capital provincial, volvió a exponer la arbitrariedad con la que se manejan las empresas prestatarias del servicio público de colectivos y la pasividad cómplice de la Municipalidad de Posadas y del Gobierno provincial, que ya habían hecho gala de su habilidad para “mirar hacia otro lado” cuando las empresas decidieron una medida similar en Itaembé Miní, el año pasado.“Sepan disculpar las molestias”, reza el cartel de Tipoka que anuncia la “buena nueva” para los vecinos. La “molestia” en algunos casos implicará que los usuarios deberán caminar hasta veinte cuadras desde la intersección de la exruta 213 y la avenida 186, punto en el cual cada colectivo dará por finalizado el recorrido cuando no haya un agente de policía sobre la unidad. Recursos públicos para una empresa privadaSegún la firma, la decisión de cortar el recorrido arbitrariamente obedece a “los hechos de violencia registrados recientemente”, que, de haber existido, implicarían que la firma debería invertir en seguridad privada -como lo hace cualquier empresa no estatal- en lugar de requerir los escasos recursos humanos de la Policía provincial. La usuaria María Villar, una de las muchas indignadas por el permanente destrato, hizo ayer “un llamado a quienes tienen que hacer cumplir con el compromiso de las empresas a favor de los usuarios, quienes pagan sus boletos y son parte de la economía de estos empresarios que no cumplen con sus obligaciones en las horarios que corresponden”.  La vecina denunció que las firmas “según el chofer, abandonan a sus pasajeros en distintas paradas del barrio San Isidro. Este cartel -dijo en referencia al “anuncio” dentro de los colectivos- dice más que mis palabras: desde las 19  estamos abandonados por estás empresas”.  Se van en “amagues” Ante la denuncia pública realizada por los usuarios afectados por la nueva decisión arbitraria del Grupo Z, esta vez retaceándoles los servicios que obligatoriamente debe brindar a los vecinos del Paraje San Isidro, el concejal Pablo Velázquez (UCR) anticipó que presentará un pedido de informes a la Comuna en la sesión de mañana del Concejo Deliberante. Ya hace un mes anunció la presentación de un pedido similar, aduciendo que los incumplimientos de horarios, frecuencias y recorridos seguían a la orden del día y que las quejas de los usuarios eran tantas, que se hacía necesario unificarlas en una única presentación.Pese a las aparentes intenciones, lo cierto es que el Concejo Deliberante continúa avalando con sus votos y su silencio las arbitrariedades que sufren los posadeños y que tienen el aparente “guiño” de la Municipalidad capitalina. De hecho, ningún concejal participó de las movilizaciones de vecinos en reclamo de mejores servicios, al menos las que se llevaron a cabo en los últimos meses.    “Modus operandi” conocidoLos vecinos de Itaembé Miní ya conocen el “modus operandi” de las empresas de colectivos en la zona. Este gran complejo habitacional, de más de 90 mil habitantes, padeció varias veces la arbitrariedad de los prestadores, que terminaban el viaje de las líneas 17, 27, 8 y 13 en la comisaría Novena (tres kilómetros antes de llegar a la cabecera del recorrido) en caso de que no subiera un agente a custodiar las unidades, cosa que pasaba con mucha frecuencia. Lo hicieron a fines de 2013 y nuevamente a fines del año pasado, pese a la bronca generalizada de los usuarios, que en algunos casos tenían que caminar hasta treinta cuadras desde la seccional hasta sus respectivos barrios, siempre de noche o madrugada, expuestos a los peligros de la inseguridad que tanto preocupa a los empresarios, especialmente cuando la recaudación corre “riesgos”. Nada cambió desde entonces en Posadas, ni siquiera con la pomposa habilitación del “centro de monitoreo del Sistema Integrado de Transportes”, que supuestamente le sirve a la Comuna para controlar que se cumplan los horarios, frecuencias y recorridos establecidos oficialmente.  

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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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