POSADAS. El grupo Marechal presenta “Abismo”, una obra que invita a mirar la profundidad de los ojos para entender el sufrimiento. El próximo sábado 11 de abril, a las 22, en el Centro Cultural Vicente Cidade, se estrenará la obra de Silvia González. Se trata de una mujer, que desde la más profunda obscuridad del abismo en que se encuentra, se esfuerza por romper sus cadenas.“Vemos en el personaje un cuerpo escindido: tiene una profunda herida provocada por la violencia que otros ejercieron en su cuerpo, que le ha robado su identidad, que ha afectado su libertad, dignidad e integridad”, contó la autora.Ella -Claudelina-, una mujer del interior de Misiones, ha tocado fondo, y en lucha consigo misma y con el entorno, intenta ver y comprender la realidad. Está encerrada en el propio ámbito escénico. Desde allí, se aferra con desesperación a los seres presentes, y pretende relatarles su vida, para poder verse, y que la vean. Esta narración fragmentada se transforma en fantasmas del pasado, que aparecen una y otra vez.Cuando se quiebra, es una niña violentada. Se percibe que hay una agresión que pugna por salir, que el cuerpo del personaje está a punto de hacer eclosión. Presenta constantemente distorsiones cognitivas.No todo está contado en la obra, el espectador la completa con su imaginación, a la vez de sentirse involucrado directamente en la vida del personaje. Respecto de la puesta, se trata de una puesta conceptual, con escasos elementos escenográficos utilizados como recursos metafóricos. Es un unipersonal, en el cual la actriz hace varios personajes. Una pieza comprometida con el género, con la promoción de la cultura de equidad de los derechos de la mujer.Cuenta con la actuación de Antonella Acuña, banda sonora de Leandro González, diseño gráfico de Antonella Acuña, dirección y puesta en escena de Silvia González. “Agradecemos el aporte de SAT Said Seccional Misiones y contamos con el auspicio del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia”, detalló la directora.La puesta en escena es conceptual, no realista. En ella, el espectador elige las resoluciones de los conflictos, y sobre todo el final, que es abierto. Surge desde un teatro experimental, en el que la improvisación marcó la búsqueda de estilo, y delineó la puesta -sólo significativas cadenas conforman la escenografía-.




Discussion about this post