POSADAS. La Resolución 4332/14 creó catorce nuevas escuelas técnicas y de agro en diferentes municipios de la provincia, situación que festejó la Amet (Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica) hasta que comenzó a conocer las condiciones. Una de ellas, quizá la más grave, es que a través de la Resolución 237/15 se crearon cargos a término para una de esas nuevas instituciones, lo que consideran que vulnera derechos básicos como el de estabilidad laboral establecido en el Estatuto Docente. “Crearon y afectaron un cargo, por ejemplo el de director, desde el inicio del ciclo lectivo 2015 hasta el 28 de febrero de 2016. Las horas que crearon para la escuela son por un año, o sea que lo único que se crea es un primer año por un año, esa es la nueva escuela”, explicó Carlos Castro, representante de la Amet. La resolución a la que tuvo acceso es la que refiere a la creación de una escuela en la localidad de Panambí, “pero puedo asegurar que todas las demás deben estar igual. Hemos solicitado a las autoridades las demás resoluciones, pero no nos dieron. Lo que pedimos es que se saquen las fechas de vencimiento a los cargos. No tuvimos acceso a los criterios que utilizaron para esta decisión, pero cuando nos dimos cuenta dijimos que no vamos a acompañar este hecho, sí la creación de la escuela, pero ésto no”, indicó Castro a PRIMERA EDICIÓN. La creación de las escuelas técnicas se encuentra enmarcada dentro de la Ley Provincial de Fortalecimiento en Educación Técnica, que indica que se tiene que crear una escuela técnica por municipio en el interior de Misiones. “Esta ley también prevé que en un plazo de diez años de creada la escuela, se le debe proveer de infraestructura, equipamientos y capacitación y se debe asegurar el presupuesto indicado por ley. No estamos en contra de la creación de la escuela, pero hay que darles condiciones sustentables y éstas deben estar explicitadas en la resolución original, cosa que con esta no sucede”, aseguró. El reclamo de la Amet se basa en que las escuelas técnicas deben contar con infraestructura y equipamiento acorde, cumplir normas de seguridad y tener cargos específicos como el de regente de cultura técnica y jefe general de enseñanza práctica. “Nada de eso se creó acá, y después de dos años tampoco lo crean, porque ya nos pasó con otras instituciones creadas. Estos cargos con perfiles técnicos específicos permiten que una persona idónea realice la compra de todo el equipamiento necesario. Además, la misma ley de fortalecimiento prevé que el subsecretario de Educación Técnica convoque a una reunión en el municipio con diferentes sectores y la comunidad para conocer qué oferta y demandas se tienen en esa comunidad, a las que la escuela debería responder. Porque cuando se crea una escuela, más adelante quizás se tenga que repensar la oferta, hay instancias que lo prevén. Pero el cargo no, se crea y debe tener continuidad en el tiempo. La oferta se puede discutir, pero los cargos no. No tendrían que tener una fecha de finalización”, sintetizó. Otros cargos, innecesariosLa Amet denuncia, además, que en la resolución donde aparecen los cargos a término, también se creó y afectó un cargo de secretario y otro de prosecretario. “El segundo, según lo especifica la resolución, es para que cumpla tareas de control de los alumnos. Esa es la función que cumple un preceptor, entonces les pedimos que creen un cargo de preceptor, que se elija por junta y puntaje”, señaló Castro quien reconoció que “el cargo de prosecretario existe pero en escuelas grandes, entonces como esta es una escuela de un año, crear un cargo de prosecretario es innecesario, sí hace falta crear el de preceptor o uno tan fundamental como un jefe de taller, no son detalles menores”. Agregó que “si no quieren crear estos cargos ahora, que especifiquen que lo harán en un plazo de dos o tres años. Lo que presupuestariamente no le significa hacer hoy el desembolso de dinero. Esta es una cuestión de darle condiciones a una escuela para que pueda crecer. Si esto no sucede, será como en otros casos donde han egresado chicos sin haber trabajado con el equipamiento adecuado y sin docentes específicos”. Desde la Amet indicaron que les aseguraron que la continuidad de los cargos “a término” estaba asegurada, pero “si no está explicitado en la resolución no podemos confiar sólo en la palabra. No estamos pidiendo nada fuera de lo normal, sólo pedimos que se respetar lo que dice la ley”, cerró. ¿Error de tipeo? En la Resolución 237 /15 se establece que “la institución compartirá el edificio con la P.P.A. E.B.A. 9037, ubicada en Gobernador Lanusse s/n de la localidad de San Antonio para lo cual se firmará el correspondiente Acta de Usos Compartido”, pero dicha resolución es para la creación y afectación de cargos y horas para el funcionamiento de la Escuela de Educación Técnica 41 de Panambí. “Hay un error de forma, dice que va a compartir edificio con una escuela de adultos de San Antonio, pero esta escuela está en Panambí. Supongo que es un error de tipeo, pero es un error importante”, dijo Castro y agregó “pedimos infraestructura y que se diga que en el plazo de diez años se le va a construir una escuela, pero eso no dice, en su lugar explica que va a compartir edificio con una escuela que ni siquiera está en la misma localidad”.
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