BUENOS AIRES (DyN). Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en el primer bimestre del año a 29.290,9 millones de pesos y aumentaron un 40,1% respecto del mismo período del año anterior, informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap). De ese total, el 92,6% (27.134,3 millones de pesos) corresponden a la atención de gastos corrientes, en tanto los destinados a gastos de capital representan poco más del 7%. Esa diferencia se profundizó con la disparidad en los incrementos: 44% para el gasto corriente y 4% para el de capital. De mantenerse la tendencia del primer bimestre, el total de subsidios para 2015 sobrepasaría los 310 mil millones de pesos, si bien el período es demasiado breve como para hacer proyecciones anuales.El incremento del 40,1% es inferior al 57% registrado en 2014, destacó Asap en su último informe en el que, como es habitual, “se destacan en primer lugar las asignaciones del sector energético, que en los primeros dos meses de 2015 recibió transferencias corrientes por 18.190 millones de pesos, un 31% más que en igual período de 2014, lo cual constituye un impulso muy inferior al acumulado durante aquel año (+67 %)”.Cerca del 85% de los subsidios energéticos se concentran en sólo dos empresas, Cammesa (11.282,6 millones de pesos) y Enarsa (4.600 millones). Entre otros fines, esas compañías tienen a su cargo el subsidio a la generación eléctrica y la compra de combustible importado (gas) para el abastecimiento del mercado interno. “Es probable que la relativa contención del gasto en subsidios energéticos obedezca a la caída del precio internacional del petróleo y sus derivados en los últimos meses de 2014”, consideró la entidad presidida por Rafael Flores.En contraposición, las asignaciones corrientes al transporte, con cerca de 7.660 millones de pesos, aumentaron un 80% en términos interanuales, mucho más que el 34% del mismo período de 2014. En este caso, la dispar evolución podría estar relacionada con el fuerte aumento del autotransporte del 1 de enero de 2014, que aún no tuvo un correlato en el año en curso. Precisamente, los recursos para compensar a colectivos y micros de media y larga distancia tuvieron una suba del 94%. Las transferencias a Aerolíneas Argentina, con 836 millones de pesos, se incrementaron un 90%.





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