jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comunidad mbya teme por sus tierras

13 marzo, 2015

PUERTO RICO. La comunidad guaraní Yvira Poty, de la colonia San Alberto, es la única comunidad de pueblos originarios de esta localidad. Las tierras que ocupan la albergan desde hace quince años. Antes el área se extendía en varias hectáreas, pero se fue reduciendo y quedaron con solo una hectárea, es decir, lo equivalente a una manzana.Hace un tiempo comenzaron a sufrir el asedio de un supuesto propietario legal de la tierra, que quiere que se vayan, que abandonen el lugar para que él pueda disponer del terreno para realizar negocios. Pedro Villalba, más conocido como el “cacique curador”, ya que mucha gente acude a él por múltiples problemas de salud, manifestó que, pese a su insistencia, no recibe ninguna respuesta ni de la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones ni de parte del intendente local, Federico Neis, quien le prometió ocuparse del tema pero hasta ahora no lo hizo.  “Yo lo único que pido es una respuesta. Si nos vamos a quedar acá, entonces que dejen de molestarnos; y si nos vamos a tener que ir a otro lado, que nos digan dónde, pero que dejen de mentirnos”, manifestó el cacique a PRIMERA EDICIÓN.Integrada por ocho familias, Yvira Poty es la única comunidad de pueblos originarios de Puerto Rico, sin embargo, es maltratada, no solamente por las autoridades que no le brinda respuestas, sino también por el supuesto propietario del terreno, que arrima los camiones a las precarias casitas donde juegan los niños, a fin de intimidar a la comunidad y forzar un desalojo. Implorando alguna respuesta“Nosotros no tenemos problema en mudarnos, el tema es que no tenemos dónde ir y tampoco quiero estar molestando a otras comunidades”, explicó Villalba.“El intendente me prometió que me iba a dar un lugar, otro lugar que no es este, pero me hizo ir muchas veces a la Municipalidad y no me da respuestas. Después me dijo que iba a gestionar unas viviendas para mi familia, me hizo firmar un pedido para presentar en Posadas, pero al final no pasó nada”, manifestó el cacique.Las familias cuentan con los servicios de luz y agua, instalaciones que habrían sido hechas por el mismo Gobierno provincial. Más allá de estas obras, que en definitiva son una obligación del Estado de garantizar acceso al agua, los mbya no están recibiendo ningún tipo de ayuda por parte ni del Gobierno provincial ni del local. AvasalladosSan Alberto está dividida en dos. Por un lado, San Alberto Puerto, que conduce al río Paraná, a la derecha de la ruta nacional 12 en sentido sur-norte; por otro, Colonia San Alberto, al margen derecho de la mencionada arteria. En esta última está ubicada la comunidad Yvira Poty. Pero para llegar hay que conocer, porque no hay carteles de señalización y los caminos son intrincados. El predio donde viven es muy reducido, apenas una hectárea, es decir, poco más de una manzana, ya que lo fueron reduciendo hasta quedar en lo mínimo. Fuera de este lugar, no tienen dónde ir.   

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva oleada de quejas contra el Grupo Z

Next Post

La escuela 528 “Ramón García” de Posadas festejará hoy los 50 años de enseñanza

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones activó un plan preventivo ante la llegada de un “Niño extremo” y alertan por lluvias históricas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia pagará los haberes estatales este sábado 30 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos apremios policiales contra un joven que sufrió daño cerebral en Puerto Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguridad vial en crisis: “Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir contando muertos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores