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Los vecinos de Oberá se quejan por falta de agua

11 marzo, 2015

OBERÁ. A dos meses de la asunción del nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de esta ciudad (Celo), los socios retoman los reclamos por deficiencia en los servicios y exigen cumplimiento de promesas de solución anunciadas por esta conducción.La problemática del agua potable se potenció en los últimos días por las innumerables interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Los cortes rotativos y totales del agua siguen al orden del día, con graves consecuencias en lugares altos de la ciudad, que, por falta de presión, pasan días sin el vital líquido. Es el caso de 100 Hectáreas y Villa Stemberg, entre otros.El plan de contingencia para resolver de momento el faltante, que fuera anunciado por la actual gestión de la Celo en el marco de sus duras críticas a sus antecesores, no aparece. La medida que anunciaba la tarea de distribución con camiones de la entidad a los barrios sin agua quedó en promesas, ya que no logran llegar a todos los afectados. “Por ahora estamos llevando agua a las escuelas, sanatorios, pero no podemos llegar a todos porque no hay agua, directamente no hay en las cisternas”, explicó Romeo Schwemberg, actual presidente.“Hace siete días que no tenemos agua, no alcanza a cargar el tanque y vuelven a cortar. Queremos soluciones. Yo les voté porque me dijeron que ante cortes del servicio me traerían el agua a mi casa. Pereyra Pigerl había dicho que, de ser necesario, él mismo llevaría agua a los socios. Pero sigue todo igual”, son algunas de las voces de reclamo de quienes empiezan a impacientarse.“La dificultad se da por los excesivos cortes de luz. Aunque éstos sean cortos, generan un tiempo mínimo de una hora de corte del bombeo, porque debemos trasladarnos hasta Campo Ramón a encender la bomba. A esto se suma la escasez de agua en las reservas para abastecer a toda la ciudad”, justificó Scwemberg.Para garantizar una justa distribución, se recurre a los cortes rotativos, pero si no se bombea, la situación se agrava. Al tener carencia de agua, poco se puede hacer, explicaron también. El anhelado acueducto del arroyo Bonito sigue siendo la solución, pero, como toda obra gubernamental, no hay fecha de conclusión y puesta en funcionamiento, aunque se anunció en reiteradas ocasiones. “La Celo no tiene ninguna incidencia, no se puede apurar la construcción, nos dijeron que quedan detalles, pero no depende de nosotros”, sostuvo el presidente.El exceso de consumo de energía sería causante de los cortes del servicio. Los calurosos días no ceden y la demanda se mantiene colapsando la capacidad de abastecimiento. “Entendemos las críticas por la deficiencia en los servicios, entendemos perfectamente el enojo de la gente, ponemos todo a disposición para buscar soluciones, pero la situación es muy complicada”, confesó el titular de la Celo.Otra de las soluciones que habían anunciado integrantes de la Lista Blanca antes de asumir el mando de la entidad fue la compra de grupos electrógenos que mantengan el bombeo en casos de cortes. Al respecto, Romeo Scwemberg aseguró que se han iniciado las gestiones y que se estarían adquiriendo “con un subsidio provincial. Tenemos la promesa del Gobierno de dos millones de pesos para ese fin”. Lejos de eludir la realidad, Schwemberg advirtió que “va a seguir siendo muy complicada la situación”.La contratación del gerente general y la Secretaría de Presidencia sin previo concurso, como habían anunciado que serían todas las contrataciones, fue detonante de las primeras críticas contra la actual conducción. A esto se suma que han concluido la relación con contratados y van tomando nuevos con idéntica actitud sus antecesores. Para muchos no es más que una manera de hacer ingresar a quienes han trabajado con ese sector para llegar a la conducción de la cooperativa.Los inconvenientes con los empleados se habrían acentuado por la falta de pago de horas extras. Trabajadores antiguos que entienden no son tenidos en cuenta, entre otras situaciones que hicieron que se evaluara la posibilidad de alguna medida de fuerza, pero hasta el momento no se ha concretado.En otro orden, la Celo anunció la compra de insumos por la mitad del valor de los contratos encarados por la antigua gestión. Sobre la calidad de los mismos, el presidente aclaró que “se trata de insumos de la misma calidad de los que siempre se adquirieron, en algunos casos incluso de las mismas marcas”.

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La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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