POSADAS. El uso de drones en Misiones está dejando de ser novedad. Los vehículos aéreos no tripulados se pueden ver cada día más por los cielos de la provincia; en especial los hexacópteros, que son utilizados para filmaciones. Sin embargo se trata de una tecnología que pese a tener una infinidad de usos civiles, desde algunos sectores ya se ha comenzado a solicitar una legislación para regular los vuelos, no sólo dentro de las propias fronteras sino también a nivel internacional.Tal como se presenta el tema, PRIMERA EDICIÓN lo abordó desde dos ángulos: el tecnológico y el jurídico, en dos entregas. La de hoy se ocupa de poner en perspectiva la expansión que está teniendo la industria que los fabrica, habida cuenta de que en la Argentina hay acceso a una gran variedad de drones comerciales de exportación al alcance de cualquier ciudadano, pero existen también muchos proyectos avanzados tanto de organismos privados como públicos y universidades. En la Argentina, investigadores del Conicet trabajan en la experimentación del diseño y producción de “drones”, y son las empresas privadas las que están particularmente interesadas esta incipiente industria (ver nota vinculada).Vale decir que estos artefactos voladores pueden abarcar desde un cuadricóptero, que se consigue en internet o cruzando la frontera con Brasil y Paraguay por poco menos de nueve mil pesos.“Hace algunos años contar con tecnología que te permitiera realizar filmaciones o sacar fotos aéreas era impensable. Si lo querías lograr tenías que rentar un helicóptero o una avioneta. Ahora hay una tendencia bastante firme en Misiones para trabajar haciendo uso de esta tecnología, ya que hacer un tipo de fotografía aérea permite un resultado final muy artístico con bajo costo en el servicio”, contó a este diario Roberto Quintana, fotógrafo capitalino, y uno de los profesionales que trabaja con estos vehículos. Quintana explicó que los drones que se consiguen en el mercado local rozan los 400 dólares y de ahí la cifra puede llegar hasta los 200 mil pesos. De hecho, en un sondeo informal en el mercado posadeño, PRIMERA EDICIÓN no encontró en disponibilidad drones para darle uso profesional. Por lo pronto sólo se consiguen Ciudad del Este o Foz, o bien se pueden adquirir a través de las páginas de e-commerce. “Yo recomiendo a todos los que quieren aprender a pilotearlo que compren uno que sea bien económico, que es algo complicado al principio. Los más económicos te permiten pilotearlos desde el celular o las tablets, y la ventaja es que se puede incorporar un gopro (minicámaras robustas de alta calidad que mayormente se usan en los cascos de deportes extremos) y mirar en tiempo real lo que vas fotografiando o filmando”, detalló Quintana.En Misiones son contados con los dedos los profesionales que experimentan con esta tecnología. Julio Stag, productor televisivo, fue otro pionero en el uso de drones en el área de las comunicaciones.“Prácticamente cada mes aparecen en el mercado internacional nuevas opciones que aportan más tiempo de vuelo, facilidad para el manejo, y otros. Desde Argentina todavía no son tan fáciles de acceder debido a las limitaciones para la compra online en el extranjero. Ademas de los altos costos e impuestos. No obstante, lo que ya se consigue en el país o en países vecinos, permite iniciarse muy bien en el tema”, opinó el creativo. “En mi caso particular lo utilizo como una herramienta para mi trabajo de realizador audiovisual, ya que al tener montada una cámara me permite lograr tomas aéreas, con muchísima versatilidad. Algo inaccesible antes del surgimiento de esta tecnología.Diariamente logro tomas aéreas en video HD o fotografía digital de prácticamente cualquier lugar de nuestra hermosa provincia, volando próximo a la vegetación, arroyos, construcciones o donde la creatividad dicte. Ello le está permitiendo mostrar Misiones desde una perspectiva visual diferente (www.facebook.com/proyectoperspectiva).“Pero los usos van más allá”, sostuvo el productor. Quien se refirió a otros sectores donde se los está usando para “revelamientos forestales, seguridad, salvataje, entre otros. Incluso se está experimentando con el delivery de pequeños paquetes”, apuntó sobre las áreas donde los drones empiezan a ser vistos como herramientas útiles.En Argentina aún no existe jurisprudencia al respecto del uso de drones, pero si con el tiempo se la crea, seguramente tomará como referencia la que está en desarrollo en Estados Unidos, e incluso en nuestro vecino país Brasil. Lisa y llanamente, comenzó como un producto militarEl Sistema Aéreo Robótico Argentino (Sara) surge en noviembre de 2010 en el marco de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa, por la cual se reconocía la necesidad de dotar a la defensa nacional de sistemas aéreos no tripulados para la vigilancia y el control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país. Si bien esta iniciativa ya venía desarrollándose con el sistema Lipan del Ejército Argentino –y otros proyectos de la Fuerza Aérea y de la Armada-, el Sara permitió consolidar las necesidades de las tres Fuerzas Armadas en este campo.De esta forma se estableció el programa Sara con el objetivo de desarrollar y producir aeronaves Vant (Vehículo Aéreo No Tripulado) de distinto tipo, capaces de transportar cargas útiles de diferente complejidad y con autonomía suficiente para cumplir con los requerimientos operativos propios de este sistema. Asimismo, el programa contempla el despliegue de estaciones terrenas de control y unidades portátiles de recepción de información para personal en tierra.El Ministerio de Defensa encomendó entonces a la empresa de tecnología Invap la responsabilidad del diseño y la gestión del Sara, así como también de la integración del sistema completo y la definición de los ensayos de validación y verificación, procesos en los cuales intervienen empresas nacionales de tecnología -principalmente Pymes organizadas en una red de más de 40 subcontratistas-, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas.El primer modelo de Vant desarrollado por Invap, el Vant-MET1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1), al que seguirán otros de complejidad creciente que permitirán arribar a un primer prototipo operativo, ha sido ensayado exitosamente en agosto de 2014 en las afueras de la Ciudad de Córdoba, operado por personal técnico del Ejército de p
robada experiencia en la conducción de este tipo de vehículos.El Sara también permitió sentar las bases para el desarrollo del Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (Sadi), una iniciativa del Ministerio de Seguridad, la Armada Argentina e Invap, que en el 2011 firmaron un contrato para el diseño y producción de plataformas giroestabilizadas con cámaras de video destinadas a dotar a las aeronaves de las Fuerzas de Seguridad y de la Armada.Fuente. www.invap.com.argobierno/proyectos-de-gobierno/sistema-aereo-robotico-argentino “El mercado robótico argentino dará un salto”Juan Giribet, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, quien está trabajando en algoritmos de control y navegación para que estos vehículos (drones) trabajen de manera cooperada, dialogó telefónicamente con PRIMERA EDICIÓN y ofreció detalles importantes sobre el desarrollo de prototipos de drones de Industria Argentina. “Estoy seguro que en los próximos años habrá un crecimiento en el uso de estos vehículos, y que van a surgir nuevas empresas a medida que se encuentren nuevas aplicaciones”, afirmó durante la charla. La aclaración vale en el sentido de que toda la tecnología que se puede conseguir de este tipo en el mercado, es de importación. Explicó Giribet que “en Ingeniería contamos con tres prototipos, con un costo de desarrollo aproximado de cinco mil pesos, que se usan para hacer investigaciones”, contó. “Todavía no hay una legislación respecto del uso del espacio aéreo que deben cumplir estos vehículos, porque su desarrollo es incipiente, con algunas áreas donde están teniendo más desarrollo. De hecho en otras universidades también hay quipos de trabajo que están haciendo drones”.El doctor Giribet también contó que fue invitado a dar una charla en el Congreso “porque hay preocupación sobre el posible uso negativo; sin embargo más allá de que sería saludable darle un marco regulatorio no deberíamos poner el acento en una polémica sobre su peligrosidad”, puntualizó. ¿Cuál es el fin y cuáles, a su modo de ver, serán los sectores donde tendrá más desarrollo los drones?Estos vehículos nacieron como aplicación militar, o bien para vigilancia. Según la autonomía que tienen, no se debería pensar sólo desde el punto de vista de las fuerzas armadas. El motivo por el cual empezamos a trabajar con esto estuvo relacionado con las matemáticas y el estudio de los algoritmos, pero después empezamos a ver que había gente interesada en darle otro desarrollo, como por ejemplo inspección de obras civiles. Ahí nos empezamos a meter cada vez más en las aplicaciones de desarrollo civil que se le pueden dar. Nosotros en Ingeniería (UBA) tenemos un prototipo y sabemos por ejemplo que en la UTN de Resistencia (Chaco) desarrollaron uno que sobrevuela los montes detectando irregularidades en el manejo de los recursos naturales. También en la Universidad de San Juan, en la Universidad Abierta Interamericana, en el Instituto Universitario Aeronáutico, en el Itba, en la Universidad de 3 de Febrero y en la de La Plata hay proyectos sobre drones.¿Cómo evalúa el uso de los drones en la Argentina en comparación con otros países?En los últimos años hubo un auge impresionante para desarrollar esta tecnología. En nuestro país, casi todas las universidades, en mayor o menor medida hay grupos que se dedican a estudiar algún teorema relacionado con este sistema de navegación. Hay antecedentes importantes. En particular la agricultura es el sector más pujante para el uso de este tipo de tecnología. ¿ Las otras áreas todavía están incipientes?En menor medida hay empresas que realizan aplicaciones civiles, seguimiento de tendidos eléctricos. Creo que en el futuro se podrá ver un poco más la utilidad de estos vehículos. La industria que los fabrica en el mundo está en expansión y por eso desde algunos sectores se ha comenzado a solicitar una legislación para regular los vuelos, no sólo dentro de las propias fronteras sino que también a nivel internacional. ¿Qué piensa al respecto?Esta es una tecnología más que se puede utilizar. No debe mirarse como “peligrosa” aunque es cierto que pueden ocurrir accidentes si cae encima de las personas. Entonces hay una necesidad importante de regular el uso de los vehículos. Yo escucho por ahí que se dice que los drones atentan contra la privacidad de las personas, pero si vamos al caso es una exageración. Una cámara de fotos atenta con la privacidad de las personas. Lógicamente hay que regular el “para qué” se ocupa este tipo de tecnología, que como tecnología en sí no quiere decir que sea mala. Sí debería establecerse una normativa de dónde se pueden manejar estos vehículos, porque si se lo hace en recitales y se pierde el control pueden dañar a mucha gente.





Discussion about this post