POSADAS. La obligatoriedad de la sala de cuatro años promulgada ayer tras su publicación en el Boletín Oficial implicará un gran esfuerzo para la provincia donde, de acuerdo a los últimos datos oficiales correspondientes a 2013, el 61% de los niños de cuatro años está escolarizado, 20% por debajo de la cobertura promedio nacional que es de 81,5%. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe del Gabinete Educativo, Alberto Galarza, precisó que según los últimos datos disponibles (2013) hay en Misiones 16.095 niños en sala de 4. “En 2003 arrancamos con 30.767 alumnos en nivel inicial (ambas salas) y llegamos a 2013 con 39.494. Se amesetó entre 2009 y 2011, volvió a crecer en 2012 y 2013. Y seguramente creció bastante en 2014 pero aún no tenemos esos datos. En porcentajes, la matrícula o cantidad de alumnos aumentó un 36,2% de 2003 a 2013. Arrancamos en 2008 con 9.603 alumnos en salas de 4 y llegamos en 2013 con 16.095 alumnos”, indicó Galarza. La cobertura promedio de la sala de 4 en Misiones era del 61,93% en 2013 (dato que surge comparando la cantidad de nacidos vivos 2009 -25.988 niños- con la población escolar de salita de cuatro en 2013). No obstante, según precisó Galarza, la cobertura varía mucho cuando se analiza por departamento. Mientras que según datos oficiales de 2011, en Posadas el 90% de los chicos de cuatro años ya estaba escolarizado, en otros departamentos de la provincia la cobertura apenas llegaba al 30%. “Entre los departamentos con menor cobertura de salita de cuatro están 25 de Mayo con 34% de cobertura, Eldorado con 37%, San Javier con 39% y San Pedro con 37%. Donde mayor problemas tenemos es en Guaraní donde sólo el 15% de los niños de cuatro años asisten al nivel inicial. En otros departamentos la cobertura es más alta como en Apóstoles con el 81% y Oberá con el 71%. Sin dudas, esto significa que tenemos que abrir la oferta de salas de cuatro en los departamentos con mayor dificultades”, remarcó el funcionario. Diferentes situaciones “En 2013, nos propusimos crear 100 salas de nivel inicial. Algunas no han tenido un gran impacto porque son en ámbitos rurales donde asisten pocos chicos”, señaló Galarza quien indicó que algunas familias aún no ven como necesaria e importante para sus hijos la escolarización temprana.En Posadas, la cobertura en sala de cuatro es superior al 90% “acá la gente tiene internalizada la obligatoriedad de la salita, pero en esta cuestión hay mucha disparidad, hay lugares del interior donde eso no ocurre. Es parte de un cambio cultural, de saber del valor de la alfabetización temprana en el fortalecimiento de la educación primaria”, indicó.No obstante, el funcionario reconoció que la misma estadística deja ver cuando la escasa cobertura es por falta de oferta y no de demanda. “En Eldorado, por ejemplo, tenemos una cobertura de sala de cuatro muy baja, de 37%, pero en sala de cinco la cobertura es de 104%… lo que quiere mostrar la sobrepoblación y que se recibe a niños más chicos en esa sala. Lo mismo sucede en Iguazú y San Ignacio donde la cobertura de sala de cinco es de 114%, San Javier 126% (dato al que se llega comparando nacidos vivos de un año determinado con la matrícula correspondiente cinco años después). Fondos de Provincia y NaciónSegún confirmó el jefe del Gabinete Educativo, Alberto Galarza, el presupuesto 2015 provincial tiene asignado una inversión para creación de salas de cuatro del nivel inicial. Además, el funcionario destacó que la Nación también sumará esfuerzos en ese sentido. De hecho, según anticiparon desde la Nación planean construir unos 867 nuevos espacios de nivel inicial, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, en 2015. De universal a obligatoria La Ley de Educación Nacional 26.206 estableció la obligatoriedad de la sala de 5 y la universalidad de las salas de 4 y 3 años. Pero en diciembre pasado el kirchnerismo impulsó la Ley 27.045 que modificó tres artículos de la 26.206 declarando obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años, y estableciendo “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria”. También modificó los artículos 18 y 19 de la misma ley (que reemplazó a la Ley Federal de Educación, de 1993), al fijar que “la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos”, y que “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”. La obligatoriedad obliga tanto al Estado a garantizar la oferta del servicio como a los padres de los niños de 4 años a enviarlos a la escuela. La universalización del servicio es más un objetivo para el Estado de ampliar la oferta.
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