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Las recepciones mermaron un 40% en Posadas

30 noviembre, 2014

POSADAS. Buena parte de los estudiantes busca coronar su paso por el colegio secundario con la tan esperada fiesta de recepción, un acontecimiento que, por lo general, reúne a los familiares más cercanos que celebran el logro que llevará al egresado a decidir nuevos rumbos. Debido a la inestabilidad económica que vive el país, este tipo de eventos sufrió este año un marcado descenso en lo que respecta a las galas y al número de participantes. En un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN, se observaron algunas particularidades muy salientes. Hubo casos que por rencillas entre los distintos cursos, las divisiones organizaran en esta ocasión sus fiestas por separado y, en la mayoría de los casos, sin el aval de las autoridades de la institución. La concentración de las actividades en locales próximos a las cuatro avenidas es un hecho que sobresale este año. Muy pocos continuaron aferrándose a viejas costumbres, y eligieron por escenario a espacios tradicionales, al aire libre, pero más alejados. Algunos prefirieron contratar el local junto al catering, y discutir los precios de la decoración y la música, mientras que otros optaron por elegir cada cosa por separado. A todo esto hay que agregar el elevado costo de las tarjetas, que para una familia tipo roza los dos mil pesos.Pablo Otero, director general de Control Comunal de la Municipalidad de Posadas, señaló que a comparación del año pasado “tenemos muchas menos consultas y solicitudes para realizar eventos de recepciones. Hablamos de entre un 30 y 40% menos. El tema de los costos es un factor preponderante”, sentenció.El funcionario remarcó que todos los años, a mediados de año, empiezan a visitar los establecimientos escolares, los salones y clubes habilitados a fin de asesorar sobre cómo hacer los trámites, el servicio de catering, poner en conocimiento sobre la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas -absolutamente para todos los participantes-, entre otras cuestiones. El propósito es “que no se embarquen en gastos con lugares en los que el evento no se pueden realizar, y que puedan generar inconvenientes”. Es que muchas veces “hacen al revés. Primero contratan el servicio de catering, contratan un salón, un lugar, y cuando acuden al municipio se dan cuenta que lo que contrataron no cumple con las normas establecidas”.Admitió que “no tuvimos muchas consultas sobre autorizaciones para la realización de los eventos. A mediados de año se firman los contratos y a esta altura, en otras ocasiones, ya teníamos expedientes presentados para las recepciones”.Trámite obligatorioSostuvo que el número de personas que se fueron acercando es bastante reducido. “La cantidad final no la puedo precisar porque todavía hay muchos que están tramitando, pero sí hubo un descenso del 30 al 40%”, dijo, y agregó que los salones “que están incluidos en el Código de Nocturnidad cuentan con una habilitación anual y tienen que renovarla. Hay algunos que ya están con la correspondiente habilitación, otros apenas dieron curso al trámite”. Entre los requisitos, Otero mencionó que se debe llenar un formulario tipo y presentarlo en la oficina de la Dirección General de Control Comunal, ubicada en el cuarto piso de la Municipalidad de Posadas. Debe contener los datos personales del organizador; si tiene cobro de entradas; el contrato de alquiler, comodato o una nota que manifieste el préstamo del salón o del lugar físico en el que se hará la fiesta; la copia de la habilitación; habilitación de la cocina; el servicio de catering a cargo, habilitado por el municipio; el lugar optativo en caso de lluvia, y comprobante de pago por adicional policial. En el caso de los establecimientos o lugares que no tienen como actividad principal el desarrollo de eventos, se debe presentar un plan de contingencia específico del lugar, la aprobación de bomberos y una inspección para determinar que cumpla con las medidas correspondientes. Aseguró que “hace tiempo que venimos en comunicación directa con los establecimientos escolares y los propietarios de los salones, boliches y clubes donde se desarrollan este tipo de eventos, tenemos una dinámica que hace que todo se torne más fácil”.Como una cuestión novedosa el funcionario comentó que este año “tuvimos varias consultas para la realización de eventos dentro de los establecimientos escolares, por una cuestión económica y por comodidad”.Nada es como antesEl gerente del Tacurú Social Club, Nicolás González, manifestó que el alquiler del salón de fiestas se hizo a mediados de año y que solamente firmamos contrato con representantes del Colegio San Basilio.“Se redujo considerablemente respecto a otros años. En 2013 tuvimos cinco recepciones y este año, una sola”, confió.Desde La Stanza, un salón privado, comentaron que hubo pocas reservas para recepciones y que sin embargo se destacan las fiestas de fin de año, para las que se ocuparon todas las fechas disponibles del mes de diciembre.Soledad Oliva, administrativa de Capri (Clubes Atlético Progreso Rowing Independiente), aseguró que “hay muy poca demanda, menor a otros años”. Indicó que en años anteriores alquilaban a unas diez escuelas, “cubriendo  así todo el mes de diciembre. En esta ocasión, uno de los servicios tenía reserva para diez colegios y se quedó con uno solo. Disponemos solamente del salón. De las mesas, sillas, alquiler de vajillas, servicio de catering, decoración, discoteca, se deben encargar los colegios”.En el Complejo La Aventura confirmaron solamente dos recepciones: del Colegio Posadas Moderno y el Instituto Saavedra, a comparación del año pasado que sumaron una decena de fiestas. El valor de las tarjetas oscila entre los 650 y 750 pesos, depende del menú elegido. Explicaron que brindan servicio de salón y catering, y que tanto la decoración como la música quedan a cargo del cliente. A su entender, la situación económica fue el factor determinante.Empresas referentes del catering, que hace algunos años se destacaban por prestar este tipo de servicios, optaron por abandonarlos. Argumentan que la gran exigencia por parte de los jóvenes de “regar” la fiesta con alcohol es un punto que les juega en contra debido a la prohibición establecida por ley. Es por eso que, en su lugar, se abocaron a las reuniones empresariales de fin de año.“Por decisión de la familia ya no trabajamos con recepciones porque los chicos ocasionan muchos dolores de cabeza” y porque, además, exigen la disponibilidad de bebidas alcohólicas que “sabemos que la ley prohíbe”, dispar&am
p;oacute; otro conocido comerciante del rubro.   Malabares para reunir los fondosRosanna Marín es mamá de Victoria, egresada del Instituto Madre de la Misericordia, de Posadas. Está orgullosa del logro de su primogénita pero asegura que los gastos de recepción son bastante altos. Contó que los chicos del curso al que concurre su hija “se organizaron bastante bien” y que se conformó una comisión de padres que en conjunto comenzó a trabajar desde principios de año. “Armaron un plan de cuotas donde los chicos tenían que aportar 200 pesos todos los meses y con eso se iba afrontando las reservas de algunos de los gastos que representa organizar una fiesta de este tipo, como por ejemplo, el DJ y la decoración”, confió. Por otro lado, estaba la venta de las entradas que también empezó pronto. Y eso facilitó algunas cosas porque “mes a mes podrías ir comprando las tarjetas que tiene un valor de 500 pesos cada una”, comentó, y agregó que en su caso son cuatro, además de abuelos y tíos, que no quieren perderse el acontecimiento. Según Marín, durante el año los chicos desarrollaron varias actividades a fin de juntar fondos y afrontar otros gastos. Entre ellos, parte de la tarjeta del egresado y las tarjetas para los directivos y profesores que querían que estuvieran en la fiesta,  sin contar el gasto que representan las fotos y el video, que son opcionales.Dijo que para poder decidir “se hicieron reuniones, se exponían las ventajas de los servicios y se elegían por votación. Los chicos se ajustaron bastante a lo que se podía aunque hicieron hincapié en el DJ, que es el que da vida a la fiesta”.Para Marín, la vestimenta es un gasto aparte. “En nuestro caso, mi hija sabe con qué montos se puede manejar. De todos modos, tratamos de acceder a sus gustos. Hay modistas que ofrecen vestidos entre cinco y siete mil pesos pero si compras la tela podes disminuir los precios. No sabemos cuanto nos saldrá todo, pero en telas y bordados gastamos 1500 pesos para mi y para ella”. Victoria terminó bien los estudios, no se llevó materias, por eso también la familia hace el esfuerzo “de darle el gusto” a esta bailarina de danza árabe.Su madre la describió como “una chica aplicada, responsable, bastante madura para la edad que tiene, que cumple todo lo que emprende”.En paralelo hay que pensar en los gastos que demandará el inicio de una carrera universitaria ya que su aspiración está relacionada a la danza en la Universidad Nacional de Arte (UNA), con sede en Capital Federal.En esta última parte del año “fue difícil porque son gastos que hay que afrontar todo en el momento. Supongo que el año que viene nos iremos reponiendo”, subrayó.  Eldorado arrancó con la tradicional “Despe”ELDORADO. En el marco de las fiestas de fin de año, un párrafo aparte merecen las “despedidas” de quienes finalizan la etapa de la escuela secundaria. La entrada a esas fiestas tienen un costo y se realizan en predios privados y cuanto más lejos de la zona céntrica sea es mejor.Cabe recordar que en Eldorado, rige actualmente el Código de Nocturnidad, que prohíbe a los menores de 18 años, ingerir alcohol y permanecer en los lugares bailables donde se expida bebidas alcohólicas. Los adolescentes se las ingenian entonces para organizar la fiesta sin que nadie, ni siquiera los padres, se enteren en qué lugar “sale la despe”, como la llaman. Las entradas a esos lugares van desde 50 a 150 pesos, con “canilla libre incluida”.Las invitaciones se realizan en el más absoluto secreto y todos, absolutamente todos los alumnos de todas las escuelas y colegios participan de ellas.  Esta especie de pacto de silencio, es a consecuencia del Código de Nocturnidad y para que a mitad de los festejos, no se realice un control con inspectores de Bromatología y les arruine la despedida a los jóvenes.La “despe” para quienes se van de la escuela o colegio, significa el descontrol, tomar alcohol hasta la madrugada y con música a todo volumen en lugares clandestinos.A raíz de esto, constantemente se originan debates para encontrar una solución y que los jóvenes puedan tener sus despedidas sin ningún tipo de inconvenientes. Días atrás desde el Concejo Deliberante el concejal Jorge Lacour (UCR) presentó un proyecto de ordenanza, que tiene por finalidad permitir el ingreso de menores adultos (mayores de 16 años) a reuniones, eventos sociales y recreativos que se realicen sin habitualidad, en locales bailables, salones de fiesta o clubes, quedando expresamente prohibido el expendio, suministro, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco a dichos menores.En caso de constatarse el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco por parte de menores de 18 años, estos y sus progenitores o tutores en su caso, serán pasibles de las sanciones.El Registro estará a cargo de la Dirección de la Juventud del DEM (Departamento Ejecutivo Municipal), y tendrá la función de registrar y extender los carnets habilitantes para los menores que con permiso de sus padres y/o tutores legales sean autorizados al ingreso.Por ahora no se pudo llegar a ninguna solución, los jóvenes ya han realizado en su mayoría las “Despe”, saliendo airosos de los controles. A esto le sigue la Recepción con todas las de la ley, sin alcohol y con el permiso municipal correspondiente. Pero a los adolescentes, nadie les quita lo bailado.Otro proyectoEl último jueves se presentó otro proyecto de ordenanza para la regularización de las fiestas privadas o despedidas de año, propiciado por los ediles “Tony” Zarza y Rolando Merochenich (FR). El mismo establece los requisitos, responsabilidades y penalidades a las que quedan sujetas los organizadores.   Sólo en decoración entre 20 y 30 mil pesosELDORADO. En esta ciudad las recepciones se preparan con mucha anticipación y se forman comisiones de alumnos y padres para trabajar juntos en las ideas y aportes de la fiesta. Las recepciones son un motivo de alegría y preocupación para los padres, sobre todo a la hora de tener que abrir la billetera para intentar de que toda la fiesta en la cuál será la noche en que sus hijos dejan la escuela secundaria para dar paso a la vida universitaria o terciaria.El lugar es lo más importante, la cantidad de egresados y sus familiares es el indicador de donde se la realizará. Si bien hay varios sitios adecuados, la capacidad no es lo suficientemente amplia y cómoda para tantas personas, teniendo en cuenta que cada colegio cuenta entre cinco o más cursos que se reciben y sumado a esto, quienes los acompañarán.La decoración del salón es otra de las preocupaciones de los cursos, porque deben recaudar entre 20 a 30 mil pesos aproximadamente para ese ítem.El alquiler de las sillas oscila entre 5 a 8 pe
sos cada una, si éstas llevan un cubre sillas con lazo se agregan 5 pesos más por silla, las mesas para 8 o 10 personas, que pueden ser redondas o cuadrangulares van de 35 a 40 pesos cada una. Lógicamente que las mesas deben tener manteles con cubre manteles, esto tiene un costo de 25 pesos cada uno.Las paredes del salón, cubiertas con telas o decoración adicional, aproximadamente 1.100 pesos, el techo del salón, también con decoración con telas 850 pesos.Decorar la entrada con flores, luces, velas, telas u otro accesorio, ronda los 1.000 pesos. Decorar el escenario o pasarela con alfombra y luces, 1.500 pesos aproximadamente. La ropa es otro tema, las chicas comienzan a prepararse a mitad de año con la elección del modelo que lucirán esa noche y los costos varían entre los vestidos hechos y los que se confeccionan a medida. Los hechos van desde 600 a 1.800 pesos, un vestido a medida 500 a 1.200 pesos.Los varones pueden conseguir el  traje, 1 camisa de vestir y una corbata por 1.700 pesos. Los zapatos de vestir para varones van desde 700 a 1.300 pesos,  los zapatos para mujeres desde 345 a 1.200 pesos.A las señoritas hay que agregarle los accesorios y la peluquería, lo que hace un total de 350 pesos aproximadamente. La peluquería para los varones entre 70 y 80 pesos.  Los gastos no terminan acá porque hay que agregar el catering, el sonido y luces, DJ, servicio de fotografía, las tarjetas.   En Oberá, las recepciones serán a partir del 5 de diciembreOBERÁ. Arribar al último año de la educación secundaria significa para las familias de los alumnos, encontrarse con una serie de obligaciones que son tan tradicionales como agobiantes.En esta época del año todo apunta a las planificadas recepciones que tienen distintos enfoques y posiciones. Las fiestas este año, en la capital de la Zona Centro, se realizarán entre el 5 y 20 de diciembre, de acuerdo a los datos conseguidos por PRIMERA EDICIÓN.Mientras algunas instituciones como la EPET 3 Polonia, que decidió evitar la fiesta de recepción por considerarla muy costosa, otras se encuentran actualmente en plena etapa de preparación.Año a año las ofertas de empresas que se hacen cargo de “todo” lo que demanda la fiesta más importante para quienes concluyen el secundario, han ido mejorando y hoy por hoy, posibilitan a las familias preocuparse por aportar el pago y prepararse en la producción personal de sus integrantes para estar acordes al evento y no tener que estar pendiente de cada detalle.Anabela Genesini, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior 4 confesó que de la institución egresan más 120 alumnos sin embargo se presentan en la Fiesta de Recepción 80. Los costos son determinantes para la decisión de asistir o no. “Nosotros firmamos contrato con la empresa en abril. Pagamos 318 pesos por cada persona que invitamos y los egresados no pagamos. Nos cubre todo”. La empresa en cuestión se hace cargo desde las tarjetas, costo del salón, decoración, servicio de catering, música, locutor presentador, impuestos, seguridad, filmación y fotografías. Es lo que generalmente ofrecen cada una de las organizadoras de eventos.El San Basilio concentra a la mayoríaSon varias las empresas que ofrecen el servicio. Una de las más reconocida y de prestigio, “Suyai”, sin embargo decidió ofrecer este año únicamente el servicio de catering, por lo que después de tener a su cargo el año pasado la organización de la mayoría de las fiestas, este año realizará únicamente del Instituto Emanuel. “Es mucho el desgaste y la ganancia no tiene relación. Para mantener el nivel de nuestra empresa contratamos lo mejor y no podemos cobrar lo que realmente vale”, sintetizó Eduardo uno de los propietarios.El Salón elegido por la mayoría de las empresas es el San Basilio, que pertenece a la Iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por sus dimensiones es el espacio más apropiado. Sobre todo si se trata de un número importante de alumnos como la Escuela Normal, Colegio Nacional o la Escuela de Comercio. Además las casas de las Colectividades, el salón de eventos del Hotel Cabañas del Parque, son otras de las opciones este año.Promedio 5000 en vestimentaLos costos de las tarjetas promedian los 300 pesos. En general cada egresado puede llevar hasta 10 invitados. “Nosotros hicimos varias actividades en el año para pagar cada mes parte de las tarjetas”, señaló una alumna.A esto hay que sumar el costo de la indumentaria de egresados y familiares. Los vestidos van desde los 900 a 4000 pesos, mientras que los trajes se consiguen desde 600 pesos.  La otra opción para los caballeros es el alquiler de trajes que cuestan entre 220, 250 pesos. Por lo que aproximadamente la familia tipo, de cuatro integrantes, debe contar con un mínimo de 5000 pesos solo para la vestimenta acorde a la ocasión.La otra opción para alumnos que no puedan asumir el alto costo, es participar de la fiesta pero no presentarse, es decir no toman parte de la cena y desfile de presentación, pero si comparten con sus compañeros el baile luego de esa parte formal.En Oberá rige la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en recepciones, por lo que los controles son exhaustivos, ya que las sanciones, si no se cumple la norma, se aplica al organizador del evento.El movimiento en las tiendas de ropas, zapatos, accesorios gira en torno a las fiestas de fin de año, la mayor atención está centrada en las Fiestas de Egresados secundarios, por la masiva población y por el entusiasmo propio de jóvenes que concluyen una de las mejores etapas de la vida de estudiantes.    San Vicente inició los festejos en la vísperaSAN VICENTE. Con la fiesta de los alumnos del Bachillerato Orientado Polivalente 97 ayer comenzó la maratón de recepciones estudiantiles en esta ciudad. Son diez colegios de la ciudad y zonas suburbanas que celebran el egreso de sus alumnos del secundario. El costo para los alumnos y sus familiares tienen un aumento de entre el 30 y 50% con respecto al año pasado. Las vestimentas elegidas por los estudiantes son de colores fuertes, incluyendo los trajes de los jóvenes. Como la organización la hacen los establecimientos, la fiesta no es con venta de bebidas alcohólicas.Cada alumno tiene un costo de al menos tres mil pesos para participar de su baile de egresado. En él se incluyen el decorado, las mesas y sillas para los invitados y la entrada para sus acompañantes, la música y animación y el alquiler del local donde se celebra el evento de gala.Si bien hay opciones para que cada uno compre su vestimenta en un lugar según el dinero que tiene para invertir, también tiene la opción de alquilar el vestuario. El precio cambia mucho un vestido de noche para alquilar cuesta entre quinientos y mil pesos. Todo depende del diseño. Esos mismos vestidos cuestan a partir mil quinientos. Lo mismo ocurre con los trajes para los varones
. Un alquiler de un traje parte de los trescientos pesos y puede llegar a los ochocientos, incluye saco pantalón y corbata. Mientras que un traje nuevo arranca en los mil doscientos pesos.En el diseño no hay muchas variantes con respecto al año pasado.Una comerciante señalo que “este año las chicas buscan colores fuertes como fucsia, rosado, rojo u otros tipo fluorescentes. En el caso de los varones los trajes que eligen son con cortes modernos y de colores vistosos como el rojo o bordo. Colores que lo resalten”.    La mirada de los egresadosPOSADAS. Gimena Oviedo, de 17 y Daiana Zamudio, de 18, están en pleno proceso de dejar atrás la adolescencia y adentrarse en el desconocido mundo de la adultez. Como rito de paso, antes deben atravesar su esperada recepción. Antes de preocuparse por los estudios del año que viene, la principal preocupación pasa por el vestido que ocuparán el próximo 6 de diciembre, cuando llegue esa gran noche. El tema es que descubrieron, en el proceso, de la dura realidad económica y de los precios exorbitantes en el ambiente. “La verdad que estamos en crisis, los precios de las tarjetas para mí como egresada es de 320 y para mis viejos y mi hermano es de 520, además de la ropa, los zapatos y todo lo necesario para ir. La verdad que hasta que pase vamos a estar con el agua al cuello”, aseguró Gimena, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. La recepción será en el Gala, que les brinda todos los servicios, menos fotografía y mesa de dulces. Para ellos, los alumnos de 5º año “A” Humanidades del Santa María, adonde ambas concurren, trabajó haciendo kioskos, pollos y rifas durante todo el 2013 y consiguieron reunir alrededor de siete mil pesos, que además ocuparán para el “after”, que será la jornada de pileta posterior a la fiesta propiamente dicha.María Rojas, Marianela Segui y Ludmila Machuca, son alumnas de la Comercio 6 y tienen algo más de tiempo para organizarse. Su recepción será el 13 de diciembre en el Club Alemán y sus tarjetas son más accesibles, 250 pesos para los egresados y 320 para los familiares. Aún así es mucho dinero, si incluso toda la familia de Marianela iba a ir a la fiesta, pero luego de hacer cálculos, van sólo sus padres, hermano y abuela. “Es que suma mucho”, se lamentó. Sobre los vestidos, a María se lo regalaron, Marianela hizo lo que muchos: cruzó al Paraguay, se compró la tela y una modista “del otro lado” se lo confeccionó por la módica suma de 700 pesos. Ludmila tuvo que salir a buscar al centro de la ciudad, apurada por la fecha que se le viene encima, “son muy caros, me imaginé que no iba a ser barato, pero no así. Ves un vestido y cuando preguntás supera los 3 mil pesos, y no vale lo que te piden que pagues”, comentó.    En San Antonio, en las propias escuelasSAN ANTONIO. A diferencia de las costumbres citadinas, en esta localidad las recepciones se realizan en los salones disponibles en los mismos establecimientos escolares, participando en la organización y decoración la misma comunidad escolar. Normalmente las madres, junto a los jóvenes, encargadas de la decoración y los padres de la preparación del asado que suele acompañar la fiesta. No se estila la contratación de servicios a terceros para este tipo de eventos aunque si para fiestas de 15 y casamientos.Desde la vigencia del código de nocturnidad y la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en los establecimiento escolares (idénticos a lo largo y ancho de la provincia) las recepciones se caracterizan por servir jugo y gaseosas, norma que a pesar de no contentar a los mayores, y a algunos de los menores, se respeta. 

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Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
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