POSADAS. Dicen que la semana pasada Julio César Duarte, saliente presidente de Vialidad Provincial, pasó por la Rosadita para despedirse. Desde entonces, sólo se esperaba el anuncio que finalmente llegó ayer, casi cuatro meses después de ocurrida la tragedia de Acaraguá, donde murieron tres personas dentro de un colectivo que cayó al derrumbarse el puente sobre el arroyo homónimo.El Gobierno echó a Duarte (quien cuenta con fuerte peso político, al ser secretario general del Frente Renovador de la Concordia) y designó al rovirista Leonardo Alberto Stelatto, ingeniero con más de 26 años de carrera en la DPV, quien expresó su “sorpresa” ante PRIMERA EDICIÓN por la designación y prometió en un mes y medio un paso provisorio en el arroyo Acaraguá (ver recuadro).En la oposición, si bien venían reclamando la renuncia de Duarte desde aquel 13 de abril que se cayó el puente, la decisión política de cambiarlo resultó tardía. Para los vecinos de la zona, que marcharon por última vez el domingo 13 de julio, es apenas un cambio de figuras si no cambia la gestión.Sigue el reclamo de justiciaVitalino Acosta, vecino de Santa Rita (Alba Posse) y quien viene motorizando las marcha en reclamo de justicia para las tres víctimas de la tragedia, planteó a este diario que “cuando se habla de cambio de personas, de nombres, para mí no tiene ninguna significación especial. Hay responsables, más allá de que el Gobierno se lave las manos. La gente de la zona queremos justicia, seguridad y el cese de la impunidad. Es gente humilde y trabajadora cuyos familiares humildes no tienen los recursos para contratar un abogado y hacer el juicio que les corresponde”.“No quiero que se hable de nombres, sino de obras. Que el señor que entra nos diga si están trabajando en una alternativa para devolvernos el paso con seriedad. Si van a seguir con la misma política mamarracho, no significa nada. El señor que se fue, que espere el dictamen de la verdadera justicia de la que no nos podemos escapar”, agregó.Repercusiones políticasPara el diputado Víctor Kreimer (bloque Trabajo y Progreso), la salida de Duarte y la llegada de un sucesor “lo veníamos esperando desde que sucedió lo de Acaraguá. Habíamos planteado que nos parecía que -para aportar transparencia a la investigación y tranquilidad a la gente de que nadie iba a obstaculizar la actuación judicial- hubiera sido importante que los responsables de Vialidad ya hubieran dado un paso al costado, pero eso no pasó, lamentablemente”. Añadió que “es una reacción política ante un problema que estaba causando un daño muy importante por la responsabilidad política del gobernador Closs, al no haber fusibles. Por eso se tomó esta decisión que espero sea positiva para la nueva gestión. Del nuevo funcionario tengo buenas referencias y espero que haga mejor gestión que la de Duarte para que los misioneros tengamos mayor seguridad para circular por nuestras rutas”.Para la legisladora del PAyS Myriam Duarte, “como primer impacto, como primera medida, es una buena decisión, esperada. Pero la lógica que vienen teniendo los cambios a nivel provincial también tiene un poco de lógica de parche. Porque la reacción que tuvo en su momento Julio Duarte frente a la tragedia de Acaraguá fue realmente lamentable. Y no escuché en ese momento, ni recibimos los misioneros por parte del Gobernador, alguna opinión en contrario o algún cuestionamiento a esa manera de expresarse del exdirector de Vialidad. En ese sentido me parece que, si bien lo esperábamos hacía tiempo, fue una falta de respeto que no ocurriera en ese momento, asumiendo la responsabilidad el Estado provincial y dando el propio Duarte un paso al costado. Es un parche o maquillaje, si se quiere”.El diputado radical Walter Molina opinó que fue “como diría García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. El Gobierno construye ciudadanía desde el dolor, va detrás de los hechos, cuando debería ir por delante para evitar tragedias. Me parece una resolución extemporánea sacar al presidente de Vialidad por los hechos acaecidos en Acaraguá. Creemos que llegó muy tarde la decisión del Ejecutivo, porque no podemos volver atrás con lo que ocurrió”, lamentó.Respecto a Stelatto, “esperamos que asuma la responsabilidad de hacer un relevamiento de cómo está la situación vial de la provincia, esperamos que el Gobierno nos dé la posibilidad de que nosotros también podamos hacer desde nuestro lugar las investigaciones que el propio Gobierno debiera brindar. Esperamos que el Gobierno tome nota de lo que pasó y de los problemas estructurales de Misiones, como la emergencia vial”, planteó. Los nuevos objetivos“Hace 26 años que vengo cumpliendo funciones en la casa. Pasé por las diferentes instancias dentro de la repartición, como inspector de obra, jefatura técnica, ingeniero jefe y ahora inspector. También en la división de obras por contrato, estuve como jefe de la UR de Esperanza y Eldorado”. Así se autorretrató el nuevo titular de Vialidad, Leonardo Alberto Stelatto, ante PRIMERA EDICIÓN.“El objetivo es fortalecer el mantenimiento de las rutas terradas a través de un convenio con los intendentes para reparar un poquito la red terrada, que estas condiciones climáticas están perjudicando bastante. Tenemos obras importantes en ejecución que hace que debamos también atenderlas. Pero la solución será la parte terrada para ayudar a la producción”.Sobre su elección al frente de la DPV, admitió que “me toma muy de sorpresa. Algunos cambios deberemos hacer, incluso mi misma función, donde alguien deberá relevarme. Siempre hay algún retoque en los cargos, pero no serán muchos. Conozco a la gente de la casa que siempre colabora e imagino que seguirá colaborando”.Sobre Acaraguá, el flamante funcionario explicó que “justamente estamos con el puente provisorio con cuatro tramos, donde llevamos colocados dos. Calculamos que en un mes y medio debería estar habilitado un nuevo paso provisorio”. Y sobre el puente nuevo, adelantó que “hemos recibido la notificación del Juzgado de Oberá que actúa en la causa y libera la zona para ejecutar la obra nueva. Esto se resolvió el viernes”.Finalmente, sobre los caminos, expresó: “Tenemos hecho un relevamiento, no lo conozco mucho porque no lo hicimos nosotros, pero la instrucción era el relevamiento completo de puentes y caminos que necesitan la atención prioritaria para que se puedan hac
er”.





Discussion about this post