POSADAS. Internet acortó las distancias entre la capital misionera y Corea del Sur para conocer particularidades del consumo de yerba mate y tabaco. En ese país oriental, un diplomático de destacada carrera y trayectoria, nacido en Oberá, se encarga de buscar ampliar los mercados para la yerba mate y el tabaco de la tierra colorada, ese terruño que orgulloso representa a miles de kilómetros, pero en el que piensa constantemente por sus afectos y su origen. El contador Jorge Roballo es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario argentino en Corea del Sur, tras obtener el beneplácito de estilo en abril del año pasado.En diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, el diplomático reveló detalles del comercio de productos misioneros con Corea, particularidades del ingreso de la yerba al mercado (a través de un spot publicitario que la instaló como infusión diet y saludable) y las posibilidades que tiene nuestro agro de ganar mayor terreno ante casi 50 millones de habitantes.¿Cómo está el comercio de productos primarios de Misiones con Corea? Entre los productos primarios de Misiones presentes en el mercado de Corea del Sur se destacan la yerba mate y el tabaco. La Argentina es el principal proveedor de yerba mate de Corea del Sur, abarcando aproximadamente el 90% de las importaciones coreanas. Desde el año 2010, el tamaño del mercado importador coreano de mate superó al de Japón. Las marcas argentinas importadas son Cachamate, Las Marías, La Morenita y La Virginia.El entusiasmo por el mate en el mercado coreano se debe, en gran parte, a un documental emitido en el canal estatal de televisión KBS, entre los días 31 de mayo y 7 de junio de 2010. Durante las emisiones, el documental intentó demostrar el efecto que tiene el mate para adelgazar y bajar los niveles de colesterol, a través de diferentes experimentos llevados a cabo por científicos locales. Los resultados fueron inmejorables para atraer la atención de los consumidores e identificarlo como un té dietético. Por otra parte, el tabaco argentino que se exporta a Corea del Sur es del tipo sin desvenar o desvenado en hojas sin secar ni fermentar. En 2013, Corea del Sur importó unos 268 millones de dólares de este producto y, de ellos, 6,3 millones fueron de tabaco proveniente de la Argentina. Esto lo posiciona como el séptimo país proveedor de tabaco. El tabaco argentino, uno de los productos de exportación de Misiones, ha aumentado su posicionamiento en el mercado coreano. En relación con la madera y el té, la Embajada ha recibido pedidos de potenciales importadores coreanos, pero aún no se han registrado envíos considerables, debido a la existencia de otros competidores en la región.Nuestros productos primarios ¿tienen posibilidades de ganar un mayor porcentaje de mercado frente a casi 50 millones de habitantes?Con respecto al mate, se estima que el mercado coreano va a crecer a un ritmo sostenido debido a la creciente preocupación por el cuidado de la salud y la incorporación de productos dietéticos que se da entre los consumidores locales.La demanda de tabaco ha sido constante durante los últimos años. La sociedad coreana se caracteriza por un alto consumo, sobre todo entre los hombres. Por otro lado, se prevé un incremento debido a la tendencia creciente del consumo de cigarrillos por parte del público femenino, que por cuestiones tradicionales tenía la tendencia de no fumar en público.Con el objetivo de incrementar y diversificar el comercio bilateral, la Embajada apoya su labor en cuatro actividades clave: la promoción de la oferta exportable argentina; la apertura del mercado coreano a productos argentinos; la identificación de oportunidades comerciales; y el seguimiento de regulaciones vinculadas al comercio exterior.La Embajada realiza una intensa promoción de la oferta exportable argentina a través de la presencia en distintas ferias comerciales (Seoul Food & Hotel, Korea World Travel Fair, Import Goods Fair, Busan Seafood Expo, entre las más importantes).Es importante destacar la presencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate en la Feria “Seoul Food and Hotel 2014”, representada por los directores Jerónimo Lagier y Roberto Montechiesi junto con Carlos Coppoli (subgerente de Marketing del Inym).Como de costumbre, la Embajada asistió en todo momento a las empresas que participaron en la feria. Los resultados fueron muy satisfactorios. Las empresas participaron por primera vez y analizaron posibilidades de venta con distribuidores e importadores.Una manera de incrementar las exportaciones de Misiones a Corea del Sur podría ser estimular la presencia de empresas en las ferias en las que participa la Argentina y organiza nuestra Embajada. La presencia de empresarios argentinos en estas actividades de promoción comercial resulta de una gran utilidad, ya que efectiviza el contacto con los importadores y permite el cierre de negocios concretos. Un claro ejemplo fue la participación de empresarios argentinos en la “Busan Seafood Expo 2013” que permitió pasar de exportaciones por 800 mil dólares en 2012 a 5 millones en 2013. Por este motivo, consideramos de capital importancia intensificar la convocatoria de empresas argentinas para participar en ferias que sugiere esta representación diplomática.¿Cómo se consume la yerba mate en Corea? ¿Tiene aceptación la yerba saborizada o con hierbas? ¿Mantiene el nombre o se la llama distinto?La yerba mate se consume como infusión, sea en hebras o en saquitos. Las costumbres coreanas hacen muy difícil su consumo al estilo tradicional argentino (mate con bombilla). Se consume bajo el nombre de Mate Cha (cha, en coreano y en japones, significa té). Los operadores locales promocionan la yerba mate como un alimento sano, abundante en minerales y vitaminas, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y la grasa corporal, a prevenir el Alzheimer y a retrasar el envejecimiento.Una de las grandes marcas de bebidas locales, “Lotte Chilsung Beverage”, empresa afiliada al prestigioso grupo Lotte, lanzó en 2010 una nueva bebida denominada “Teatree Mate Tea” que contiene un 50% de yerba mate. Además de esa empresa, “Lotte Health One” lanzó en 2010 un té de mate bajo la marca “Diet Mate”. Esta bebida se encuentra fácilmente en cualquier mercado local en botellas de tamaño individual o de litro y es usualmente consumida entre los consumidores del sexo femenino.Lotte Health One introdujo también un producto bajo el formato de pastillas -basado en extracto de yerba mate- como un alimento funcional denominado “Fat Slim Diet Mate”. Se destacan las imágenes de la publicidad del producto en la TV local, que atrajeron a los consumidores por sus cualidades dietéticas. Otros productos son “Doctor Teazen Beauty Line – Body Up Mate Water Mix” (Extracto de Yerba Mate, extracto de Hibiscus HCA 40% y L-Carnitin), Mate Latte y Mate & Café. ¿En qué puntos de v
enta se puede encontrar (supermercados, ferias, etcétera) y a qué valor por paquete de medio o de un kilo?La yerba mate fue introducida al mercado local por la empresa Yerba Mate Corea, que comercializa las marcas de la empresa Establecimiento Las Marías (Taragüí, La Merced, Unión, etcétera) e importa yerba mate a granel en bolsas de 30 kilos para abastecer de materia prima a las empresas que venden la yerba bajo marca propia como Teazen, Apple Tree y Pharmsvill.El mate se comercializa tanto entre distintas tiendas de hierbas “saludables” como en importantes supermercados, tales como E-Mart, Lotte y Homeplus. Asimismo, existe un importante volumen de ventas que se efectúa vía Internet.La yerba mate se comercializa a un precio promedio de 10 dólares por una caja de 20 saquitos y unos 20 dólares por la presentación de yerba en polvo en cajas de 250 gramos. ¿Hay empresarios coreanos interesados en invertir en productos como yerba y té en nuestra región?Con el objetivo de incrementar las inversiones extranjeras en proyectos productivos en el país, la Embajada trabaja en la identificación de oportunidades de inversión así como en la promoción de proyectos de inversión productiva. Concretamente, nos dedicamos a dar a conocer los proyectos y las condiciones de inversión en nuestro país con el objetivo de captar el interés de empresarios coreanos para invertir allí.Por el momento no hemos recibido consultas con respecto a los sectores mencionados, ya que los intereses coreanos residen -principalmente y por el momento- en los sectores de minería, infraestructura y manufacturas.Cabe destacar que Posadas y el municipio de Seocho-gu (Seul) firmaron un acuerdo de hermandad el 7 de agosto de 2000 y se han realizado visitas de delegaciones entre ambas ciudades, comprometiéndose a incrementar el nivel de relaciones y conocimiento mutuo así como el flujo comercial. ¿Toma mate? Con su gran experiencia y trayectoria, ¿le pasó ir a un destino diplomático y no encontrar yerba?Por supuesto, tomo mate y sé preparar el mate con todo el protocolo, tal como se hace en Misiones. Nací en Oberá y en mi casa el mate se tomaba temprano en la mañana, luego como “aperitivo” antes de almorzar y a modo de merienda a las cinco de la tarde. Y fue, además, un enorme amigo que me acompañaba en las épocas de estudio en la facultad. Por supuesto, mantengo todo el equipo bien “cebado” y, si bien ya los tiempos profesionales no me permiten tantos momentos “de paz y tranquilidad” como para gozar de unos buenos verdes, cada tanto me doy unos lujos.En este sentido, quisiera hacer notar la valiosa colaboración de los productores de yerba Rosamonte, quienes me han enviado un pequeño cargamento (de yerba y de mates) para proveer a Su Santidad el papa Francisco, que visitará Corea del Sur entre el 14 y el 18 de agosto próximo. ¡Será un gran honor compartir un mate con Él! La relación comercial bilateral con Corea del SurSegún el embajador Jorge Roballo, “el comercio bilateral entre Argentina y Corea del Sur (exportaciones más inversiones) en 2013 fue de unos 2.275 millones de dólares. El saldo comercial, favorable para nuestro país, fue de unos 120 millones de dólares”. Agregó que “en 2013 las exportaciones argentinas al mercado coreano alcanzaron los 1.195 millones de dólares, lo cual representó un disminución del 16% con respecto a los 1.390 millones de dólares de 2012. La caída se debió a la notable reducción de importaciones coreanas de minerales de cobre, aunque, por otra parte, se produjo un considerable aumento en las ventas de maíz, vinos y pescado congelado”. Como información adicional, explicó que las exportaciones argentinas divididas por grandes rubros son las siguientes:-Productos primarios: 66%-MOA (manufacturas de origen agropecuario): 33% -MOI (manufacturas de origen industrial): 1%. Un vínculo intactoEn todo momento el embajador Roballo hace mención a su Oberá natal. Para recordar amigos, familia. Para recordar a Misiones. “Casi toda mi familia vive en Oberá desde siempre, aunque tengo un hermano que vive en Puerto Iguazú. Mis amistades originales siguen intactas y, de tanto en tanto, hago una visita relámpago cuando regreso al país. Por suerte, el teléfono, internet, el mail y las redes sociales me mantienen muy cerca de mi provincia, leo los portales de noticias y mantengo contactos con entrañables amigos, en Oberá, en Misiones y…sobre todo, en el mundo”, expresó.Aseguró conocer la Fiesta del Inmigrante “desde sus orígenes, así como recuerdo muy bien los esfuerzos que realizaron tanto el entonces Intendente de Oberá, Mario Bárbaro, como su hermano Luis, ambos amigos entrañables desde la primera infancia. He participado en algunas de las Fiestas, aunque no he podido experimentar el avance y la importancia que ha logrado en la última década. Felicito a todos los representantes de las Colectividades por la entrega que realizan año a año para mantener el alto nivel de esta muestra de valioso nivel cultural y social”. “A pesar de haberme ido de la provincia a una edad temprana (tenía 17 años cuando decidí estudiar ciencias económicas en Buenos Aires), mis lazos nunca se modificaron. Desde el inicio he sido un fanático defensor de mi querida provincia. Oberá me ha dado todo, sobre todo muy buena educación, aprendizaje de la vida y amigos del alma. Luego de ingresar al Servicio Exterior de la Nación en 1982, tuve la oportunidad de hacer conocer al mundo la belleza de nuestra provincia y, sobre todo, de nuestra bella gente. Y lo sigo haciendo con mucho orgullo. ¡La tierra colorada la llevo en el alma!”, finalizó el Embajador.Roballo cuenta con numerosas condecoraciones y distinciones que le fueron otorgadas durante su carrera diplomática, destacándose la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella (Gran Cruz Placa de Plata) impuesta por el Gobierno de la República Dominicana en 2009.





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