SAN ANTONIO. Como ocurre prácticamente con cada lluvia, los hogares de la zona rural de este municipio y de Comandante Andresito volvieron a quedar sin suministro eléctrico y en algunos casos también sin el de agua. Los parajes Yacutinga, María Soledad, Independiente, San Martín, Piñalito Norte, Tres Marías, Saracura, Pedro Giachino y otros sufrieron el faltante provocado por el mal estado de la línea y los postes prácticamente putrefactos que deberían dar sostén al cableado.El corte de suministro comenzó alrededor de las 3 del sábado y en algunos parajes se extendió hasta casi el mediodía del domingo.Ante cada lluvia, un corte“Esto es imposible”, clamó Valdir Glan. “Cada vez que hay un vientito medio fuerte o cae un poco de agua quedamos sin luz, y no por un ratito, normalmente son ocho o diez horas, y muchas veces un día o más”. Falta de limpieza debajo de la línea, cables en mal estado y postes que pasaron por mucho su vida útil son los factores que provocan la caída del sistema eléctrico en el norte aun con pequeñas precipitaciones.“No sólo quedamos sin luz 24 horas, también quedamos sin agua, porque el pozo de nuestro paraje se abastece de una bomba que también dejó de operar y más de 30 hogares quedamos sin suministro”, protestó Ana Lofiego, del paraje San Martín.“Yo no sé por qué no cambian los postes de una vez, llevo 25 años viviendo acá y estamos con los mismos postes, los mismos cables, los mismos transformadores y cada vez más problemas. Teníamos mejor servicio de luz hace diez años que ahora, y eso es lógico: hace diez años los materiales no estaban vencidos y entonces todavía servían, ahora ya no dan para más”. Al compararse con otros puntos del país, lamentó que “a mi cuñada, que vive en Buenos Aires, cuando sufrió un corte de luz que duró dos días la empresa la tuvo que indemnizar y tuvo un importante resarcimiento económico, pero acá hacen lo que quieren con nosotros, nos dejan sin luz, se nos queman aparatos, sufrimos diferentes consecuencias y nadie se hace responsable, encima pagamos la luz más cara del país”.Sin respuesta de Emsa El mal servicio prestado por la empresa mixta estatal ha generado un malestar tan grande en la población que inclusive ha sido tema de tratamiento institucional. En el marco de la VII Sesión del Foro de Concejales de la Zona Norte de la provincia, que se realizó el jueves 29 de mayo en Eldorado.Allí participaron ediles de doce municipios norteños y, teniendo en cuenta que ya en varias oportunidades manifestaron a la entidad prestadora del servicio de energía eléctrica la deficiencia del suministro en toda la región, en especial en las comunas de San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Comandante Andresito, Colonia Delicia, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda, se esperaba la presencia de Emsa, pues fue formalmente convocada, pero la entidad, que tendría que haberse presentado para informar sobre las razones de la falta de estabilidad del voltaje y las constantes interrupciones en el suministro eléctrico, no lo hizo y ni siquiera se excusó ante el Foro por no hacerlo. La empresa prestadora del servicio no puede excusarse por la falta de conocimiento de esta situación, ya que se ha constatado por escrito la recepción de las notas y las invitaciones elevadas. De ahí la indignación de los ediles, que por las vías que corresponden solicitan una explicación del deficiente servicio prestado por la entidad pero ésta hace caso omiso de la situación.En la sesión mencionada algunos ediles, incluso pertenecientes al oficialismo, manifestaron sorprendentemente la posibilidad de convocar a un corte de ruta para ver si de esa manera la empresa se digna a prestar atención a los reclamos, que son una constante en el norte provincial y que perjudican a una extensa población urbana y rural, a particulares, comerciantes e industriales.





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