BUENOS AIRES (NA). El titular de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), Lino Stefanuto, advirtió que empresas chicas del sector no pudieron resistir la crisis y debieron cerrar, en medio de una caída del 45% en las ventas.Además, admitió que “las empresas que no cerraron tuvieron que hacer reestructuraciones y reducir su plantel”, ante los “bruscos cambios” atravesados por los fabricantes de motos desde que comenzó el año, en declaraciones a NA.En esa línea, señaló que también hubo compañías que se instalaron para la fabricación de motos de alta gama, pero que “ante la recesión tuvieron que congelar la producción”.Para el presidente de CAFAM, el sector fue perjudicado por “el aumento de las tasas de interés, acompañado con el acortamiento de plazos para abonar cuotas, que pasaron de 36 a 12”.“Fue una convergencia de factores”, analizó, e insistió con que “por ejemplo, las cuotas que antes salían 400 pesos, ahora salen 1.200 pesos”.Stefanuto aseguró que dentro de los factores que produjeron una situación “difícil” para la industria de motos, la devaluación también tuvo un efecto “muy negativo”.No obstante, argumentó que los precios de los vehículos no sólo aumentaron debido a ese motivo, sino que “el impuesto interno que afecta a las motos de alta gama también tuvo mucha influencia”.Es que, según explicó a NA, ese impuesto llevó a que “algunas motos aumentaran un 30%, mientras que en otras se duplicó su costo”.“Hay dos escalones del impuesto interno, por un lado hay un 43% de aumento para las motocicletas que valen entre 28.000 pesos y 50.000 pesos, y por otro, una suba del 100% para las que cuestan arriba de 50.000 pesos”.Además, sostuvo que esa medida tomada por el Gobierno “es una forma es castigar a las motos de alta gama”.“Entiendo que la decisión se llevó a cabo para limitar la fuga de divisas, pero el impuesto debería haber sido progresivo porque de esta forma se extingue toda una franja del mercado, que es la gama media”.Stefanuto subrayó que así, “las motos de trabajo, como las de delivery o de cadetería, aumentaron de un modo desproporcionado”.“Pedimos al Gobierno que estudie el tema para que deje de suceder esto con las motos de gama media”, dijo el empresario, quien destacó que “si bien la devaluación produjo aumentos porque las motocicletas tienen componentes importados, las subas más bruscas se dieron a causa del impuesto interno”. “Es un efecto cascada”, alertó Stefanuto.




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