POSADAS. Será como el vermucito o aperitivo que antecede a un muy buen plato, tal vez como la picada en la antesala de un buen partido de fútbol, sólo que aquí el escenario será un auditórium muy confortable, y con especialistas en música clásica que brindarán mucha información, de manera amena y con demostraciones. Pero entonces, ¿antesala de qué? se preguntará. Y, de un buen concierto. Es que hoy, a las 20, en el agradable y cómodo salón de conferencias de la Biblioteca Popular de Posadas (Córdoba 218 frente a supermercados California) se inician las “Tertulias Musicales”. La entrada es libre y gratuita.Se trata de un nuevo ciclo de charlas, que el Centro del Conocimiento propone como antesala a los conciertos de la Orquesta de Cámara. En esta primera reunión melómana, desde España, Juan Roca (doctor en Pedagogía Musical) llegará a Misiones para ofrecer una charla sobre el “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 61” del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Esta obra que será interpretada por su hija Marta Roca (violín) junto a la Orquesta de Cámara, el sábado 15 de marzo en el Teatro Lírico, como parte del primer concierto de la Temporada 2014 del Centro del Conocimiento. Será la primera actividad del año, precediendo a la apertura oficial que se realizará con la mega muestra nacional “Argentina en Música. 200 años”, el próximo 29 de marzo, en el Centro de Arte.Regresando a las “Tertulias Musicales” de esta noche, se presenta como una oportunidad para escuchar y conversar con diferentes exponentes musicales, sobre obras o autores que han marcado la historia de la música universal. Además este encuentro contará con los ejemplos musicales de Marta Roca, que con su violín interpretará fragmentos de esta obra de Beethoven. “Siempre nos preocupamos por formar nuevos públicos, anticipando lo que vamos a escuchar luego en nuestros conciertos. La idea es que sea dos días antes y que luego se disfrute el concierto en el Lírico, que la audiencia vaya con un buen abordaje previo. También seguimos con los comentarios iniciales, es muy importante presentar en vivo las características de las obras” comenzó contando a PRIMERA EDICIÓN el maestro Emilio Rocholl, director y fundador de la Orquesta del Centro del Conocimiento.Otra de las novedades para ensanchar el mundo de espectadores para la música clásica, como así también para que se encienda la vocación de ser músicos, o por qué no integrantes de la Orquesta, es que se concretarán ensayos abiertos. “El último ensayo antes de las presentaciones será presenciado por escuelas, con muchas explicaciones, que los alumnos puedan ver la cocina, conozcan los diferentes instrumentos. Se van a llevar folletería con más información. La cuestión es incentivar al público por un lado y a los chicos, que muchas veces no se lanzan al mundo de la música porque desconocen todo este mundo posible que tenemos acá, es incentivar esta vocación”.Primer concierto de la Orquesta de Cámara La violinista madrileña Marta Roca será la solista invitada del Concierto de Temporada Nº 1. Este sábado, a las 21 horas, se abren las puertas de la Temporada 2014 del Teatro Lírico con la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento. Bajo las directivas de la batuta de Emilio Rocholl, alrededor de cuarenta músicos iniciarán el concierto con la “Suite checa Op. 39” del compositor checo Antonín Dvo?ák y la “Obertura para una comedia infantil” del compositor argentino Luis Gianneo. La segunda parte del programa contará con el virtuosismo de la joven violinista Marta Roca, quien junto a la orquesta interpretará el “Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 61” del compositor alemán Ludwig van Beethoven.“Iniciamos la temporada 2014 con obras de tres compositores de diferentes nacionalidades, un checo, un alemán y un argentino, un programa muy particular. En el caso de la obra de Beethoven, con la única que escribió para violín solista y orquesta, tiene otras romanzas, pero son muy breves en cuanto a lo que es este concierto. Sobre la violinista, hace rato que la conocemos, está radicada en Bariloche y toca en la Camerata Bariloche, es un lujo que se sume” detalló el director. Y continuó con el resto del repertorio: “En cuanto a la obra de Antonín Dvo?ák, son cinco números tomados desde la música popular, géneros de danza pasados para la música sinfónica, de gran belleza y musicalidad. Y por ultimo Luis Gianneo, importante compositor, estuvo en las escuelas nacionalistas y luego se pasó a las nuevas corrientes, con mucha influencia de Stravinski, está dentro de lo que es la composición neoclásica e universal”.Para Semana SantaAdemás de comprometer una variedad de repertorio, directores invitados y nuevas incorporaciones ante la partida de algunos integrantes, para todo el 2014, Emilio Rocholl contó algunos de los detalles de lo que presentará en Semana Santa, que está enmarcado dentro de la megamuestra nacional “Música en Argentina. 200 años”. Será el “Stabat Mater”, una obra musical creada por el compositor italiano Gioachino Rossini, con forma de secuencia litúrgica sobre unos versos tradicionales católicos del siglo XIII.“Está dentro de los 200 años de música, porque Rossini es uno de los primeros compositores que hizo ópera en Argentina y tiene motivaciones hacia la Semana Santa. Es la primera obra sacra que escribe, que es el lamento de María al pie de la cruz. Es una obra para coro, orquesta y cuatro cantantes solistas. Estarán Alba Álvarez como soprano primera, desde Paraguay; del Teatro Argentino de La Plata vendrá María Victoria Gaeta, soprano segunda; el tenor será alguien que ya trabajó con nosotros en ‘Elixir del amor’, Carlos Ullán, y un bajo del Teatro Colón, Juan Salvador Trupia y Rodríguez. Es una obra poco frecuente, con grandes dificultades para nuestra orquesta, tenemos que sumarle dos cornos que vendrán desde Buenos Aires, más tres trombones y una trompeta, locales, casi conformaremos una orquesta sinfónica para esta obra. Será el 12 de abril en el Teatro Lírico”.





Discussion about this post