POSADAS. Una prestigiosa revista de tecnología estadounidense hizo recientemente una audaz declaración en su portada, habían descubierto al “próximo Steve Jobs”, un joven prodigio con el potencial de pensar de una forma más creativa, diferente. ¿Dónde fue descubierto este prodigio?No es el ejecutivo de una empresa pionera de Internet ni un estudiante de las mejores universidades del mundo. No. El “próximo Steve Jobs” es una niña de doce años de una escuela donde apenas hay comida suficiente y, mucho menos, computadoras portátiles. Se trata de Paloma Noyola Bueno, originaria de Matamoros, una ciudad mexicana cercana a la frontera de Estados Unidos y plagada de violentas pandillas y drogas. Paloma obtuvo la puntuación más alta en el examen de matemáticas a nivel nacional en México. Una de las partes más emocionantes, inspiradoras y sorprendentes de su historia es que su potencial para prosperar en un mundo de alta tecnología se desató por un método de enseñanza que no usa mucha tecnología y que sólo se benefició del uso de Internet de forma intermitente.Estudiantes protagonistasEl profesor de Paloma, Sergio Juárez Correa, de 31 años, es el héroe detrás de esta historia que ha alentado incansablemente el potencial de sus estudiantes. Paloma no fue la única estudiante que superó todas las expectativas. Juárez Correa convirtió a muchos de sus alumnos en los estudiantes de más alto rendimiento de todo el país, algunos de estos jóvenes alcanzaron puntajes competitivos a nivel internacional en pruebas estandarizadas. Pero ¿cuál es el secreto del maestro? Juárez Correa ha puesto en práctica algo que los educadores han estado experimentando durante siglos, remontándonos tal vez a la Antigua Grecia. Juárez Correa ha puesto a sus estudiantes en el centro de su propio aprendizaje, permitiéndoles explorar temas de su interés e ideando sus propias soluciones a las preguntas abiertas a través del pensamiento crítico y del trabajo en equipo. Como Maria Montessori o Sócrates antes que él, Juárez Correa utilizó un método de enseñanza que promueve el aprendizaje activo y auto-guiado. Quizás, lo más importante es que adoptó un paradigma educativo alternativo que desafió los roles tradicionales de profesores y estudiantes, así como el uso tradicional de tiempo de instrucción. En las clases de Juárez Correa, nadie cuenta con el monopolio del aprendizaje, sino que todos pueden aprender, los unos de los otros y el profesor toma el rol de facilitador de dicho aprendizaje.El método de Juárez Correa quizás no sea tan novedoso, pero aplicar esta estrategia en la era digital abre muchas nuevas posibilidades. Aprendizaje colaborativo en InternetEl acceso a Internet, aunque limitado e irregular, reforzó la filosofía de Juárez Correa y le permitió explorar una amplia gama de temas con sus estudiantes, más allá del alcance de su propia formación. Ahora, los estudiantes con una conexión básica a Internet pueden aprender de profesores y de otros estudiantes de todo el mundo. Aprender en la era digital también puede transformar cómo se aprovecha el tiempo en clase al permitir a los estudiantes ver conferencias desde casa y aplicar y practicar activamente lo que han aprendido durante las clases con sus compañeros y profesores. Método MontesoriComo Maria Montessori o Sócrates antes que él, Juárez Correa utilizó un método de enseñanza que promueve el aprendizaje activo. Quizás, lo más importante es que adoptó un paradigma educativo alternativo que desafió los roles tradicionales de profesores y estudiantes, así como el uso tradicional de tiempo de instrucción. En las clases de Juárez Correa, todos pueden aprender, los unos de los otros y el profesor toma el rol de facilitador de dicho aprendizaje.





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