MENDOZA (NA). Al menos nueve uniformados de la Policía de Mendoza fueron pasados a disponibilidad por omitir llamados de alerta al 911, en el que se reportaba que un camionero brasileño circulaba por la Ruta 7 de contramano y que finalmente protagonizó el choque con un micro de larga distancia que dejó como saldo 17 muertos.Fuentes policiales informaron que los efectivos desplazados se desempeñaban en el 911, en Seguridad Vial y en la Comisaría de San José, en Guaymallén. En esta última las sanciones se produjeron porque los policías desestimaron la denuncia del conductor de un vehículo particular, quien aseguró que el camión que provocó el accidente lo encerró y lo chocó unas horas antes.Según relató esta última persona, el camionero estaba “borracho” y antes de subirse a su rodado intentó tomarse a golpes de puño con él. Cuando intentó hacer la denuncia en la comisaría 25ª de San José, el oficial actuante no se la tomó por “cuestiones burocráticas”. El Ministerio de Seguridad de esa provincia tomó la determinación frente a las graves fallas policiales que generaron la tragedia que finalmente se produjo y cuyo número oficial de víctimas fatales es de 17, pero podría aumentar.Asimismo sostuvo que en principio la lista total de personas que participaron del choque eran 31 (el chofer del camión, los dos conductores del micro y 28 pasajeros). Sin embargo, se constató que un pasajero compró boleto, pero al final no subió al ómnibus, por lo que investigan si hubo otros casos similares, si alguno adquirió un pasaje y no quedó registrado en boleterías o si alguna persona terminó herida y fue trasladada por particulares. Con respecto a la actuación policial, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Leonardo Comperatore, puso a disposición del fiscal de instrucción que interviene en la causa, Martín Scattereggi, los audios del sistema 911 y las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en esa autovía mendocina, tomadas específicamente entre las 14.47 y 15.02.De esa manera, Scattereggi podrá saber si a esa hora los operadores del 911 contaron con la información necesaria sobre el paso del camión y, así, determinar si actuaron debidamente.En tanto. el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, señaló que según los datos previos de la investigación, hubo negligencia del conductor del camión, mientras aseguró que al rodado “lo seguían dos autos policiales que habían sido alertados”.El mandatario provincial, que concurrió el viernes por la noche al lugar del trágico accidente, consideró que la tragedia “ha sido una negligencia de una persona que no conocía o se perdió” y admitió que no puede entender cómo en este tramo de la autopista el camión podía ir a esa velocidad en contramano.En tanto, Pérez expreso que se comunicó con el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien le confirmó que “el colectivo de Córdoba salió con todos los papeles en orden”.Desde Brasil, la otra versiónSin embargo, una nueva versión de los hechos se conoció ayer mediante el sitio web brasilero “G-1”, en el que se publicó una entrevista a Edenilso Da Silva, director financiero de Transportes ACM, quien aseguró que el camión fue asaltado y eso provocó el siniestro.Da Silva dio a conocer la identidad del conductor: se trata de Genésio Mariano (35), quien trabajaba en ACM desde hace cuatro años y ya había transitado varias veces por el lugar.Da Silva dio detalles del camino que realizó el transportista. Salió el martes 4 de febrero desde la ciudad de Realeza, en el estado de Paraná; el miércoles ingresó a nuestro país a través del Paso Internacional ubicado en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, pasó por Santa Fe y arribó el jueves a Mendoza.Luego, como además comentaron desde el Gobierno, Mariano cargó varias cajas de ajo en un galpón de la localidad lujanina de Ugarteche y emprendió el regreso. Junto a él iban otros dos camiones en forma de convoy de la misma empresa y se dirigieron a la aduana ubicada en Palmira. Durante las comunicaciones regulares, Mariano aseguró que “todo estaba bien”.Sin embargo, según las palabras de Da Silva, los dos choferes se sorprendieron cuando Mariano no los siguió y volvió a retomar el Acceso Este. A partir de ese momento, el chofer dejó de comunicarse.Además, aportó otros datos que llaman la atención: “Sabemos que en el camión habrían sido encontrados tres cuerpos, pero no tenemos la confirmación de que si Mariano estaba solo o no”. También desmintió al Gobierno al asegurar que “tenemos indicios, por el equipo de monitoreo, que el camión no estaba viajando por encima del límite de velocidad”.De este modo, quedan expuestas dos versiones de la tragedia que shockeó al país y que aún resulta difícil de digerir: la primera, la que aporta el Gobierno y testigos, de un camionero que se lo había visto ebrio horas antes de subirse al vehículo pesado y que se mantuvo así hasta el desenlace, mientras que la nueva versión aportada desde Brasil afirmaría que Mariano fue asaltado y, forzado por la situación que afrontaba, se produjo el grave accidente.





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