POSADAS, SAN VICENTE Y ELDORADO. Al menos hasta ayer, y como sucedió a lo largo y a lo ancho de la provincia, los comercios siguieron dudando sobre los precios de venta, incluso, si la venta a realizar será conveniente para reponer los productos que comercializan, tras la escalada de precios que se produjo por la suba del dólar de la semana pasada. Desde hoy habrá que ver el panorama tras el anuncio del Gobierno nacional del acuerdo para que los precios de los electrodomésticos no suban más del 7,5%, por ejemplo.Entre incertidumbre y especulación, los consumidores se encontraron en los últimos días con menor cantidad de ofertas y promociones, con menor cantidad de cuotas con las tarjetas de crédito y las restricciones en créditos personales que hasta no hace muchos días eran habituales.Además, en los municipios relevados por PRIMERA EDICIÓN, se confirmaron subas en los productos que llegaron a superar el 40%.Hay productos de temporada, que a pesar de las variables económicas actuales, han movido de manera importante las ventas como en Eldorado ocurrió con los equipos de refrigeración, piletas de lona y ventiladores que agotaron el stock en algunos locales comerciales.Aumentos de hasta 60%En San Vicente los comercios de electrodomésticos y venta de materiales de la construcción fueron los primeros en sacar los precios y dejar de vender luego de la escapada del dólar la semana pasada. También eliminaron las promociones del mes y aumentaron en algunos casos hasta un 60% su mercadería. Hay comercios que adelantaron el cierre por vacaciones para no vender.En el caso de las cadenas de electrodomésticos recibieron la instrucción de sus casas matrices para sacar los precios de los productos en vidriera. También para aplicar altos recargos a los precios que figuraban en las revistas promocionales. Un cliente de uno de esos comercios dijo a PRIMERA EDICIÓN que fue a preguntar el precio de una heladera que costaba casi cuatro mil pesos hace poco tiempo y el vendedor le dio un nuevo precio apenas inferior a los siete mil pesos.Para resguardarse de las posibles multas que pueden propinar organismos oficiales hubo comercios que pusieron en sus vidrieras la leyenda “Vidriera en reparación”.En la mayoría de los rubros -en particular los que venden productos de ferretería, mueblerías, repuestos, materiales de la construcción y alimentos-; recibieron una lluvia de llamadas de sus proveedores para que no vendan por la incertidumbre del dólar.Antes de la semana pasada, ya había casas de materiales de la construcción, que limitaban la venta de cemento y de hierro. Incluso concretaban la venta, pero entregaban la mitad y la otra mitad quedaba a merced de una nueva entrega y sujeto a aumento que pudieran surgir en ese lapso. El sábado por la mañana no se conseguía cemento en ningún lado. En el caso de los supermercados, hay productos que no se consiguen. Algunos dicen que no tienen en stock, y que los proveedores no envían. Sin embargo los sacaron de góndolas para no vender ciertas mercaderías que ya venían escaseando.En cuanto a la venta de autos, sigue en forma normal pero con un aumento de casi el 30%.Incertidumbre en IguazúEn la ciudad de las Cataratas, la suba del dólar benefició al comercio fronterizo. Es decir, brasileños y paraguayos que llegaron a Puerto Iguazú con moneda extranjera, haciendo valer su poder adquisitivo frente al devaluado peso.El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Florentín, se refirió al impacto que tuvo sobre el comercio de la ciudad, la escalada del dólar y la actitud de los proveedores.“La palabra que describe la situación actual en el comercio local y de casi todo el país es la incertidumbre. Estamos muy preocupados desde el sector comercial, ya que este salto del dólar perjudica al bolsillo del argentino, tanto del consumidor como del comerciante. Lo que puede ocurrir en adelante, es no saber si vender o no es conveniente”, aseguró a CVI.El dirigente mercantil puso como ejemplo las ventas de diciembre. “Todo lo que se recaudó el mes pasado a muchos comercios no les alcanza para reponer las mercaderías; más allá que de todo lo facturado debe pagar, servicios, impuestos, sueldos, etc. El comercio en general no sabe cómo prever. Es difícil invertir en Argentina, tomar decisiones importantes. Quizás hay grupos económicos nacionales que tienen otros intereses y especulan para que al país le vaya mal. En el medio están los consumidores, que compra un producto un día y al siguiente se encuentran con aumentos del 15 y hasta el 25% en el mismo producto. Es una situación muy difícil y los que venden productos importados no saben qué hacer”, explicó.Sobre la falta de precios en vidrieras, Florentín dijo que no recibieron quejas, “pero sí preocupación. Hay comercios que son muy grandes y para realizar el cambio de productos les lleva un día. Si hay más de un cambio en el día, les resulta imposible de hacerlo. La exhibición es obligatoria”, recordó. Ventas al ritmo del calor misioneroELDORADO. Las ventas de ventiladores, aires acondicionados, piletas de natación de lona, freezer, entre otros, tuvieron un incremento importante según lo manifestaron comerciantes de la ciudad. Coincidieron que “nunca se vendió como este último mes” dichos artículos, hasta agotar stock, atribuyendo este fenómeno a las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas.El gerente de venta de electrodomésticos de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, Luis Saroza, manifestó: “Hemos vendido mucho más de lo que hemos vendido en temporadas anteriores, llegando a agotar stock en freezer y ventiladores. En cuanto a los ventiladores estuvimos una semana sin la mercadería pero el día de ayer los proveedores han podido cumplir y pudimos recuperar”.Señaló que -a esta altura del mes- las piletas de natación “todavía siguen saliendo. La gente compra con tarjeta de crédito y los socios saben que pueden descontar los artículos a través de las facturas de servicios. Por supuesto que hay quienes prefieren comprar en efectivo”, explicó Saroza.Otro comerciante del rubro electrodomésticos, Guido Mattes, contó que “la gente que se ha volcado a comprar aires acondicionados, comparado con enero del año pasado, prácticamente es el triple. La gente que viene a comprar un aire acondicionado, está convencida de que el artículo ya no es un lujo sino una necesidad y fundamentalmente se nota que segmentos con menor poder adquisitivo, hacen el esfuerzo para tratar de instalar el equipo de aire acondicionado en las casas”.El ventilador sigue encabezando la lista de los artículos más comprados en verano, “tal vez este año, en unidades se ha vendido la misma cant
idad que el año pasado, no ha caído la venta. Pero la venta de aire va en crecimiento año a año.”Los equipos de aire acondicionados que más se venden son la línea de los Split, “es lo que más busca la gente”, confirmó Mattes a este diario.Agregó que “la gente no duda en comprar los Split, porque lo hacen pensando en diez años para adelante, lo que es más o menos en término medio, tendría que aguantar un equipo obviamente realizando los services periódicamente”.Los comerciantes creen que las ventas van a continuar, siempre y cuando no haya una escalada de aumento: “Hoy por hoy hay un alerta de un probable aumento en los precios, lo que realmente sería lamentable y penoso porque lo único que va a producir es un aceleramiento de la inflación”, aseguraron.Mattes manifestó que los meses de enero y febrero, al ser temporada de altas temperaturas, siempre es buena la venta de aires acondicionados “en realidad la venta de aires acondicionados, hoy por hoy es un artículo que se vende durante todo el año, aún cuando hace frío la gente comienza a comprar los equipos porque los equipos que compran, en un alto porcentaje son frío calor, hay muy poca gente que opta por el frío únicamente”. La diferencia entre ambos equipos ronda los 300 o 400 pesos “lo que hoy por hoy no son cifras tan significativas,” señaló el comerciante.





Discussion about this post